www.madridiario.es
Imagen de la detención de una de las 37 personas pertenecientes a una red de explotación sexual
Ampliar
Imagen de la detención de una de las 37 personas pertenecientes a una red de explotación sexual (Foto: Policía Nacional)

Comienzan a salir en libertad provisional los detenidos por la trama de explotación de menores

Por MDO/E.P.
jueves 05 de mayo de 2022, 13:53h

Los encarcelados en la investigación contra una presunta trama de explotación sexual de menores tuteladas están comenzando a salir en libertad provisional tras las declaraciones de las víctimas ante la jueza que instruye el caso y las ruedas de reconocimiento.

La trama de prostitución destapada en el marco de la 'Operación Sana' se saldó con 33 detenidos, ingresando ocho de ellos en prisión preventiva. Entre los arrestados figura el rapero Saymol Fyly, un conocido 'youtuber' que presuntamente captaba a las menores utilizando su música.

En las últimas semanas, la juez de Instrucción número 8 de Madrid ha interrogado al menos a tres de las menores víctimas de este supuesto entramado de prostitución infantil. En líneas generales, las chicas no recuerdan apenas detalles de los supuestos abusos, ya que en el momento de los hechos consumían base, un derivado de cocaína.

"Estaba totalmente drogada", afirmó una de las víctimas de 13 años durante su declaración judicial. El relato de las menores coincide en que fueron enganchadas al consumo de base, por lo que mantenía relaciones con hombres a cambio de esta droga. Algunas de forma voluntaria y otras, forzada.

Una de las testigos protegidas habría señalado a la jueza que identificó a varios de los investigados "coaccionada" por agentes de la Policía Nacional.

El débil relato de las chicas, según algunas defensas, y las incongruencias en su relato está propiciando la puesta en libertad de los presuntos cabecillas de la trama. Hace unos días, la jueza dejó en libertad a la marroquí Zora E., a quien la Policía acusa de un delito de prostitución de menores.

La libertad se produce al considerar que ya no hay peligro de destrucción de pruebas o riesgo de fuga, dos de los requisitos para que se pueda decretar o prorrogar la situación de prisión preventiva.

En el auto de puesta en libertad, la jueza esgrimía que había garantías de que no se comprometía la investigación y de que no se sustraería a la acción de la justicia.

Ante el avance de las investigaciones, los abogados de más encarcelados han solicitado ya a la jueza la puesta en libertad de sus clientes y el archivo de las diligencias, según han informado fuentes jurídicas.

Uno de los hechos más graves vinculados a este entramado de prostitución se produjo el pasado agosto con el encierro de una menor durante varios días en los que sus captores la daban base y agua. Este suceso se investiga en otro juzgado como una investigación aparte por su gravedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios