www.madridiario.es
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida en el Museo Del Prado para seguir el acto en el que se decidirá sobre la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de la candidatura española Paisaje de la Luz,
Ampliar
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida en el Museo Del Prado para seguir el acto en el que se decidirá sobre la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de la candidatura española Paisaje de la Luz,

La política madrileña tras la distinción de la Unesco: "Demuestra que Madrid tiene más futuro que nunca"

Por MDO
domingo 25 de julio de 2021, 18:22h

Madrid está de enhorabuena. Siete años después de que Ana Botella, alcaldesa de Madrid en 2014, presentara su intención de inscribir la candidatura conjunta del Paseo del Prado y el Retiro para convertirla en Patrimonio Mundial de la Unesco, Madrid lo ha conseguido. Tras un extenso debate entre los países miembros y la oposición al proyecto por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Paisaje de la Luz se ha convertido en el primer bien mundial inscrito en la capital con sello de la Unesco.

Es un reconocimiento que, en palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, demuestra que Madrid "tiene más futuro que nunca". Tras salir del Museo del Prado, desde donde la delegación española ha seguido la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China, Almeida ha querido agradecer la colaboración del Gobierno central y de la Comunidad, que ha sido "determinante" y, sobre todo, la del embajador ante la Unesco, Andrés Perelló, "amigo de la ciudad". "Tenemos una deuda de gratitud con él", ha afirmado.

También ha querido remarcar la importancia de este día para una ciudad que lleva a sus espaldas "quince meses de pandemia, de sufrimiento y dolor" y que hoy viene a demostrar "que nunca hay que perder la esperanza".

El Paisaje de la Luz es "una candidatura que retrata lo mejor de la historia de Madrid, lo mejor de su futuro, lo mejor de la ciencia y del arte". El acento lo ha puesto en el futuro y en el reto de la sostenibilidad que toda ciudad debe afrontar.

Más allá ha querido ir el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, que se ha preguntado ante el lema de 'De Madrid al cielo' y minutos antes de que el Paisaje de la Luz del Paseo del Prado y del Retiro haya sido inscrito como Patrimonio Mundial "para qué quiere ir esta gente al cielo si ya está en Madrid".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el Paisaje de la Luz hace que "el corazón de España sea cada vez más atractivo".

Ayuso ha puesto en valor que la Comunidad es "una de las regiones de Europa con más bienes declarados de interés mundial". Será el primer bien mundial inscrito en la capital de España y se unirá a los bienes ya declarados ubicados en la Comunidad: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

También ha destacado que España es "el tercer país del mundo con más patrimonio mundial". Todo esto le ha llevado a felicitar a las corporaciones municipales que han hecho posible la inscripción de un lugar que ha sabido congregar participación ciudadana, cultura y ciencia.

Begoña villacís, vicealcaldesa de Madrid, también se ha sumado a los aplausos porque Madrid haya conquistado este objetivo y ha puesto en valor el trabajo realizado durante los últimos siete años por las corporación municipal. "Tras siete años de intenso trabajo y preparación, el Paseo del Prado y el Retiro ven hoy reconocido su valor universal excepcional convirtiéndose en Patrimonio Mundial. Gracias a la Unesco por el reconocimiento y a todos los que lo habéis hecho posible", ha escrito Villacís en su tuit.

La portavoz de Cultura de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Perea, también ha agradecido el trabajo realizado por el consistorio de la capital. Para Más Madrid es una "muy nueva noticia para la ciudad". "Recordemos que es un proyecto que atraviesa tres alcaldías, a quienes quiero aprovechar para agradecer todo su trabajo. También a la colaboración de los ministerios y de la Comunidad Autónoma", ha añadido la portavoz de Cultura en este grupo.

Así, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha manifestado en redes sociales su apoyo al reciente nombramiento del eje Prado-Recoletos como Patrimonio Mundial por la Unesco, "uno de los más ambiciosos y compartidos sueños".

"Una muestra más de lo que se puede llegar a lograr cuando se actúa unidos y con un propósito común", ha apostillado Hernández, quien también ha asegurado que hay que dejar de lado las diferencias y trabajar por lo que une.

Las felicitaciones a Madrid también han llegado desde la política nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter ha celebrado el "merecid reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural", ha escrito el presidente del Gobierno en Twitter. "Madrid y toda España están hoy de enhorabuena", ha resaltado Sánchez en su mensaje.

Es "una muestra de lo que es España"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a los madrileños y a la población de fuera de Madrid a visitar el eje Prado-Retiro.

Albares ha recordado, en declaraciones a los medios, que con la llegada del verano la gente tiene que decidir dónde pasar las vacaciones, instando así a visitar Madrid. "España, Madrid, es un lugar seguro para vivir", ha defendido el ministro, que ha animado a quienes no han visitado aún la ciudad "a descubrirla". "Que vengan a ver ese Patrimonio Mundial", ha indicado.

Según ha celebrado, el eje del Prado-Retiro es "una muestra de lo que es España", destacando, en este sentido, su "sostenibilidad ambiental" y el hecho de que alberga "los mejores museos del mundo" así como "centros de referencia en ciencia y del mundo económico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios