www.madridiario.es
Asamblea de Madrid Vallecas, exterior
Ampliar
Asamblea de Madrid Vallecas, exterior (Foto: MMV)

La Mesa de la Asamblea "bloquea" la petición socialista de un pleno extraordinario sobre la evolución del coronavirus

lunes 17 de agosto de 2020, 14:20h

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha denegado este lunes la petición cursada por el Grupo Parlamentario Socialista, con Ángel Gabilondo a la cabeza, para que se celebre un Pleno extraordinario en el que el Ejecutivo autonómico explique la situación de la evolución actual de la pandemia en la región y el plan de control previsto ante el incremento de casos.

Gabilondo registró por vía de urgencia la pasada semana dicha petición, así como dos peticiones de comparecencia urgente de los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales, Enrique Ruíz Escudero y Alberto Reyero, respectivamente, ante la sucesión de rebrotes que se han venido sucediendo en los últimos días en la región.

Los socialistas han argumentado que es necesario abordar en sesión plenaria la evolución del virus puesto que consideran que la situación deriva de la gestión del Gobierno autonómico, la cual es de "descontrol" con la "falta de rastreadores", brotes en residencias e incremento genérico de casos. Además, recalcan que hospitales de la región han empezado a adoptar medidas para tener capacidad ante el aumento de infectados y demandan una evaluación del plan de medidas del Ejecutivo regional, sobre todo teniendo en cuenta que en septiembre tendrá lugar 'la vuelta al cole'.

Ante la decisión negativa de la Mesa, Gabilondo ha acusado al Partido Popular y a Ciudadanos de “bloquear" dicha celebración. "El Partido Popular y Ciudadanos han bloqueado en la Mesa de la Asamblea la solicitud del PSOE de un pleno extraordinario para abordar la situación en la Comunidad", ha lamentado Gabilondo, quien ha calificado este decisión de "equivocación" y "error", pues considera que "no es lo que la ciudadanía pide".

En este punto ha recordado que "aumentan los hospitalizados, los casos" y habla de "medidas controvertidas en residencias, con rastreadores, en Atención Primaria". Todo esto, asegura el portavoz socialista, "no se suple con reuniones, que está bien que se celebren" sino que "es imprescindible que se someta a información pública e institucional, y no hacerlo solo sirve para alertar más a 20 días del comienzo del curso escolar".

Asimismo, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que "lo mejor que puede hacer" el Gobierno de la Comunidad de Madrid es "irse a casa" tras "privatizar rastreadores, mentir con informes y recortar salarios de profesionales sanitarios". Asimismo, Perpinyà ha indicado tras la Junta de Portavoces que en esta "los partidos del Gobierno se han negado a que comparezcan sus consejeros en la Asamblea de Madrid". "Un gobierno que no hace sus deberes y no rinde cuentas, lo mejor que puede hacer es irse a casa", ha expresado a continuación.

Perpinyà ha lamentado que "desgraciadamente la situación vuelve a ser muy preocupante" en la región, ya que "se han triplicado los ingresos en hospitales y UCI". Entiende que ante esta situación, el Ejecutivo regional "ha privatizado rastreadores, mentido sobre informe y ha recortado salarios de profesionales sanitarios". "Creemos que los madrileños merecen saber qué pasa, por qué no hay plan de vuelta al cole, por qué no se contratan rastreadores prometidos, por qué la detección precoz llega tarde y mal", ha sugerido.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular considera que la petición del PSOE no cuenta con las "circunstancias que lo justifiquen" y ha llamado al PSOE a "replantearse objetivos", tal y como ha expresado su portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines, quien además ha asegurado que "la situación no ha cambiado en las últimas semanas en los hospitales madrileños" que "tienen una ocupación en las UCIs aproximadamente un 95 por ciento inferior al peor momento de la pandemia".

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "está informando puntualmente a la opinión pública" de la situación y de las medidas que está adoptando. En este sentido, ha recordado que este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se va a reunir con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para "informarles de estas circunstancias".

"En todo caso creo que el partido socialista debería replantearse sus objetivos", ha sostenido y, en esta línea, ha recordado al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que "en vez de dedicarse como hizo ayer a atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, como hace de manera permanente, se dedique a cumplir con sus obligaciones", ha zanjado.

Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, su portavoz César Zafra ha asegurado que durante estas semanas todos los consejeros de la Comunidad de Madrid "han estado siempre a disposición" de todos los portavoces del resto de partidos. Asimismo, ha avanzado que "hay varios (consejeros)" que esta semana tendrán videoconferencias en las que ha asegurado que "les darán toda la información real" de lo que está ocurriendo en la región madrileña y de todas las medidas que esta tomando el Gobierno regional.

En otro orden de cosas, Zafra ha indicado que "es de sentido común" no permitir manifestaciones como la que se celebró el pasado domingo en la Plaza de Colón. "Es de sentido común que no se puedan realizar este tipo de manifestaciones que lo único que hacen es atentar contra la salud pública y, sobre todo, contra el trabajo que tanta gente ha llevado a cabo durante todos estos meses que han sido terriblemente duros", ha sostenido. En esta línea, Zafra ha insistido en que es importante "reflexionar" sobre la necesidad de no tener este tipo de manifestaciones porque ha añadido que "en este momento, la salud es lo que más prima para todos".

Vox solicita la comparecencia de Ossorio

Rocío Monasterio, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, ha indicado que Vox ha votado a favor de que comparezcanlos consejeros de Sanidad y Políticas Sociales para que detallen "las iniciativas emprendidas para paliar los rebrotes de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid", así como ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Eduación, Enrique Ossorio, para que "dé cuenta de las medidas adoptadas para el inicio de curso" con motivo de la pandemia por coronavirus.

Aseguran desde Vox que "padres, alumnos, profesores y toda la comunidad educativa se mantiene a la espera de saber si podrá volver a las aulas con seguridad mientras el Gobierno mantiene la Asamblea cerrada". Desde Vox aseguran que el Gobierno regional "sigue sin querer detallar cómo va a garantizar la seguridad de alumnos y trabajadores de los centros pese a la proximidad de la vuelta a las aulas". "Una vez más, Vox respalda a la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores y demás trabajadores de los centros educativos) y exige conocer los planes del Ejecutivo", han añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios