www.madridiario.es

MANZANARES EL REAL

Entrada principal al Castillo de Manzanares.
Ampliar
Entrada principal al Castillo de Manzanares. (Foto: Comunidad de Madrid)

Un castillo con historia a los pies del embalse de Santillana

sábado 13 de abril de 2019, 09:00h

¿Sabía que en el Castillo de Manzanares vive un fantasma que cuida de la localidad? Una leyenda que se funde con la historia de una fortaleza que también hizo las veces de palacio. Con la Pedriza y el embalse de Santillana a sus pies, visitar el castillo de la familia Mendoza se convierte en toda una experiencia. Cada año, miles de personas se acercan a ver sus galerías subterráneas, las torres y las espectaculares vistas desde lo más alto. Hemos viajado hasta el castillo para conocer como era la vida en épocas pasadas. Un espacio para el que ya existe un anteproyecto para convertirlo en la fortaleza más accesible de toda España. ¿Nos acompaña en la visita? Abríguese porque la primavera nos ha dejado estampas como estas.

El anteproyecto fomentará la implantación de medidas técnicas para facilitar dicha accesibilidad. De hecho, la consejería de Cultura ha encargado al arquitecto Juan de Dios de la Hoz -a él se debe la reconstrucción de la ciudad de El Águila- que el Castillo de Manzanares se convierta en la fortaleza más inclusiva de toda España, consiguiendo, cuando el proyecto esté finalizado, que el 90 por ciento de sus espacios sean accesibles, y no solamente los de exposición, para el turismo o los ciudadanos, sino también para que los propios trabajadores no encuentren ninguna barrera a su paso.

El plan consistirá en potenciar la accesibilidad del edificio, haciendo un análisis integral del castillo y su entorno, recuperando zonas para su circulación, y estableciendo el acceso al castillo por la puerta original a través de rampas. Las personas con movilidad reducida podrán acceder por la puerta trasera y llegar al hall del castillo para realizar el recorrido completo de la misma manera que el resto de visitantes, incluyendo todo el perímetro y las galerías de Juan Guas. La estrategia madrileña de la atención a personas con discapacidad 2018-2022 incluye visitas urísticas accesibles al Castillo de los Mendoza y las adaptaciones de zonas de recreo y sendas en los parques regionales y espacios protegidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.