www.madridiario.es
Imagen del musical 'Snoopy'.
Ampliar
Imagen del musical 'Snoopy'. (Foto: Antonio Castro)

Snoopy resucita en los teatros Luchana

Snoopy, el musical: humor y reflexión en los Teatros Luchana

miércoles 21 de agosto de 2019, 08:15h

Snoopy, el famoso perro creado por Charles M. Schulz el año 1950, vuelve a la vida en el musical familiar que se estrena en los teatros Luchana.

Esta es una producción malagueña, dirigida por Raúl Báez, que se presenta al Certamen Nacional de Artes Escénicas que se celebra en este teatro. El musical sigue la versión británica -la hay también en Broadway- siguiendo las pautas estéticas de esa propuesta. Snoopy tiene en este espectáculo forma humana pero no puede faltar su famosa caseta.

En 1985 Emilio Aragón ya presentó a este personaje en el teatro Alcázar. Ahora se va a descubrir a las nuevas generaciones de espectadores que, seguramente, estarán acompañadas por veteranos lectores de la tiras que estuvieron publicándose hasta el año 2000. Los textos de las distintas escenas están inspirados en los mensajes que transmitieron las viñetas durante medio siglo.

Los Peanuts, nombre original de esta gran familia, se hicieron rápidamente populares en todo el mundo. Aquí, en España, Charlie Brown pasó a ser Carlitos y su perro de raza Beagle conservó su nombre original. A esta pareja le acompañan en los dibujos, Lucy, Sally, Peppermint Patty, Linus con su inevitable mantita, y Woodstock el pájaro amarillo que es el mejor amigo de Snoopy y al que le pasan numerosos accidentes.

La historia de las tiras periodísticas tiene algunos ejemplos mundialmente famosos, además de Snoopy. Mafalda es un icono de filosofía popular mientras que Daniel el Travieso es un niño más convencional. En el campo animal, Fred Basset fue otro perro muy popular. Más sarcástico e iconoclasta es el gato Garfield. Casi todos ellos han saltado de las páginas de la prensa a la televisión y a la gran pantalla.

Snoopy ha sido el protagonista de una película de animación -The Peanuts movie- rodada en 2005.

El musical que ahora llega a Madrid se presentó en 1975 y fue creado por Arthur Whitelaw, Warren Lockhart y Michael Grace. Ahora la dirección musical corre a cargo de Jorge Niño. Los siete actores que dan vida a la familia animada son Andrés Navarro, Israel Trujillo, Claudia Sierra, Armando Téllez, Caterina Stanley, Laura Marchal y Pablo López. Las coreografías originales son de Mar Ortiz. El vestuario y la escenografía usan los colores llamativos para transmitir una idea de alegría y optimismo.

Snoopy el musical se estrena el sábado 24 de agosto y estará en la programación infantil de los teatros Luchana a partir del 1 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.