www.madridiario.es
El Ayuntamiento desaloja La Dragona
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento recupera La Dragona, desalojada esta madrugada sin incidentes

viernes 18 de octubre de 2019, 08:18h

Fuerte golpe a la 'okupación' en Madrid. La Policía Municipal ha desalojado La Dragona la mañana de este viernes y los servicios técnicos del Ayuntamiento de la capital ya se han hecho cargo del inmueble, situado en Avenida de Daroca, 90.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Madrid autorizó el pasado 10 de septiembre la recuperación de este edificio, que se ha ejecutado a las 6:30 horas, han informado fuentes municipales a Europa Press. En el auto se concedía permiso para entrar al local a fin de proceder al lanzamiento de los ocupantes.

El desalojo ha transcurrido sin incidentes. Los operarios ya han iniciado el tapiado de puertas y ventanas con tableros en todos los huecos exteriores para sellar las entradas. El área de Obras y Patrimonio se ha hecho cargo del edificio, cuyas estructuras están siendo revisadas para comprobar si se encuentran en condiciones "óptimas".

La portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha apuntado que la intervención se ha llevado a cabo por agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad, de Policía Judicial y distintos servicios de Policía Municipal de Madrid especializados "precisamente" en este tipo de intervenciones.

Se cumple así con una de las promesas electorales de José Luis Martínez-Almeida, que anunció 'mano dura' contra la 'okupación' tanto en La Dragona como en La Ingobernable. El regidor advirtió de que emplearía "toda la fuerza de la ley" y detalló hace unas semanas que estaban en marcha sendos procesos judiciales para desalojar estos centros.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha felicitado al Consistorio por este "gran éxito para la sociedad madrileña" que supone la recuperación de un inmueble que "algunos habían privado" a la ciudadanía con su okupación ilegal.Además, ha incidido en que el "pretexto" de la "lucha contra la desigualdad y las injusticias" para tratar de justificar la okupación de una vivienda es "una falacia".

De 'El dragón' a 'La Dragona': 11 años de 'okupación'

La 'okupación' de La Dragona se remonta a principios de octubre de 2008, cuando un grupo de personas se instaló en un antiguo edificio de viviendas de trabajadores del cementerio de La Almudena. Un hecho que se produjo tras una semana marcada por un desalojo en Embajadores y el intento de otro en la calle Atocha.

El Gobierno de Manuela Carmena trató de desalojar este espacio en noviembre de 2016, pero retiró la orden con el fin de entablar diálogo entre ambas partes. Días antes se había producido una concentración en la Puerta del Sol en contra de la posibilidad de desahucio y en protesta con la política del Ayuntamiento ante los denominados centros sociales autogestionados. Los asistentes afirmaron estar "hartos" de reunirse con concejales del Consistorio y que se quiera imponer su postura.

Ya en octubre de 2017, la Alcaldía madrileña volvió a intentar el lanzamiento. Se llegó a anunciar que "en caso de resistencia se adoptarán cuantas medidas sean conducentes para recuperar la posesión". Además, avisaron de que se les podría imponer multas coercitivas de hasta un 5 por ciento del valor de los bienes que serían reiteradas por períodos de ocho días hasta que se produjese el desalojo.

El 6 de noviembre de ese año, el Ayuntamiento entregó a los 'okupas' una notificación junto con el informe de deficiencias del edificio que mostraba la inhabitabilidad del mismo con la intención de que se marchasen de allí de forma voluntaria. Los ocupantes señalaron que "no se iban a dejar amedrentar por sus "amenazas": "No cedemos ante chantajes ni presiones. Seguimos manteniendo firme nuestro principio de no colaborar con instituciones del Estado", indicaron. Desde entonces, no se habían producido nuevos intentos firmes para sacar del recinto a estos vecinos de La Elipa.

El colectivo que residía en las instalaciones, denominado primero 'El Dragón', organizaba actividades infantiles, encuentros de música, talleres, proyección de películas, charlas y también fiestas ilegales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios