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Hojas, otoño, Servicio de limpieza
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Hojas, otoño, Servicio de limpieza (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Los interbloques estrenarán servicio específico de limpieza tras el verano

jueves 05 de mayo de 2022, 14:00h

Los vecinos de distritos como San Blas dieron la voz de alarma en febrero sobre la basura acumulada en los espacios interbloques. El Ayuntamiento de Madrid había estrenado los nuevos contratos de limpieza en noviembre de 2021, dotados con un 45 por ciento más de presupuesto que los anteriores, pero estas zonas quedaban de nuevo excluidas. Este jueves, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que se ha resuelto el problema de competencias existente y que el Consistorio habilitará un servicio específico de limpieza para estos enclaves después del verano.

En la ciudad se contabilizan hasta 325 interbloques, espacios verdes y peatonales que rodean a edificios residenciales con concepto abierto de titularidad privada, pero de acceso público. Más de 200 operarios municipales se encargarán a partir del verano de su mantenimiento en los 14 distritos donde se localizan: Fuencarral-el Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carbanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

La Concejalía que dirige Carabante invertirá 51,9 millones de euros en cuatro años para sufragar la limpieza de los caminos, paseos, callejones, pasajes y escaleras que componen estos interbloques. Estos espacios abandonados, que en los últimos meses se han poblado de desperdicios y maleza, se han adecentado de forma puntual con servicios especiales del Ayuntamiento, pero ahora su limpieza se regulariza incluyendo la retirada de residuos no depositados en contenedores, el vaciado de papeleras o la eliminación de manchas.

Asimismo, el Gobierno madrileño se hará cargo, como demandaban los vecinos, de la conservación de las zonas verdes, realizando tareas de poda y siega, además del cuidado del arbolado y otras especies vegetales en alcorques, terrizos o jardineras. El nuevo contrato recoge también la retirada de malas hierbas en el pavimento, la aplicación de tratamientos contra plagas y fitosanitarios y el mantenimiento de los sistemas de riego.

Los nuevos pliegos dan cobertura a limpiezas extraordinarias como las requeridas por eventos específicos, por la caída masiva de hojas en ciertos periodos del año o por las acumulaciones de nieve. Se contempla además la eliminación de placas de hielo. El Consistorio dispondrá de un servicio de atención a incidencias por el que pedirá a la empresa adjudicataria que subsane las situaciones detectadas y denunciadas en avisos ciudadanos.

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