www.madridiario.es
La Puerta del Sol cubierta de nieve tras el paso de Filomena
Ampliar
La Puerta del Sol cubierta de nieve tras el paso de Filomena (Foto: Chema Barroso)

La ola de frío se prolongará hasta el miércoles y será la más larga en 20 años

jueves 14 de enero de 2021, 21:27h

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que la ola de frío que comenzó el pasado 5 de enero y que iba a terminar este jueves se prolongará hasta el próximo miércoles. Durantes estos días las temperaturas mínimas seguirán en torno a los -20ºC en las mismas zonas del centro y el este peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que esta podría convertirse en la segunda ola de frío más duradera de este siglo, después de la que se registró en diciembre de 2001. "La cobertura de nieve persiste, el ambiente sigue muy estable, con cielos despejados y los vientos están en calma lo que provocará heladas muy fuertes por lo que ampliamos el aviso por ola de frío al menos hasta el lunes", ha resumido.

Las heladas, aunque menores, no se irán hasta el miércoles cuando llegue una borrasca atlántica, con humedad y viento más templado. Esa situación contribuirá al deshielo. Con las lluvias subirán las temperaturas de modo que entre el martes y el miércoles las mínimas subirán entre 5 y 10 grados centígrados en buena parte del centro y el oeste, así que desaparecerían las heladas.

Más contaminación

El portavoz prevé que el fin de semana y el lunes la situación sea similar a la de estos días ya que el anticiclón persiste sobre la Península, lo que seguirá estabilizando el tiempo y provocará el fenómeno de inversión térmica que conlleva que el frío se quede en las zonas más bajas, de modo que podrá hacer más frío en zonas de valles y en las dos mesetas que en áreas de montaña.

Del Campo subraya que este fenómeno favorece un empeoramiento de la calidad del aire, ya que las partículas contaminantes se quedan también estancadas en la capa más baja y esto hace que los ciudadanos se queden dentro de esa masa de aire con más contaminación, como si estuvieran dentro de una burbuja o una esponja. "La calidad del aire prevista para Madrid y Valladolid es mala por esta circunstancia", precisa.

Las estaciones medidoras de Madrid dan fe del aumento de niveles de contaminación en la capital. Esta tarde las estaciones de Sanchinarro, Plaza de Castilla, Castellana, Cuatro Caminos, Méndez Álvaro, Plaza Elíptica se encontraban con un nivel de calidad del aire malo, mientras que en las situadas en Plaza de España, Plaza del Carmen, Moratalaz, Villaverde, Arturo Soria, Ramón y Caja y Retiro era regular. Solo en Urbanización Embajada, El Pardo Barajas y Vallecas la situación era buena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios