www.madridiario.es
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa
Ampliar
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa (Foto: Chema Barroso)

Madrid exigirá "criterios objetivos y claros" en el Consejo Interterritorial de Salud

miércoles 30 de septiembre de 2020, 16:12h

La Comunidad de Madrid va a pedir en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas.

La Consejería de Sanidad ha emitido un comunicado como avance de la postura que defenderá en la reunión de esta tarde. En él recuerda que "estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir" y por este motivo entiende que "sería necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales".

Según explica el comunicado, la Comunidad de Madrid ve "imprescindible una normativa clara y que ha de cumplirse. Eso incluye que las cuarentenas sean efectivas". Asimismo considera que hay que conocer "la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad".

Por otra parte, el Gobierno regional indica que "deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI" y recuerda que en Madrid "hay disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial".

Madrid también sugerirá en la reunión incluir como criterio "la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA". De hecho, asegura que "con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos".

Por último, la Comunidad va a pedir que se tenga en cuenta que "la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

Este comunicado oficial del Gobierno regional ha sido interpretado como una ruptura del principio de acuerdo alcanzado ayer entre ambas administraciones en el Grupo Covid-19, por lo que la presidenta regional ha tenido que salir al paso a través de su cuenta en Twitter. Isabel Díaz Ayuso sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el coronavirus y asegura que no se ha roto "nada", pero quiere "un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos".

El preacuerdo alcanzado ayer recogía tres criterios concretos para limitar la movilidad: en los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, que la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios