www.madridiario.es
Campo de cereal segado en Madrid
Ampliar
Campo de cereal segado en Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

El Gobierno regional quiere liberalizar la normativa agraria y modernizar regadíos

miércoles 30 de septiembre de 2020, 15:40h

El director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Rafael García, ha explicado en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional valora una serie de medidas dentro del Plan Terra para propulsar el sector primario en la región. Entre ellas se encuentran la liberalización del sector agrario, la modernización de regadíos o la reformulación de la marca 'M Producto Certificado'.

Sobre la primera iniciativa, ha señalado que iniciarán un proceso de análisis normativo y jurídico que permita agilizar los trámites y limitar la burocracia, "en un sector que sufre una especial hiperregulación que afecta a la deslocalización de la actividad agraria, a la competitividad de nuestras explotaciones y a su capacidad de innovación y adaptación a los nuevos modelos de comercialización post Covid-19".

El segundo eje para la Consejería es mejorar la competitividad del sector, que tiene una alta dependencia de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), de alrededor del 24 por ciento del valor actual neto. Por ello, apoyarán la modernización de las explotaciones. De hecho, ha recordado que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno incrementó en 1 millón de euros la dotación presupuestaria para esta medida.

El aumento de la competitividad también pasa, según García, por incidir en el aumento del valor añadido de las producciones, la agrupación de la oferta y el aumento de la calidad del producto final y de la producción ecológica. Y también por sistemas de conocimiento e innovación en la agricultura de la mano del Imidra.

El Plan Terra, ha agregado García, apuesta por un modelo que permita a los productores la venta de sus productos en canales cortos de comercialización, incrementando el valor añadido de sus producciones y contribuyendo a una economía más verde. En esta línea, quieren hacer un rebranding de la marca 'M Producto Certificado' para "reforzar los mensajes y valores de la marca como distintivo y garante de calidad, proximidad y origen de los productos agroalimentarios de Madrid".

"Pero quizá el reto más ambicioso es acompañar a nuestros productores a explorar nuevos sistemas de comercialización web, como los Marketplace, que faciliten su posicionamiento en el mercado y la comercialización directa mediante herramientas de intermediación profesionales y seguras", apunta el director general de Agricultura.

Por otro lado, ha dicho que van apostar por el relevo generacional y la formación. En España el 74 por ciento de los trabajadores de las explotaciones son hombres, el 31 por ciento de los propietarios de estas explotaciones tiene más de 65 años y el 98 por ciento no tiene formación agrícola completa. En este sentido, desde la Dirección General entienden que se debe hacer un esfuerzo mayor para apoyar a la próxima generación de agricultores y ganaderos. Para ello, ha indicado, los importes en la convocatoria de 2020 para las nuevas incorporaciones, pasando de 10.000 a 17.000 euros en el caso de agricultores y de 23.000 a 40.000 euros en caso de ganaderos.

Del mismo modo, Rafael García ha anunciado que van a desarrollar un servicio de asesoramiento integral al agricultor y ganadero, "acompañando y apoyando a los emprendedores agrarios durante todas las fases de desarrollo de su proyecto con una cualificación específica en materia agraria".

El director regional ha defendido que el sector agrícola no es el responsable del cambio climático "y no se le debe señalar de manera injusta por esta razón". "Es el sector agrícola quien contribuye a fijar alrededor del 10 por ciento del carbono producido por el ser humano y, a la vez, mejora la tierra, la calidad de los cultivos y el medio ambiente, conteniendo la erosión, la desertificación y favoreciendo la biodiversidad", ha sostenido.

En la Comunidad de Madrid, la actividad que genera el sector primario solo supone el 1 por ciento de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, ha avanzado que estimularán la práctica de técnicas agrícolas sostenibles económica y medioambientalmente adaptadas a las nuevas condiciones climáticas. Además, Rafael García ha anunciado que trabajarán por construir un Cinturón Agroalimentario en la Comunidad. "Estamos seguros de que las nuevas tecnologías y la innovación junto con un aumento de la sensibilidad por parte de los ciudadanos por el consumo local, generarán nuevas oportunidades para el campo madrileño", ha subrayado.

Además, en esta estrategia quieren impulsar los centros de transformación, distribución y venta de productos locales de km 0, como Mercarural, un centro de acopio, homogenización, y distribución de los productos del campo madrileño. El compareciente también se ha comprometido a poner en marcha un "ambicioso plan de modernización" de los regadíos, ya que "resulta necesario continuar mejorando la eficiencia en el uso del agua, adaptándola a las nuevas condiciones climáticas más adversas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios