www.madridiario.es
Reunión mantenida entre la presidenta regional y los portavoces parlamentarios.
Ampliar
Reunión mantenida entre la presidenta regional y los portavoces parlamentarios. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Junta de Portavoces de la Asamblea acuerda suspender el Pleno de este jueves

Por MDO/E.P.
miércoles 10 de marzo de 2021, 20:45h

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha acordado suspender el Pleno de este jueves con los apoyos de PP, Cs y Vox "por diversos motivos", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces ha estado reunida esta tarde para deliberar sobre las mociones presentadas por Más Madrid y PSOE, y si estas han sido aceptadas adecuadamente después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentara un decreto para disolver la Cámara y que haya elecciones.

Este jueves el Pleno iba a ser monográfico e iba a versar sobre conciliación familiar, pero desde Cs, su portavoz, César Zafra, ha explicado que no lo veían adecuado ya que sus consejeros han sido cesados.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, entiende que pese a que no pudieran acudir estos consejeros ello no equivale a que se suspenda un Pleno "de manera coyuntural" cuando la Cámara de Vallecas "no está disuelta".

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, tampoco ha visto con buenos ojos que mañana no se celebre la sesión plenaria cuando deberían estar dando una imagen de "serenidad institucional" y de que la Asamblea "no ha sido disuelta y está en plenitud y en acción". De hecho, ha avisado de que su partido hará "una clara visualización" de que está trabajando para el Parlamento madrileño.

Gabilondo excluye una convocatoria de elecciones

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, cada formación ha expresado su postura sobre la polémica acerca de la validez de la orden de disolución de la Asamblea y las mociones de censura. El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha indicado que priman las mociones de censura registradas por su partido y Más Madrid contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con lo que "se excluye la posibilidad de una convocatoria de elecciones", y que la Cámara regional no ha quedado disuelta.

Gabilondo ha apuntado que en la ley de la disolución de la Asamblea se indica que el decreto de la disolución se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor "en el momento de su publicación". "Hasta ese momento no se ha publicado y entendemos que ese decreto no está en vigor y prima la propuesta de las mociones de censura", ha sostenido Gabilondo.

Así, el líder de la oposición ha tachado de "irresponsable" que se convoquen unas elecciones cuando no hay ni Presupuestos regionales, ni plan para los fondos europeos". "Es insensato poner a la ciudadanía en un proceso electoral que lleva toa una campaña. Nosotros hemos elegido el camino más responsable", ha dicho.

En el caso de que finalmente se fuera a elecciones, ha eludido pronunciarse sobre si él sería el candidato para aclarar que es algo que ya se vería en su momento y que el PSOE se rige por un proceso de primarias a la hora de seleccionar a su representante.

Sobre las negociaciones de cara a las mociones de censura ha asegurado que están abiertos con todos los partidos, también Cs, porque es la única respuesta de dar solución a los problemas de la Comunidad.

El PP insiste en que el decreto se firmó en tiempo y forma

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha insistido en que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, firmó "en tiempo y forma" el decreto de disolución de la Asamblea frente a las mociones "ilegales y torticeras" presentadas por la izquierda. "Estamos en elecciones", ha sentenciado.

Serrano ha asegurado que estas mociones "demostraron" que de no haber disuelto la cámara, ahora "se estaría hablando de una moción de censura contra Ayuso" y que en la Puerta del Sol entrarían PSOE, Podemos, Más Madrid y Ciudadanos "replicando el modelo del Gobierno de España".

Sobre la decisión de la Mesa de admitir a trámite las mociones de censura de Más Madrid y PSOE, ha explicado que ha planteado sus "dudas" y que han pedido que se paralizara la Junta hasta que hubiera un informe de los servicios jurídicos de la cámara sobre la valides de la convocatoria de la Mesa o de las mociones.

"Creemos que las decisiones de estos órganos pueden tener consecuencias penales", ha deslizado Serrano, quien confía en que finalmente se aplique el decreto de disolución ya que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, si no lo hiciera "podría caer en prevaricación".

Asimismo, ha reivindicado que la presidenta firmó el decreto a las 12.25 horas tras el Consejo de Gobierno y que hay un "acuerdo de Presidencia" certificado por el secretario general del Consejo de Gobierno en el que se indicaba esta disolución y se ordenaba su envío para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

"Una cosa es la validez del acto y cuándo comienza a tener efecto (...) No es la publicación, hay que centrar el debate. Ayuso no tiene obligación de comunicar y registrar sus acuerdos es una deferencia de Presidencia. La validez es el momento de cuando firma la disolución de la asamblea 12.25 de la mañana", ha concluido.

Ciudadanos espera que alguien con sentido común para "el capricho" de Ayuso

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha indicado que espera que "alguien con sentido común" pare "el capricho" de la presidenta de convocar elecciones "en plena pandemia".

"Estamos sorprendidos y decepcionados. Nos hemos encontrado con que Ayuso ha preferido pasar de la vacunación a la campaña por sus intereses. En el resto de comunidades han apostado por mantener su estabilidad. Esto es un absoluto capricho cuando tendremos que volver a las urnas en 2023 igualmente", ha trasladado Zafra.

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que el hecho de que vayan o no a elecciones lo tendrán que determinar los servicios jurídicos de la Cámara regional, aunque él piensa que el Parlamento, por el momento, no está disuelto.

Un adelanto electoral sería ilegal, según Más Madrid

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que desde su formación no se contempla "ni como hipótesis" el adelanto electoral porque sería "ilegal". "Por encima del Estatuto de Autonomía no está la presidenta Isabel Díaz Ayuso. No tiene capacidad para convocar elecciones ni disolver la Asamblea. Vamos a debatir sobre las mociones de censura", ha espetado Perpinyà.

Asimismo, ha insistido en que desde el PP han intentado convencer a la sociedad de que la Asamblea estaba disuelta "cuando no era cierto", ya que este día ha habido "actividad parlamentaria ordinaria".

Perpinyà cree que se entra a la fase de "llegar a acuerdos" que consigan cristalizar en que dentro de 20 días haya una "nueva presidenta" (García) o "un nuevo presidente" (Gabilondo). Con los socialistas los contactos han sido "fluidos" y ha destacado que tienen "acuerdos importantes" a pesar de ser partidos distintos.

Vox, preparado para elecciones anticipadas

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado que las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid "no tienen recorrido jurídico" y ha asegurado que Vox ya está preparando sus equipos de cara a las elecciones anticipadas.

"Nosotros estamos preparando todos nuestros equipos para ir a las elecciones y que haya un gobierno con las ideas claras, fuertes que permitan prosperar en esta situación. Estaremos donde nos pongan los madrileños", ha lanzado.

"Vox ha estado apoyando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la convocatoria de unas elecciones necesarias para garantizar que no entre la izquierda", ha dicho Monasterio, para señalar a continuación "traición de Cs" que ha cometido al presentar una moción con PSOE en el Gobierno de Murcia.

La Asamblea no está disuelta para Unidas Podemos

El portavoz adjunto de Unidas Podemos-Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha celebrado este miércoles las dos mociones de censura contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, presentadas por PSOE y Más Madrid, y ha asegurado que su formación no será "parte del problema, sino de la solución".

Según Morano, la tramitación de estas mociones ha sido "acorde a derecho" y "la mayoría de los grupos de la Asamblea lo han manifestado así en la Junta". En esta línea, ha incidido en que la Asamblea de Madrid "no está disuelta" --a pesar del decreto firmado por Ayuso--, ya que ha habido comisiones en la Cámara regional. El portavoz adjunto ha deslizado que la "prepotencia y torpeza" de la presidenta va a "acabar con décadas de Gobiernos de la corrupción y desmantelamiento de los servicios públicos del PP".

Morano ha indicado que Ayuso podría haber hecho que el decreto de convocatoria de elecciones se publicara de forma automática, pero al no haberlo hecho así "no hay" de facto convocatoria. "Si no sabe hacer esto, pues que no sea presidenta", ha cargado Morano, quien ha incidido en que "no tiene efectividad la publicación y que en la Asamblea va a haber dos mociones de censura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios