www.madridiario.es

La oposición quiere buscar soluciones, cuanto antes, para reducir las listas de espera

martes 19 de enero de 2016, 16:45h
Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han mostrado este martes su "preocupación" por los últimos datos que se han conocido sobre las listas de espera médicas en la región y esperan abordar cuanto antes con el Gobierno la situación para buscar soluciones.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha señalado en rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces que celebra que se aborde el tema, donde son necesarios "todos los medios y todas las personas". "Hay 80.000 personas en espera de tratamiento. No basta describir que pasa esto, tenemos que ver cuáles son las medidas que propone la Comunidad", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que agradecen que "se ponga sobre la mesa" este problema aunque le sorprende que no se haya hecho "antes". "Pero ya no estoy en eso, estoy en que se haga", ha indicado el diputado, quien ha reclamado que se pongan "todos los recursos de la Sanidad Pública para abordar este asunto" porque hay una "cierta inquietud social".

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha reconocido que en su formación están "muy preocupados" porque han descubierto la "opacidad" que hay en este asunto "porque hasta hace poco" era otro número el de personas en lista de espera. "Es clave que empecemos a trabajar en esa dirección", ha señalado.

Así, ha indicado que el anterior modelo estaba pensado para hacer la derivación a los hospitales privados y que el problema de las listas no se va a solucionar "derivando a la sanidad privada" sino "reorganizando el sistema e invirtiendo en lo público". "Obviamente", ha dicho, van a trabajar con la Comunidad de la que esperan que la respuesta no sea que tenemos "la mejor sanidad del mundo".

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha calificado de "gravísimos" los datos y ha acusado a la Comunidad de haber estado engañando a los madrileños "durante 10 años para intentar cumplir". Para el diputado naranja es "un punto a favor" de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que haya "reconocido este error", pero, no obstante, "han estado muchos años engañando a los madrileños", ha insistido.

Ahora, ha señalado, "hay que intentar corregir" y "conseguir que se reduzca en plazos razonables" y "en función de la urgencia médica, que tengan acceso a la intervención, ha añadido el parlamentario de Ciudadanos.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha defendido, por su parte, que en ningún momento se ha mentido a los madrileños y que lo que ha habido ha sido un cambio de criterio. "Nadie ha mentido, había criterios diferentes, pero no hay mentira por parte de nadie", ha señalado en su turno tras la Junta.

Sobre este cambio de criterio, Ossorio ha indicado que en su día el contar a partir del anestesista debió de considerarse como la "mejor manera" de computar la lista de espera. "En aquellos momentos se debió pensar que era la mejor manera, ahora se ha decidido cambiar el computo y seguir el modelo del Ministerio de Sanidad", ha recordado.

De esto, asegura que "lo importante" es que el Gobierno de Cifuentes ha "tomado toda una serie de medidas para disminuir la lista de espera". "Me da igual que con los nuevos criterios cambie, lo que hay que hacer es reducir la cifra y se han establecido medidas porque lo importante es que tengamos pocas personas en la lista de espera", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.