www.madridiario.es
Urgencias del hospital Gregorio Marañón
Ampliar
Urgencias del hospital Gregorio Marañón (Foto: Carla Zapata)

El Gregorio Marañón es el centro con más pacientes en lista de espera

sábado 16 de enero de 2016, 11:38h
El Hospital Gregorio Marañón es el centro con mayor número de pacientes en lista de espera (7.615) y el Hospital Infanta Sofía es el que mayor demora media presenta, con 135,4 días, según los datos de la Consejería de Sanidad a diciembre de 2015

La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid alcanza los 79.444 pacientes a finales de 2015. La demora media en la región es de 80 días, si bien en el caso de la conocida como lista de espera estructural se sitúa en 42,8 días.

Los grandes hospitales de la región son los que presentan, a nivel general, un mayor número de pacientes en lista de espera. Algo relativamente lógico teniendo en cuenta que además de ser los centros con mayor volumen de pacientes, son también los que más quirófanos y especialidades tienen.

Así, el Gregorio Marañón con 7.615 es el centro con más pacientes en lista de espera quirúrgica de toda la Comunidad, seguido de cerca por los hospitales 12 de Octubre (7.570), Ramón y Cajal (7.286), Clínico San Carlos (6.496) y ya con datos algo menos elevados el Hospital de La Paz (4.964) y el Príncipe de Asturias, con 4.931 pacientes en situación de lista de espera quirúrgica.

En cuanto a la demora media registrada por los centros, al Infanta Sofía le pisa los talones el Ramón y Cajal con 134,43 días y el Hospital de Getafe, que presenta una tasa de 127 días en la lista de espera quirúrgica.

Además del Ramón y Cajal, otros grandes hospitales presentan en este campo también registros elevados como el Gregorio Marañón (113,6 días) y el 12 de Octubre (113,84 días). La Paz, sin embargo, registra una demora media en su lista de espera de 47,1 días a pesar de su elevado volumen de pacientes en espera.

Sigue lejos, pese a sus buenos resultados, de los centros con menor tasa media de demora,entre los que se encuentran el Hospital General de la Cruz Roja (20,05 días), el Hospital Infanta Elena (20,7 días) y el Hospital Rey Juan Carlos I (22,14 días).

La región ha vuelto a los criterios para la elaboración de listas a nivel nacional y deja atrás el modelo que tenía la región desde 2004, que empezaba a contar desde la cita del anestesista para el preoperatorio.

El cambio de modelo ha supuesto modificar numerosos criterios utilizados en la Comunidad desde 2004; entre ellos, el momento de la inclusión de los pacientes en la lista de espera que ahora se hace en el momento que el facultativo indica la intervención, lo que sucede unas semanas antes.

Asimismo, la contabilización del tiempo de espera se hace, desde ahora, en días naturales en lugar de en días hábiles; y no se suspenderá el cómputo de tiempo máximo en el caso de los pacientes que rechacen la derivación a otros centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Gregorio Marañón es el centro con más pacientes en lista de espera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    643 | pedro - 18/01/2016 @ 09:26:15 (GMT+1)
    Y si pusieran un turno de tarde y se trabajase.Solo quieren cobrar peonadas y forrarse a costa de los impuestos de todos todos tienen turno de tarde menos cirujanos y anestesistas curioso no?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.