www.madridiario.es
Presentación de la campaña personas sin hogar
Ampliar
Presentación de la campaña personas sin hogar (Foto: Chema Barroso)

La Campaña de Personas sin Hogar 2021 pone el foco en las barreras del sinhogarismo

Por MDO
jueves 28 de octubre de 2021, 11:18h

Este jueves se ha presentado la Campaña de Personas sin Hogar 2021 por parte de todas las asociaciones y servicios que participan en el Día de las Personas sin Hogar en Madrid.

El lema elegido es '¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege', con el que buscan destacar la necesidad de poner el foco en el sinhogarismo y las barreras a las que se enfrentan estas personas para poder salir de la exclusión social -no pueden acceder al sistema sanitario, a empleos o a una vivienda digna-.

Por otro lado, denuncian que "el sistema actual de protección social no es suficiente". "Las entidades piden a la ciudadanía en general que, además de conocer la realidad de las personas sin hogar, se solidaricen, tengan empatía con ellas y unan sus voces para pedir justicia y construir una sociedad donde todas las personas cuentan", añaden en un comunicado desde Cáritas y su campaña Nadie sin hogar.

Para poder visibilizar esta situación, tres personas sin hogar han acudido esta mañana a la Librería San Pablo para poder contar de primera mano cómo es su realidad.

Presentación de la campaña personas sin hogar (Foto: Chema Barroso)

Carlos pasó de una muy buena situación económica y social a tener que vivir en su coche, momento en el que ha experimentado la "falta de empatía, solidaridad y desamor". Dubraska, que tiene una hija, se ha enfentado a múltiples barreras administrativas y a las trabas para encontrar un empleo sin poder dejar a su pequeña a cargo de nadie. Por otro lado, María Jesús llegó a un albergue tras sufrir un ictus, haber vivido muchos años en la calle y haber sido víctima de violencia de género.

Los tres han estado acompañados por María Ángeles López, periodista y directora de la editorial San Pablo; Enrique Domínguez, responsable de la Campaña de Personas sin Hogar en Cáritas, y Susana Hernández, presidenta de FACIAM.

"Más de 700.000 personas acompañadas por Cáritas no disponen de dinero para pagar la vivienda ni los suministros, y el 20 por ciento de las familias atendidas se han visto obligadas a cambiar de vivienda", ha relatado Domínguez.

"Solo una de cada tres personas recibe una prestación social, tan solo el 23'4 por ciento de las personas han recibido RMI y solo el 5'6 por ciento han recibido en algún momento el IMV", ha añadido Hernández.

Marcha por Madrid

Además de la rueda de prensa, para las 11:00 se ha convocado una marcha por el centro de Madrid, con inicio en Callao y recorrido hasta la Puerta del Sol, protagonizada por personas sin hogar y las entidades que les ofrecen recursos en la capital.

Allí, tras la lectura de un manifesto se han previsto actuaciones musicales de Batukada Akunamasamba, Músicos por la Salud y Mr. Kilombo en una acción que se ha desarrollado en más de 30 ciudades simultáneamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios