www.madridiario.es
Telemadrid es la primera televisión pública transparente con respecto a los datos de contratación de contenidos y servicios.
Telemadrid es la primera televisión pública transparente con respecto a los datos de contratación de contenidos y servicios. (Foto: Telemadrid)

La Asamblea ratifica la designación provisional del nuevo administrador de Telemadrid

Por Teresa Aísa Gasca
jueves 23 de septiembre de 2021, 17:39h

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha votado a favor de la designación provisional del nuevo administrador de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez.

Las formaciones de la Cámara regional ya debatieron el pasado jueves esta cuestión, pero Sánchez no recibió el respaldo suficiente por número de diputados después de que los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) votaran en contra y el Grupo Parlamentario Vox se abstuviera.

Este jueves, sin embargo, los de Rocío Monasterio han llegado a un acuerdo con el Grupo Parlamentario Popular para votar a favor de la ratificación, de manera que se han alcanzado los dos tercios de votos favorables con los 65 diputados del Partido Popular y los 13 de Vox. Así, la votación ha quedado 76 votos a favor y 56 en contra.

Como ha avanzado Monasterio a su llegada al Parlamento vallecano ante los medios de comunicación, los populares contarían con su apoyo siempre que se cumplan tres condiciones: reducir al menos un 10 por ciento el presupuesto, mayor transparencia en la contratación de las productoras externas y la garantía de la libertad informativa de los trabajadores de Telemadrid. Y así ha sido, pues el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y Rocío Monasterio han rubricado un documento que recoge dichas peticiones.

Tras la votación, la de Vox ha explicado a los medios de comunicación que su formación "ha llegado un acuerdo con el Partido Popular y con el Gobierno de la Comunidad de Madrid" por el cual estos han "cedido a los requerimientos" de Vox. El primero de ellos, como ha recordado, conllevaban "una reducción sustancial del presupuesto de Telemadrid de un 10 por ciento que se reflejarse en una adenda en el contrato programa ya firmado hace unos meses y también en la ley de presupuestos que próximamente vamos a negociar", ha dicho Monasterio.

Por otro lado, el acuerdo incluye "mecanismos para garantizar la transparencia en la contratación y subcontratación de empresas productoras" de Telemadrid, así como la exigencia de la "publicación trimestral en la plataforma de Telemadrid para que sea público y accesible" tanto de los contratos como de las actas de titularidad real, incluyendo "los casos de subcontrataciones con más de un 25 por ciento".

"Vamos a velar no solo por la por la austeridad, por cuidar los recursos de los madrileños que ahora mismo lo están pasando mal, por la transparencia de los contratos, sino también porque haya neutralidad ideológica en una televisión que tiene que ser para todos los madrileños", ha dicho la portavoz y líder de Vox en Madrid.

Si bien Monasterio ha indicado a primera hora que “quedan muchas horas en el día de hoy para llegar a un acuerdo” -haciendo hincapié en su intención de que la reducción del presupuesto fuera mayor y afeando que el Partido Popular en el Ayuntamiento esté “tensando” la buena relación con el grupo municipal de Vox-, finalmente Vox ha votado a favor.

La pasada semana, Sánchez necesitaba para salir ratificado el apoyo de dos tercios del Parlamento autonómico y solo recibió el voto a favor del PP. De esta forma, este jueves se ha dado una segunda votación donde ha obtenido mayoría absoluta.

Debate parlamentario

En el debate parlamentario tras la votación, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha hecho hincapié en que el Partido Popular ha tardado unos meses pero "al final se han enterado que los madrileños han elegido que los votos de Vox sean los decisivos".

Así, ha calificado el acuerdo de "oportunidad" para los populares para demostrar que "no son el PP de Murcia, que no son el Partido Popular de Andalucía, que no son el Partido Popular de Ceuta y que no son el Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid". "Todos ellos nos han traicionado. Esperamos mucho más de ustedes, que este acuerdo se cumpla y que sea el principio de otro acuerdo esta legislatura", ha zanjado.

La diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha criticado la "chapuza" de la ley y "el asalto" que supone a la televisión pública. Además, ha solicitado informes jurídicos para estudiar si es posible que propusieran al administrador provisional sin cumplirse los plazos y pidieran al Consejo de Administrador de RTVM que plantearan un suplente por si a caso José Antonio Sánchez no salía ratificado.

A continuación, la diputada del PSOE Isabel Aymerich ha indicado que después de la "semana del cortejo" entre el Partido Popular y Vox y entiende que se ha producido un acuerdo "muy opaco" para todos los grupos. "Este acuerdo va a tener un precio contra los profesionales de la casa y la calidad informativa", ha vaticinado.

Por su parte, el parlamentario Hugo Martínez Abarca ha criticado que el Partido Popular haya conseguido su objetivo de "trincar Telemadrid" y ha censurado que desde el primer día quisieran modificar la ley que regula el ente público con el objetivo de "asaltarla y hacer una purga". Lo ha calificado de "ejercicio de autoritarismo liberal, de caciquismo y de demostración de que la Comunidad es para ellos un "chiringuito que les pertenece".

La diputada del Partido Popular Almudena Negro ha dado las gracias a Vox por querer, como los 'populares', una televisión pública "transparente, austera, estable y despolitizada" en la que todos los madrileños se sientan representados. "José Antonio es idóneo no solo por su trayectoria, sino porque es gran conocedor de la gestión de medios públicos. Esto es un triunfo para la democracia porque lo llevamos al parlamento su ratificación no como RTVE", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios