www.madridiario.es
Concentración de médicos y pediatras a las puertas de un centro de salud
Ampliar
Concentración de médicos y pediatras a las puertas de un centro de salud (Foto: Amyts)

La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria cumple 17 días sin acuerdo a la vista

Por MDO/E.P.
miércoles 07 de diciembre de 2022, 15:25h

Cuando se cumplen 17 días de huelga indefinida de médicos y pediatras, en el ecuador de la tercera semana de paros, el comité de huelga de Atención Primaria asegura que los casi 5.000 profesionales movilizados siguen "fuertes y unidos" y ha denunciado que la Consejería de Sanidad "ni responde" ni "propone" medidas para llegar a un acuerdo.

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 9,35 por ciento el seguimiento en el turno de mañana de este miércoles, la cifra más baja desde que arrancó la huelga indefinida el pasado día 21 de noviembre, por debajo del 10,5 por ciento del lunes, debido en parte a la coincidencia de festivos con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

Los profesionales sanitarios de los 430 centros de salud de la Comunidad han salido al mediodía a las puertas de lugares de trabajo para reclamar una solución real que ponga fin a la huelga, tras cuatro reuniones entre ambas partes que han finalizado sin acuerdo.

"Hasta el momento lo que la Consejería de Sanidad ofrece no es suficiente. Nos dicen que van a limitar las agendas a 34 en Medicina Comunitaria y a 24 en Pediatría. Sin embargo, nosotros vemos cada día 70 pacientes porque estamos asumiendo varias consultas. ¿Qué pasa del paciente 35 al 70, al 80...? Y, sin embargo, nos dicen que se van a ver por parte de los voluntarios", ha explicado Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, el sindicato convocante de los paros.

En este sentido, la portavoz del comité de huelga ha recordado lo ocurrido con el modelo de urgencias extrahospitalarias, donde se dejó a la voluntariedad la cobertura de los fines de semana y festivos "y finalmente se tuvieron que abrir sin médicos".

"Por tanto, la voluntariedad no va ser suficiente para atender esa megabolsa de pacientes. Se necesita invertir en Atención Primaria y la mejora de la Atención Primaria pasa por una mejora de las condiciones laborales de los médicos porque hasta este momento estamos siendo testigos de la fuga masiva de los médicos", ha defendido.

Los médicos y pediatras de Atención Primaria seguirán en huelga "hasta que no haya una propuesta firme y hasta que los trabajadores digan que les parece suficiente", ha subrayado.

El último contacto entre ambas partes tuvo lugar el pasado viernes y finalizó sin avance, ya que los trabajadores afectados rechazaron las propuestas "al no haber ninguna novedad" por parte del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional ha reiterado este miércoles que está dispuesto a seguir negociando con los sanitarios de Atención Primaria. "Nosotros estamos con las manos abiertas para negociar, para conseguir acuerdos que mejoren la Sanidad pública madrileña pero imagino que ustedes han escuchado un audio que se hizo público la semana pasada con lo cual nuestra voluntad es la mejor", ha indicado el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,

Aludía a la filtración de un audio en el que se apunta a una "huelga de celo" de los médicos y la intención de llevar los paros hasta abril, un mes antes de las elecciones autonómicas, pasando a un día de huelga a la semana.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó entonces que se trata de un mensaje "suficientemente explícito" de la estrategia del sindicato convocante en el que se habla "de cuestiones que están fuera de lo que han sido el motivo del conflicto". "No responde a cuestiones sanitarias sino a llevarlo a abril, huelga de celo, hechos que nos parecen de tal gravedad que creemos que el sindicato Amyts debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileños", defendió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios