www.madridiario.es
Operación quirúrgica de cateterismo en La Paz (archivo).
Ampliar
Operación quirúrgica de cateterismo en La Paz (archivo). (Foto: Juan Luis Jaén)

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública critica los datos de lista de espera

sábado 16 de enero de 2016, 14:33h
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) entiende que los nuevos datos de lista de espera quirúrgica en la región demuestran "el fracaso de la política privatizadora que ha sufrido la Sanidad Pública madrileña". Celebra, no obstante, que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se haya reincorporado al sistema de medición de las listas de espera quirúrgicas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)

La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid, según los datos presentados por la Consejería de Sanidad el pasado viernes 15 de enero, alcanzaba los 79.444 pacientes a finales de 2015 y la demora media es de 42,8 días naturales (la programación de la intervención), si bien el tiempo de espera media real es de 40 días.

La ADSPM considera en un comunicado en su web que "la lista de espera sigue siendo muy elevada" y señalan que hay "2,87 veces más pacientes en lista de espera quirúrgica que en 2005", lo que "refleja con claridad el fracaso de la política privatizadora que ha sufrido la Sanidad Pública madrileña".

Según los datos recopilados al cierre del año, 37.862 pacientes corresponden a la lista de espera conocida como estructural (46,6 por ciento) mientras que otros 36.768 corresponden a pacientes que están en espera de la operación por rechazo a la derivación (42,5%). La ADSPM considera, por tanto, que las personas que rechazan ser intervenidas en un centro privado "son penalizadas con una demora superior".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.