www.madridiario.es
Asamblea de Madrid Vallecas, exterior
Ampliar
Asamblea de Madrid Vallecas, exterior (Foto: MMV)

La Asamblea pone en marcha una Comisión de Estudio para la Recuperación post-Covid

martes 16 de junio de 2020, 14:41h

La Junta de Portavoces celebrada este martes ha tratado especialmente, tal y como han trasladado a los medios de comunicación los diferentes grupos parlamentarios, sobre la construcción y puesta en marcha por parte de todos los partidos de una Comisión de Reconstrucción post-Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

“Creo que es importante que todos los partidos políticos se sumen a este consenso y a esta unidad que permita que lo antes posible tengamos un punto de encuentro y un punto de unión que permita que todos los Grupos políticos podamos trabajar, dar nuestra opinión y sobre todo dar soluciones, soluciones a todos esos madrileños que están pasando un terrible momento debido a la crisis del Covid”, ha dicho César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, tras la reunión.

Tal y como han señalado fuentes parlamentarias de la formación naranja, la aprobación de esta comisión estaba prevista para ser realizada durante la celebración del Pleno de este jueves tras alcanzar la unanimidad por parte de todos los grupos, algo que ha sido rectificado poco después por las mismas fuentes de Ciudadanos, que han alegado que el Grupo Parlamentario Vox “retrasa a comisión de reconstrucción de la Comunidad de Madrid al impedir que se vote su aprobación en el Pleno de este jueves”.

Según han matizado en su mensaje, “Vox ha roto el consenso alcanzado entre los grupos parlamentarios y ha impedido llevar a pleno este jueves, 16 de junio, la aprobación de la comisión de reconstrucción”, un hecho que César Zafra, portavoz en la Asamblea de Madrid de la formación naranja, ha valorado como “una decisión irresponsable, inmadura y que tiene que ver más con las necesidades de protagonismo y la forma de hacer política de una partido que nunca está en las soluciones y siempre en los problemas”.

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Vox han informado de Madridiario que a su partido “no se ha mandado ni calendario ni condiciones generales de la Comisión”, asegurando además que “no se ha negociado con Vox” nada que tenga que ver con este hecho. “No puede haber consenso sobre algo que no existe y que se cocina en el tricentrito”, han indicado fuentes parlamentarias del partido de Rocío Monasterio, que han añadido que “desde el principio exigimos tener la información necesaria para decidir aprobar o no esa comisión”.

Minutos antes, Rocío Monasterio ha dicho hecho referencia a la “comisión de reconstrucción que se quiere aprobar”, señalando que desde su partido creen que “para poder reconstruir primero tenemos que saber la verdad. No se puede reconstruir nada si no se hace en base a la verdad, y en coherencia con lo que pensamos creemos que es muy importante que se cierre ya la Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en las Residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha señalado que al Grupo Parlamentario Socialista les “sorprende que VOX haya postergado la aprobación hasta la próxima semana de la Comisión de Reconstrucción, al necesitarse la unanimidad para llevarla al Pleno de esta semana”, añadiendo que “nos parece un error” ya que “no tenemos tiempo para perder”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, también ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que en esta se ha “avanzado en lo que tiene que ver con la Comisión de estudio post-Covid en la Comunidad de Madrid con un acuerdo por parte de todos en llevarla a cabo”. Por este motivo, los populares han mostrado “la plena disposición para poner en marcha cuanto antes los trabajos de esta comisión que a partir de este momento pasará a llamarse Comisión de Estudio para la recuperación y el Impulso de la Comunidad de Madrid tras el Covid-19”, ha dicho Serrano.

“Vamos a trabajar con el mejor de nuestros ánimos”, ha indicado Serrano, que ha instado a la Asamblea a que “se adapte para dar un impulso a esta comisión en las próximas semanas y poder llevar a cabo un trabajo que concluya a la vuelta del verano para que sea útil al Gobierno en estos momentos”, ha dicho. En cualquier caso, Serrano ha añadido que desde su partido buscan “trabajar de una manera rápida e intensa” en esta Comisión de Estudio en base al Plan de Reconstrucción presentado por el Gobierno Regional como “primer paquete de medidas al que hay que darle más ideas y propuestas”.

Por último, la Asamblea de Madrid ha enviado un comunicado en el que indica que "el Pleno de la Asamblea de Madrid votará el próximo 25 de junio la creación de la Comisión de Estudio para la Recuperación e Impulso de la Actividad Económica y Social de la Comunidad de Madrid", un acuerdo al que la Mesa de la Asamblea ha llegado este martes "una vez oída la Junta de Portavoces".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios