www.madridiario.es
La Asamblea celebrará el jueves 28 un Pleno monográfico sobre la actuación del PLATERCAM
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Asamblea celebrará el jueves 28 un Pleno monográfico sobre la actuación del PLATERCAM

martes 19 de enero de 2021, 14:32h

El próximo jueves 28 de enero se celebrará en la Asamblea de Madrid un Pleno monográfico sobre la gestión y actividad del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) frente a las inclemencias ocurridas durante el paso de la borrasca Filomena en la región madrileña, una decisión que ha sido aprobada este martes por la Junta de Portavoces y a proposición del Grupo Parlamentario Vox.

Así lo han indicado los diferentes portavoces parlamentarios, quienes ya habían dado luz verde la pasada semana a la habilitación del mes de enero en la Cámara regional para la celebración varios plenos a causa de las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19. De esta manera, este jueves se celebrará una sesión plenaria extraordinaria sobre la gestión de la pandemia y, la próxima semana, sobre las actuaciones ante la nevada que ha afectado notablemente a la Comunidad de Madrid y que ha llevado a que el Gobierno central haya decretado en las últimas horas el nombramiento de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’.

A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha indicado que ve con "buenos ojos" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha insistido al Gobierno regional que adelante partidas específicas de ayudas para los municipios que lo necesitan. "No puedo ver sino con buenos ojos que el Consejo de Ministros haya atendido esta propuesta de la solicitud de varias regiones para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve. Es lo adecuado, pertinente y necesario", ha trasladado Gabilondo.

Poco antes, asimismo, Gabilondo ha solicitado que activen "con urgencia" el Plan de Emergencias ante el aviso por bajas temperaturas y lluvia para hacer frente a eventuales inundaciones. “No hay que olvidar que va a llover sobre nevado”, lo cual presupone que la cantidad de agua en las calles madrileñas va a superar la indicada por la AEMET. Asimismo, ha indicado que “con aviso naranja por bajas temperaturas y la anunciada llegada de una peligrosa combinación de lluvia y viento, y con los imbornales taponados, la Comunidad de Madrid debe plantearse activar con urgencia los mecanismos previstos en su Plan Emergencias ante eventuales inundaciones", ha trasladado Gabilondo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha celebrado la decisión aunque ha señalado que “habrá que ver en qué queda eso”. Como ha indicado, “es una buena noticia ya que responde a una petición realizada ya por la presidenta regional, sin embargo se aprecia de nuevo que el Gobierno central una vez más vuelve a responder tarde ante las peticiones de la Comunidad de Madrid, como ya ocurrió con la rebaja del IVA de las mascarillas o la realización de test en las farmacias, por ejemplo”, ha subrayado.

Pablo Gómez Perpinyà, portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, ha celebrado la noticia pero ha instado a que “sea en beneficio del conjunto de los ciudadanos, que son los que de verdad lo están pasando mal”, pues como ha señalado “desconfiamos de la gestión concreta que pueda hacer el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de José Luís Martínez-Almeida” en base a los fondos que se otorguen por este nombramiento. “Esta cantidad de dinero debe ir para solucionar la situación que tenemos en la Comunidad de Madrid y no para el bolsillo de sus amiguetes del Partido Popular”, ha dicho Perpinyà, que ha argumentado que desconfían de dicha gestión ya que será realizada por los mismos “partidos que han llevado al colapso y que llevan 11 días sin hacer los deberes”, ha dicho.

Desde el Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio ha señalado a los medios de comunicación que “valorará la decisión cuando conozcamos los detalles de la declaración de zona catastrófica”, al tiempo que ha indicado que “también valorará la catastrófica gestión de todas las administraciones”. César Zafra ha reconocido que Madrid "va de catástrofe en catástrofe" por lo que es necesario llevar a cabo un plan de rescate para los ciudadanos para que puedan asimilar la situación de pandemia y la nevada. Cree que los mayores problemas que ha habido en la región se han producido en las carreteras, donde la coordinación era dependencia del Gobierno central.

Gestión de la borrasca

Como también han explicado los portavoces, este jueves se activarán las preguntas de la Sesión de Control al Gobierno y estas estarán centradas en la generalidad de las problemáticas ocasionadas por Filomena y en la gestión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso frente a las mismas. Isa Serra, portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU Madrid en Pie, será la primera en realizar su pregunta a la mandataria regional este jueves, a la que referirá sus dudas sobre el dispositivo de emergencias activado frente al temporal Filomena. “Queremos abordar varios puntos con esta pregunta, en particular si ha habido previsión, coordinación, refuerzos públicos para hacer frente a un temporal y si ha habido agilidad posterior para que la ciudad vuelva a la normalidad”, ha explicado.

Como ha criticado a continuación, “no ha habido previsión ninguna, y la coordinación se ha dado gracias al Gobierno estatal”, ha dicho Serra, que además ha afeado que “los recursos públicos han sido insuficientes en la Comunidad de Madrid porque el Gobierno del Partido Popular se ha dedicado a recortar la financiación de estos siguiendo su modelo de privatización”. Asimismo, ha indicado que “lo que se ha hecho después del paso de la borrasca ha sido absolutamente insuficiente”, algo que subraya que puede verse en que actualmente Madrid “es intransitable y está bloqueada, con colegios sin abrir y la basura rebosando por las calles, a lo que se sumarán las consecuencias de la tormenta que va a llegar estos días”, ha dicho. “No hay excusa, ha sido una gestión catastrófica”, ha sentenciado.

Similar ha sido la visión de Perpinyà y la de Rocío Monasterio. Esta última ha dicho que “la gestión ha sido mala: no se ha previsto con la suficiente antelación y no se han puesto todos los medios que se podían haber puesto” para hacerle frente. “Estando en alerta por lo que podía pasar, se dieron vacaciones a las brigadas forestales desde el sábado hasta el martes, y solo gracias a la presión de determinados grupos se activó la actuación de este grupo”, ha señalado la de Voz. De la misma manera, ha criticado que no se informó adecuadamente a la ciudadanía y no se dio “aviso de que la gente se tenía que quedar en su casa a partir de las 15.00 horas de la tarde del viernes”, lo que provocó que entre otras cosas “ciudadanos se quedaran atrapados en la nieve”.

Por el contrario, Serrano ha sostenido que “hay una cosa que a lo largo de estos días no ha cambiado, y es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha trabajado a destajo desde el inicio de la borrasca para hacerle frente”. Según ha señalado, se trabajó desde el principio en base a las previsiones ofrecidas por las agencias meteorológicas, que señalaban que “iban a caer unos 20 centímetros de nieve”, indicando que “lo hemos hecho lo mejor que hemos podido con los medios que teníamos”.

La UME sigue siendo necesaria

Los grupos parlamentarios de la oposición, asimismo, han trasladado que los servicios de la UME siguen siendo necesarios en la Comunidad de Madrid, mientras que el Partido Popular ha negado que rechacen estos refuerzos, solo que consideran que se debe bajar al nivel 1 de emergencia. Isa Serra ha indicado que "es algo precipitado" decir que no se siga solicitando el refuerzo de la UME cuando "los recursos en la Comunidad son insuficientes y la situación es caótica".

Por su parte, la portavoz de Vox ha reconocido que la región "no está en condiciones de haber superado las consecuencias de la tormenta" algo que se añade a la situación del Covid-19. "No se entiende por qué la UME no sigue colaborando", ha lanzado. En esta línea, el portavoz de Más Madrid ha lamentado que la situación sea "desastrosa" y le parece, por ello, "surrealista" que el Gobienro regional "haya decidido prescindir de los servicios de la UME". "Pedir millones para rescatar Madrid con la declaración de zona catastrófica y decirle a la UME que no hay trabajo nos parece contradictorio", ha sostenido.

Ángel Gabilondo ha indicado que pasar de fase 2 a fase 1 de emergencias "no significa" que la región no esté en una emergencia, por eso él ha pedido que también se active el plan de inundaciones ante la llegada de posibles lluvias a partir del miércoles. A continuación, el portavoz de Cs, César Zafra, ha considerado que la UME tiene que seguir en la Comunidad y que siga trabajando en aquellos municipios que lo necesiten, y más teniendo en cuenta ese deshielo, que es "más necesario que nunca".

Por parte Alfonso Serrano ha matizado que desde su partido no han dicho que no necesiten a la UME, solo que han evaluado la situación de riesgo y bajar al nivel 1 la situación de emergencia, algo que requiere "determinadas cuestiones", pero no por ello rechazan a la UME.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios