www.madridiario.es
La Comunidad celebra un acto contra la violencia de género
Ampliar
La Comunidad celebra un acto contra la violencia de género (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

La Comunidad celebra un acto contra la violencia de género y pide que esta lucha "no se politice"

miércoles 25 de noviembre de 2020, 14:51h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy, en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la “erradicación de la violencia contra las mujeres debe quedar fuera del partidismo”. Esta lucha, ha añadido, “que no puede politizarse, es una lucha de todos”.

La presidenta del Gobierno regional ha señalado, en este sentido, que cada caso ha de ser considerado “como lo que es: una vulneración de un derecho humano fundamental, el de la libertad, la seguridad y el de vivir en paz”. “Por eso, hay que plantarle cara. Sabed que contáis con el apoyo económico, jurídico, psicológico y social de la Comunidad de Madrid. No estáis solas”, ha subrayado.

Díaz Ayuso ha recordado el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal “por orden del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana” y que “fue otra mujer, Minou Tavárez Mirabal, hija de una de las tres opositoras, la que ilustró la necesidad de visibilizar lo que entonces era una verdadera lacra”. “La vida de estas mujeres, como la de tantas otras que lucharon por nuestros derechos, es la que ilustra la necesidad de trabajar por una igualdad alejada de sesgo ideológico”, ha reiterado.

En el acto, la Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a las educadoras de los recursos residenciales integrados en la Red de Atención Integral contra la Violencia de Género, que pese a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 han trabajado las 24 horas del día durante todo el confinamiento para que no faltara apoyo y atención a las mujeres que acudían a estos centros.

Para Díaz Ayuso, si hoy somos una sociedad “más justa, avanzada y garantista es gracias al esfuerzo de gente” como estas profesionales, “cuyo único objetivo es mejorar la vida de otras personas y trabajar para que no haya distinción de derechos, libertades u oportunidades en función del género con el que hemos nacido, algo recogido en el artículo 14 de nuestra Constitución”. “Todos tenemos derecho a ser distintos pero iguales e importantes ante la ley, la sociedad y ante las oportunidades”, ha considerado.

Asimismo, Díaz Ayuso ha hecho un llamamiento, no sólo a las mujeres, sino también a padres, hermanos, amigos e incluso hijos, “para que luchen”. “Ellos muchas veces son víctimas y sufren porque sus hijas, hermanas o amigas” están sufriendo por “una persona que un día dejó de ser hombre para pasar a ser un elemento que destruye la vida de todos los que le rodean”. “No es un camino fácil, pero contáis con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de toda la sociedad”, ha asegurado.

En este homenaje institucional, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, también ha participado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, y ha contado con la asistencia de gran parte del Gobierno regional, del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y de todos los portavoces de los grupos parlamentarios.

Puntos municipales 24 horas

Precisamente, con el objetivo de ampliar la atención que reciben las mujeres que sufren violencia de género, a lo largo del próximo año se va a poner en marcha la apertura rotatoria de los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género durante las 24 horas.

Esta medida, consensuada en el seno del Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género en el que están representados los grupos políticos de la Asamblea y las distintas entidades del sector, permitirá que haya cinco de estos puntos abiertos en todo momento para ofrecer atención psicosocial a mujeres víctimas durante los 365 días del año a través de unidades móviles. Además, la Comunidad de Madrid está desarrollando estos días la campaña informativa y de sensibilización con el lema Si eres hombre, hazlo, para hacer referencia a la imprescindible concienciación e involucración de los hombres en el esfuerzo por eliminar la violencia de género y otras formas de discriminación contra las mujeres.

La oposición pide “estar a la altura de las palabras”

Por su parte, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Real Casa de Correos, antes del inicio del acto institucional con motivo del 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres', el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido este miércoles al Gobierno regional que "esté a la altura de sus palabras" y combata la violencia machista con "más recursos" para las víctimas.

"El desarrollo del pacto de estado contra la violencia machista y de género contra las mujeres no se hace con medios y recursos como ocurría en el año 2008 en Madrid. Debemos estar a la altura de nuestras palabras y me preocupa que en situación de pandemia personas con vulnerabilidad social tengan que convivir con sus maltratadores", ha lamentado. Así, ha pedido al Gobierno regional que luche contra esta lacra con "más recursos", porque "no vale recitar frases y no hacer verdaderamente lo que hay que hacer". Ello, a su juicio, se tiene que ver reflejado en casas de acogida o programas de inserción y educación en los jóvenes.

A las puertas del mismo acto, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que deje de estar en "manos de los negacionistas" y se dedique a combatir la violencia machista. Perpinyà ha recordado a las 41 mujeres asesinadas en lo que va de 2020 y a aquellas que han tenido que convivir con sus agresores los meses que de pandemia y de confinamiento. "Los golpes son solo la punta del iceberg del problema. Hay muchas formas de violencia que pasan desapercibidas", ha lamentado. Por ello, considera que el Gobierno de Ayuso "está fallando en esta materia" y ha propuesto que en colegios e institutos hagan campañas específicas de concienciación para los hombres y para prevenir este tipo de violencia. También, sugiere a PP y Cs que "dejen de estar en manos de los negacionistas", en referencia a Vox.

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, ha recordado hoy con motivo del 25N a "todas las mujeres luchadoras", maltratadas y asesinadas y ha solicitado al Gobierno regional "más presupuesto" para hacer frente a las violencias machistas. "Hoy es un día para recordar a todas las mujeres maltratadas, asesinadas que ya no están con nosotros para recordar a todas las mujeres luchadoras que se han dejado la piel para defender la vida y los derechos de las mujeres y el feminismo", ha trasladado Serra. A su juicio, la violencia machista es una lacra social y "una gravísima vulneración de los derechos humanos". "Exigimos al Gobierno de la Comunidad que ponga más Presupuesto para combatir la violencia machista. Necesitamos a unas instituciones que crean en las mujeres y no las culpabilicen", ha zanjado.

En el mismo acto, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido en cambiar la ley de violencia de género por ser "anticonstitucional" aunque ha condenado la violencia contra las mujeres y ha enviado un abrazo a las víctimas. "Estamos aquí para condenar la violencia contra las mujeres y enviamos un abrazo a las víctimas y mujeres que han sido maltratadas y viven hoy una situación complicada. También a los niños y mayores víctimas de violencia que no hablamos de ellos", ha sostenido Monasterio en declaraciones a los periodistas. Así, ha insistido en la necesidad de cambiar esta normativa que, a su juicio, "no está funcionando para proteger a la mujer" y hay que permitir que puedan hacer "su vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios