www.madridiario.es
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, visitan nuevas viviendas para personas sin hogar del programa Housing First.
Ampliar
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, visitan nuevas viviendas para personas sin hogar del programa Housing First. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid suma 100 nuevas viviendas para personas sin hogar

Por MDO/E.P.
viernes 22 de abril de 2022, 17:23h

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado este viernes el nuevo impulso al programa 'Housing First' para personas sin hogar con 100 viviendas nuevas, "una apuesta por la dignidad y la innovación" con la que la capital se despide de los butacones.

Desde el centro Beatriz Galindo ha explicado que se culmina así la estrategia del Ayuntamiento de impulsar recursos más individualizados y sustituir los equipamientos antiguos con los que contaba la red de personas sin hogar. "Hoy, honramos la labor histórica del Ayuntamiento con las personas sin hogar a la vez que damos un salto al siglo XXI poniéndonos a la vanguardia de la atención social", ha remarcado.

También ha estado presente el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y del concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano. Villacís ha explicado que el área social ha puesto en marcha un contrato con 100 viviendas nuevas de 'Housing First', dirigidas a personas en situaciones de calle prolongadas, con lo que en total el Ayuntamiento ya contará con un total de 208 pisos dirigidos a este fin.

Programa de atención innovador

"Housing First es una atención innovadora que permite a las personas sin hogar tener nuevas oportunidades porque si algo caracteriza a este viaje que estamos haciendo hacia un nuevo modelo de atención al sinhogarismo es la palabra dignidad para que ni una persona tenga que volver a dormir en butacas en los centros de personas sin hogar", ha expresado a continuación.

Durante este mandato, se han reformado y sustituido tres centros que todavía contaban con equipamientos antiguos y las butacas en las que dormían las personas sin hogar: el centro de La Rosa, convertido "en un espacio moderno, con habitaciones, programas pioneros y plazas para las mascotas de los usuarios"; el centro de la calle Geranios, que fue sustituido el pasado noviembre por el primer centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, el primero de España; y un centro ubicado en la calle Pozas, convertido en un centro de día "moderno" mientras que sus plazas de noche han pasado a la modalidad Housing First.

El delegado del área social, Pepe Aniorte, ha agradecido "el impresionante trabajo" realizado en los últimos 40 años y ha dirigido su "máximo reconocimiento" a quienes lo hicieron posible, "un camino que continuamos ahora sobre tres pilares: innovación, nuevas oportunidades y dignidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios