www.madridiario.es
Varios enfermeros y médicos en pasillos de un  hospital (archivo)
Ampliar
Varios enfermeros y médicos en pasillos de un hospital (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

SATSE pide a Sanidad un aumento de plantillas para reducir las lista de espera

lunes 18 de enero de 2016, 17:26h
El sindicato de enfermería SATSE ha reclamado a la Consejería de Sanidad un aumento de plantillas y que no se centre únicamente en los pactos de gestión, sobre todo tras conocerse los "datos reales" de las listas de espera quirúgica.

En un comunicado, SATSE ha criticado la gestión emprendida por el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos en materia de pactos de gestión, puesto que se informó en Mesa Sectorial de esta herramienta cuando el sindicato constató que se habían firmado al menos 48.

"Lo que no dijo es que dichos Pactos de Gestión llevaban meses suscribiéndose, de forma opaca y de espaldas a los representantes de los trabajadores", sostiene SATSE.

SATSE afirma que decidió reclamar los pactos de gestión al SERMAS pero, ante la falta de colaboración, acudió a un juzgado Contencioso-Administrativo para que fueran puestos a disposición de la asesoría jurídica de SATSE Madrid.

"La realidad, explican desde SATSE, es que los pactos de gestión son la versión moderna de las antiguas peonadas ya que se deja en manos de un jefe de servicio las condiciones que regularán dicho pacto (...) Se deja a su arbitrariedad tanto las cantidades a abonar como los profesionales que deben realizar dichas tareas", asevera el sindicato.

Entiende SATSE que la alternativa a estos pactos de gestión pasa por la contratación de "más profesionales sanitarios y siempre con el objetivo de dar la mejor atención al usuario del SERMAS y para reducir las listas de espera quirúrgicas".

El sindicato de enfermería detalla que no está en contra de la filosogía de estos pactos "pero sí en la forma". "Hay miles de profesionales de enfermería en paro que podrían perfectamente contribuir a la reducción de las listas de espera y, de paso, se lograría bajar el desempleo y generar riqueza para nuestra Comunidad", añade.

"Hay 12 centros hospitalarios públicos con listas de espera media de más de 60 días, más de 40 por ciento del total, que piden una solución urgente y que pasa por aprovechar las fortalezas del SNS y una de ellas es el potencial humano", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.