www.madridiario.es
Excavaciones de la I Campaña Arqueológica en el Castillo Viejo de Manzanares El Real.
Ampliar
Excavaciones de la I Campaña Arqueológica en el Castillo Viejo de Manzanares El Real. (Foto: Ayuntamiento de Manzanares El Real. )

Hallazgos inesperados en la I Campaña Arqueológica sobre el Castillo Viejo de Manzanares El Real

sábado 17 de julio de 2021, 09:00h

El barrido del georradar sobre el perímetro que acotan los muros visibles del Castillo Viejo de Manzanares El Real ya advirtió el pasado verano la presencia de estructuras "interesantes". Parte de las mismas ya asoman en la superficie gracias al trabajo pormenorizado realizado en la I Campaña Arqueológica que allí se desarrolla desde el pasado 21 de junio. Han aparecido materiales que datan incluso del siglo XVI y unos muros de los que no se tenía constancia. En los próximos años se espera hallar indicios suficientes para fechar la fortaleza, un "misterio" aún sin resolver.

Tras una prolongada búsqueda del propietario del castillo, el Consistorio municipal lo adquirió el año pasado. Su objetivo principal era conformar un proyecto de arqueología social que diera con restos que amplíen el conocimiento histórico de la región. Para ello, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. El catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología Joaquín Barrio Martín coordina los equipos que participan en la campaña. Él mismo dirige las excavaciones junto a Javier Salido Domínguez, compañero en la UAM, y Charo Gómez Osuna, del Equipo A de Arqueología. Esta última define el yacimiento como "excepcional" y confía en que el proyecto "tenga largo recorrido".

En 2020 se acometió el desbrozado y la limpieza previa en el entorno del Castillo Viejo y en el interior. También se pasó el georradar y con ello se inició el estudio patológico de las piedras. Hace un mes escaso empezaron las excavaciones en la zona sur, junto a la Torre del Homenaje, "para ver cómo se estructuraba el castillo en ese punto", indica la concejala de Patrimonio de Manzanares El Real, Alicia Gallego.

Un equipo multidisciplinar compuesto por unas 60 personas, entre arqueólogos, geoólogos, historiadores, voluntarios y estudiantes en prácticas de la Universidad Autónoma, buscaban "documentar una de las crujías de los laterales, en un espacio que podría ser un patio", explica Charo Gómez. Sin embargo, por el camino se toparon con otro edificio no documentado dentro de la propia fortaleza. "Parece que es ajeno al castillo y posterior", precisa Alicia Gallego, quien añade que se trata de "una edificación muy sólida de la que no teníamos referencias". La primera hipótesis apuntaba hacia un granero, pero después la descartaron al destapar "muros muy amplios". Por ahora, la dirección del proyecto ha decidido reservar el análisis de estos vestigios para otra campaña.

(Foto: Ayuntamiento de Manzanares El Real).

Sílex y restos cerámicos, entre los hallazgos

En la actual se han dado importantes avances, encontrando materiales fechados entre el siglo XVI y la edad contemporánea. En estas tierras se habían sembrado cultivos de secano, como centeno y garbanzo, y se han documentado partes de maquinaria de uso agropecuario. "Hemos hallado restos de sílex que podrían ser parte de los trillos y escorias metálicas", cuenta Gómez. También han documentado un basurero al que se arrojaron animales en el pasado y bajo ese nivel aparecieron las estructuras propias del castillo: ladrillos macizos.

Asimismo, se han desenterrado restos de cerámica y los de un mortero, añade Alicia Gallego. No obstante, pese a los hallazgos registrados aún es pronto para determinar la fecha aproximada en la que se levantó el Castillo Viejo. "Se sabe cuándo se abandonó y empezaron las obras del nuevo, pero hay muchas dudas de cuándo se construyó este; unos dicen que es del mismo siglo XV y otros que es anterior, del XIV o incluso del XIII", traslada la edil. La arqueóloga Charo Gómez incide en el "misterio" de sus orígenes: "Los documentos marcan una fecha, pero la fisonomía apunta a una más reciente". La respuesta solo la dará el continuar con el análisis del terreno.

La I Campaña Arqueológica pivota sobre tres ejes. Además de la exploración, en la que han sido determinantes las aportaciones del historiador Santiago Palacios y el especialista en fortificaciones David Gallego, también se ha puesto el foco en la conservación preventiva y la divulgación. De la preservación de los descubrimientos se encargará el Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (Secyr) de la UAM, que lleva a cabo la consolidación de los muros y las tareas de restauración en paralelo a las excavaciones. De la finalidad divulgativa se encarga el Equipo A de Arqueología, que acerca la investigación a la sociedad. Destaca aquí la "importante" faceta docente, pues dos grupos de ocho alumnos cada uno de la UAM está participando activamente en el proyecto por quincenas.

Tras rescatar del subsuelo distintas piezas dará comienzo la fase de investigación, que "lleva el doble de tiempo que el trabajo de campo", puntualiza Gómez. De la limpieza, reconstrucción de las formas rotas y posterior análisis se ocupará el equipo director con apoyo de voluntarios. Realizarán un inventario y después despositarán los hallazgos en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, localizado en Alcalá de Henares.

(Foto: Ayuntamiento de Manzanares El Real)

Jornada de puertas abiertas

Pese a lo extenso del yacimiento, desde el Ayuntamiento destacan que se encuentra "muy bien delimitado". "Pensábamos que hasta que no excaváramos tres metros o más no encontraríamos nada, pero ya en las labores de limpieza se vieron las primeras estructuras y muros laterales", relata la concejala de Patrimonio. De esta forma, el proyecto de arqueología social "se puso muy interesante desde el primer momento". Charo Gómez reconoce dificultades a nivel logístico, porque el Castillo Viejo se ubica "en alto y tiene un acceso complicado". No obstante, se muestra "contenta" con los avances del primer año: "Siempre cuesta arrancar y aquí hemos tenido unos resultados muy buenos".

El convenio firmado entre el Consistorio de Manzanares El Real, el Equipo A de Arqueología y la Universidad Autónoma de Madrid se extiende por cuatro años. El centro educativo financia la parte científica y el Gobierno local sufraga las excavaciones y otros gastos indirectos como el andamiaje, los contenedores o el transporte de residuos. Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid colabora asumiendo el coste de los estudios paralelos, como el de conservación, o la elaboración del Plan Director. Según sostiene Alicia Gallego, la intención del Ayuntamiento es "destinar todos los años una partida presupuestaria similar a la de este año, dotada con 20.000 euros".

La I Campaña de Arqueología en el Castillo Viejo está a punto de concluir, pero antes de ponerle fin se ha organizado una primera jornada de puertas abiertas para el próximo 24 de julio en la que los interesados podrán ver in situ el fruto de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en las últimas semanas. Las excavaciones proseguirán en el verano de 2022. Las previsiones de cara a la próxima campaña son muy positivas, según Charo Gómez: "Podremos ir más deprisa porque hemos dejado todo muy bien documentado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios