www.madridiario.es
Bajada de la Virgen de la Paloma 2021
Ampliar
Bajada de la Virgen de la Paloma 2021 (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

La bajada de la Virgen de La Paloma finaliza tras una misa marcada por la víctimas de la explosión en la calle Toledo

Por MDO/E.P.
domingo 15 de agosto de 2021, 17:57h

La bajada de la Virgen de La Paloma ha finalizado este 15 de agosto tras una misa marcada por las víctimas mortales de la explosión en la calle Toledo el pasado enero, que afectaron a locales parroquiales.

La celebración en honor a esta advocación madrileña ha comenzado este domingo a las 13 horas, presidida por el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, el vicario y sacerdote de esta parroquia, Gabriel Benedicto y otros miembros de la Iglesia entre ellos el hermano de una de las victimas de la explosión. A este acto han acudido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quienes han llevado sendos ramos de flores a la 'patrona popular' de la capital. También han acudido portavoces de las formaciones representadas en el Consistorio madrileño.

En esta ocasión el encargado de descender la imagen ha sido miembro del cuerpo de Bomberos Madrid Jesús Rodríguez Luna, que ha cumplido 30 años en la profesión y que hace 20 años bajó también el cuadro en esta celebración. De esta forma, desde la Hermandad Virgen de la Paloma Bomberos Madrid se ha señalado la emotividad de este momento, uno de "los más esperados de la celebración y de mucho significado para los devotos de esta advocación".

Entre ellos han destacado los colectivos como los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, los castizos, los chulapos o los donantes de órganos, pero también el "pueblo popular" de Madrid que en esta ocasión ha tenido que seguir el acto a través de las redes sociales donde se ha retransmitido para todo el público. Como ya es tradición, al finalizar la eucaristía y antes de proceder a la bajada del retablo, el coro y los asistentes han interpretado la Salve a La Paloma.

De esta forma, una vez terminada la canción, se han clamado unos "vivas" en honor a la Virgen de la Paloma y ha sido en este momento cuando Rodríguez Luna ha procedido a subir a la escalera bajo la atenta mirada de los presentes. La bajada ha transcurrido con normalidad y sin ningún imprevisto, ya que los agentes han practicado para este momento durante los meses de junio y julio con el fin de no dañar el retablo o la imagen.

Por último, una vez situado la imagen en el altar de esta parroquia, algunos de los asistentes se han acercado para fotografiarse con el retrato. En esta ocasión no se ha podido realizar la entrega floral ya que la imagen no puede procesionar pero desde las instituciones madrileñas se ha entregado un ramo simbólico, antes de dar comienzo a la veneración abierta al pueblo de Madrid a partir de las 15 horas.

Por su parte, la cantante Mari Pepa de Chamberí también ha interpretado una oración cantada en honor a esta advocación mientras los políticos madrileños han venerado la imagen. Así ha concluido el acto que se ha celebrado a puerta cerrada y bajo invitación para respetar así las medidas de seguridad con un aforo reducido de 150 personas para mantener la distancia interpersonal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios