www.madridiario.es
La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul
Ampliar
La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul (Foto: William Criollo)

Hana Jalloul: "Al Gobierno de la Comunidad de Madrid no le importan nada las personas vulnerables"

"Quiero estar donde mi partido quiera que esté"

Por Teresa Aísa Gasca
jueves 26 de agosto de 2021, 07:33h

Hana Jalloul, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid en esta nueva legislatura, no ha parado en todo el verano. A pesar de ser la número dos en la lista de Ángel Gabilondo, tras los resultados electorales y la retirada de su compañero, Jalloul ha asumido todo el peso de la formación. Desde que fuera nombrada portavoz interina, ha visitado todos los municipios socialistas de la región para "conocer los problemas de todos los madrileños".

En unos meses, sin embargo, Jalloul es posible que deje de ser la portavoz porque las próximas primarias del PSOE-M, a las que no se presenta, podrían dejarla fuera del cargo. La zaragozana asegura a Madridiario que estará "donde mi partido lo considere, pero siempre que sea un reto". En cualquier caso, y a pesar de que la formación haya pasado a ser tercera fuerza política en la Cámara regional, la portavoz asegura que no pararán "de trabajar para sacar adelante iniciativas basadas en la justicia social".

Pregunta: No ha parado durante el verano. La hemos visto muy a menudo visitando municipios o en actos desde que fue elegida portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. ¿No se va a dar tregua este mes?

Respuesta: Bueno, he estado unos días fuera pero agosto es un mes importante. Aunque no lo parezca, las demandas de los ciudadanos siguen ahí. En esta ocasión, seguimos preocupados por la situación de la Atención Primaria, sobre todo por la mala gestión de las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y por el hecho de que haya tan pocas infraestructuras. Por ejemplo, se están cerrando centros de salud y servicios de urgencias, y aunque pensemos que todo el mundo está de vacaciones, hay muchos madrileños que siguen en sus pueblos y que necesitan vacunarse. Se tienen que ir muy lejos y a veces los centros no están abiertos o no hay especialistas... Las promesas y los compromisos del Gobierno no se están cumpliendo.

P: ¿Qué quejas son las que más han recogido por parte de los madrileños durante estas visitas?

R: Hay temas comunes pero la Atención Primaria es muy preocupante. Por ejemplo, estuvimos en Villarejo de Salvanés, que solo tiene un centro de salud que comparte con seis pueblos de los alrededores, atiende a 20.000 personas ahora mismo. ¿Qué implica esto? Que si estás en Estremera o en otro municipio cercano solo hay un ambulatorio y no siempre médico, a lo mejor desplazarte para que te atiendan implica más de 20 minutos de viaje en coche. Si tienes, por ejemplo, un ictus puedes no llegar. Es una situación bastante grave.

Lo mismo pasa con la vacunación. No se vacuna en centros de salud, que son los puntos más próximos al lugar donde vivimos las personas, por eso los habitantes de Robledo de Chavela se tuvieron que vacunar en el Hospital Isabel Zendal. De por sí tienen bastantes problemas con las líneas de transporte público regulares y tienen que irse a otros pueblos que están muy lejos para coger otro autobús que les lleve a su hospital de referencia, lo que conlleva tardar muchísimas horas. Una persona con problemas de movilidad eso no lo puede hacer.

P: ¿Cómo valora el plan de vacunación en la Comunidad de Madrid? Ha señalado que falta transparencia...

R: La señora Ayuso dijo en el mes de abril o mayo que si por ella fuera estaría todo el mundo vacunado y las primeras semanas había un millón y medio de dosis en las neveras. Ahora mismo hay un millón de dosis y han tenido problemas en la administración de las segundas dosis, la propia presidenta lo ha reconocido. Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué tienes vacunas en las neveras? Además, estos días hemos sabido que se ha vacunado primero a personas religiosas aun teniendo la misma edad que otras prioritarias, y las declaraciones se contradicen...

P: Hace unos días denunciaba la situación del PIR en la Comunidad de Madrid. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

R: Precisamente ha sido algo de lo que se han quejado los vecinos de todos los municipios en los que hemos estado, de la situación del Plan de Inversión Regional. Por un lado, del antiguo plan el Gobierno regional ya se quedó con más de 300 millones, pero del plan actual, del periodo 2021 al 2025, la Comunidad todavía no ha informado de qué cantidades se van a asignar ni con qué criterios. Ahora hay una nueva orden del Gobierno de la Comunidad Madrid que dice que estas asignaciones se van a retrasar al periodo 2022-2026, lo que deja a todos los ayuntamientos sin poder realizar inversiones hasta entonces. Es un escándalo. Por eso estamos pidiendo dos cosas elementales: primero, saber qué ha pasado con esos 300 millones del plan anterior y, segundo, conocer por qué se tiene que retrasar a 2022-2026.

P: ¿Qué le han contado los vecinos en materia de Educación en la Comunidad? Estamos a dos semanas de que empiece el curso.

R: Hay centros escolares, como sucede en Alcalá, que fueron prometidos hace 10 años, que cuentan con terrenos cedidos y obras comenzadas que no se han terminado. En este caso es un instituto y los vecinos llevan 10 años luchando para que se haga. Se comenzaron las obras en 2019 y aún no han terminado la primera fase. Las clases empiezan en 15 días y el consejero Ossorio prometió que la segunda fase salía este año.

Sin embargo, en esta materia este nuevo curso escolar lo que más preocupa es que más de 25.000 chicos que se quedan sin plazas de Formación Profesional. El Gobierno España dio dinero a la Comunidad de Madrid para que fuera invertido en FP, se han dado más de 120 millones de euros por parte del Ministerio de Educación a través del mecanismo de recuperación. Eso implica que se puede invertir más en la región, lo único que falta es tener la voluntad política de hacer algo. El pasado año hubo en torno a 20.000 alumnos sin plaza, y este año ya son 25.000. Los porcentajes de empleabilidad en FP son más altos que en los estudios de Grado, por tanto no es solo una cuestión de derechos, sino también de practicidad. Una vez más, la libertad que desde el Gobierno defienden es una falacia: la comunidad con el PIB más alto es la que menos invierte educación por alumno, 1.000 euros menos en relación a la media nacional.

P: Durante las olas de calor nos hemos vuelto a acordar de las personas que viven en la Cañada Real y desde el PSOE-M habéis solicitado que se llegue a un acuerdo y que os reciba el comisionado, que lo ha hecho esta semana. ¿Qué habéis propuesto?

R: Hemos creado un grupo de trabajo específico para luchar y presentar aquellas iniciativas que representen la voz de las personas más vulnerables en la Cañada. Como no puede ser de otra manera, nos hemos quejado de la situación de los niños y niñas que siguen sin luz ni medios electrónicos y que, durante el confinamiento, no han podido asistir a las clases on-line y han acrecentado aún más el absentismo escolar en el lugar.

Hay que cumplir el pacto de 2017 que se consensuó con todos los partidos. Nos parece muy lícito que se establezca un mecanismo por el cual la metodología de trabajo en la Cañada continúe independientemente de que se anuncien elecciones o cambien los puestos. Todo esto ha paralizado el proceso y no nos parece lógico ni legítimo. Así que en primer lugar solicitamos que se convoque la mesa de seguimiento de la Cañada para que otras mesas como la de urbanismo o sanidad se reúnan y tomen decisiones. Por otro lado, nos preocupan muchos los realojos, sin la mesa de seguimiento no se puede saber qué pasa con aquellas personas que no quieren ser realojadas o no cumplen los criterios para hacerlo.

P: ¿Por qué después de tantos años sigue vigente la problemática de la Cañada Real? ¿Cuál cree que es el motivo?

R: Siendo muy sincera, la problemática es que al Gobierno de la Comunidad de Madrid no le importan las personas vulnerables. Si fuera así, invertiría en Sanidad y en Educación, en áreas de servicios públicos destinadas a aquellos que más lo necesitan y que no se pueden pagar los servicios privados. Es una cuestión de mentalidad. La política del Partido Popular a lo largo de estos 26 años ha sido la de beneficiar a aquellas personas que tienen rentas más altas, nunca aquellos que más lo necesitan. Ha sido la de destrozar lo que es la Sanidad y la Educación pública y dar solo beneficios a aquellos que pueden permitirse económicamente tener otros servicios. Eso no es libertad, porque cuando no hay igualdad, no hay libertad, y este Gobierno lo que fomenta es la desigualdad.

P: ¿Cuáles son las iniciativas que va a llevar a cabo el Grupo Parlamentario Socialista a partir de este mes de septiembre?

R: Además de las cuestiones que comentaba antes, vamos a trabajar mucho en todo el tema de la violencia de género, que es cierto que lo tenemos muy trabajado ya desde la legislatura anterior, pero hay que seguir. Por otra parte, tenemos una iniciativa muy importante sobre las listas de espera de los niños que sufren abuso y que no están siendo atendidos. Hay más de 80 o 90 niños en esa lista de espera, y es inaceptable, pueden quedar con traumas de por vida por no ser atendidos adecuadamente. Tiene que imperar el interés superior del menor, como no puede ser de otra manera.

También vamos a seguir luchando por una ley de Igualdad que en la Comunidad de Madrid y hemos presentado una iniciativa sobre suicidios que llevaremos a Pleno en septiembre. Por último, vamos a hacer una iniciativa para becar a aquellos chicos que, por situación económica, no puedan presentarse a opositar a puestos funcionariales de la Comunidad de Madrid puedan estudiar. Es una forma de fomentar la excelencia y contribuir a que mundo tenga esté en igualdad de condiciones.

P: En esta legislatura son tercera fuerza política. ¿Cree que van a contar con los apoyos suficientes del resto de grupos de la oposición para sacar adelante todas estas iniciativas?

R: Quiero pensar que en algunas iniciativas imperará el sentido común, pero también es cierto que el Partido Popular y los partidos mayoritarios en la Mesa ya nos han prohibido sacar adelante cosas como la comisión de investigación de las residencias y la de estudio los fondos europeos. Es una manera que tiene el PP de frenar constantemente nuestra labor de fiscalización y control parlamentario, y nos dificulta mucho el trabajo. Pero en cualquier caso, seguiremos trabajando, si no puede ser a través del Pleno, con jornadas, llamamientos la sociedad civil o escuchando a la gente.

P: En unos meses van a celebrar primarias dentro del PSOE-M. ¿Qué espera que suceda?

R: Creo que los procesos de primarias son importantísimos para el partido, demuestran y muestran la capacidad de la fuerza democrática que reside dentro del PSOE. Creo que se tienen que presentar todos los candidatos y candidatas que quieran, y que sea la militancia la que tenga la primera y la última palabra. Es un proceso principalmente para los militantes, quienes al fin y al cabo son los que componen este partido y tienen la capacidad de decisión. Nosotros solo somos representantes de la voz de nuestra militancia.

P: ¿Sigue convencida de no presentarse como candidata a las primarias?

R: Exactamente.

P: ¿Y qué me dice de seguir siendo portavoz en la Asamblea? ¿Le gustaría continuar?

R: Yo quiero estar donde mi partido quiera que esté. Quiero decir, ahora mismo mi meta es hacer mi trabajo lo mejor posible, dia a día. Si yo pensara que estoy aquí porque me voy a quedar para siempre, no trabajaría nunca, porque trabajaría por un puesto y esa no es mi forma de hacerlo. Yo trabajo porque creo en el proyecto socialista. Para mí lo más importante es el proyecto, al que yo me debo, y a mi partido.

P: ¿Teme que el resultado de las primarias le haga dejar de creer en el proyecto?

R: Yo siempre voy a creer en el proyecto socialista. El socialismo es una forma de ver la vida, de entender el mundo y la vida. Particularmente creo mucho en el proyecto socialista del presidente Sánchez y en cómo está implementado. Sin embargo, es cierto que somos un partido muy grande, que tenemos 142 años y que a veces los procesos son distintos dentro de la misma formación. El socialismo en Madrid es una variante distinta al socialismo de otras comunidades autónoma o a nivel nacional, y es importante entender y analizar cómo funcionan los partidos también en sus territorios, y el PSOE-M tiene una forma particular y propia de desarrollarse. Pero yo no voy a dejar de creer en el proyecto porque como decía, es una forma de pensar y sobre todo yo creo en la justicia social y eso va implícito en ser socialista y feminista.

P: Pero, de seguir siendo portavoz, ¿le gustaría?

R: Si me eligen portavoz me hará mucha ilusión, pero si me eligen para otro puesto, también. Estoy acostumbrada a asumir retos, soy persona de retos y me gusta cambiar las cosas.

P: Como ex secretaria de Estado de Migraciones y como hija de emigrantes, ¿cómo está viviendo todo lo que sucede en Afganistán?

R: Realmente con mucha cercanía y preocupación. Estoy muy orgullosa del despliegue que está llevando el Gobierno de España, basado en una operación de coordinación entre muchos ministerios para que funcione el dispositivo que se ha creado en Torrejón. Creo que eso dice mucho del Ejecutivo, es un trabajo importante y es fundamental que se vea que somos un país muy solidario. Ya lo demostramos ante la crisis del Aquarius y el año pasado fuimos capaces de afrontar una crisis migratoria con 23.000 personas, entre otras muchas propuestas. Creo que en materia migratoria es un Gobierno muy garantista y progresista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios