www.madridiario.es
Acceso al Castillo Viejo de Manzanares el Real
Ampliar
Acceso al Castillo Viejo de Manzanares el Real (Foto: Comunidad de Madrid)

Manzanares El Real compra su Castillo Viejo para un proyecto de arqueología social

sábado 18 de julio de 2020, 09:07h

Si por algo destaca Manzanares El Real del resto de poblaciones de su entorno es por la presencia de sus dos castillos: el Viejo y el de los Mendoza, más actual. Pero si hay algo más “peculiar” es que ninguno de los dos es de titularidad pública. Sin embargo, a partir de la semana que viene, según la concejala de Patrimonio del pueblo, Alicia Gallego, esta situación podría cambiar después de años buscando al dueño actual del Castillo Viejo. Si nada se tuerce, en los próximos días, el Ayuntamiento firmará los papeles para que este castillo, del siglo XIV, pase a ser de titularidad pública y pueda recibir fondos públicos.

Fue hace un par de años cuando la Asociación Cultural local de Manzanares el Real denunció tanto al Ayuntamiento como a Patrimonio por el estado de conservación del castillo. “Ellos querían que los propietarios tomaran medidas para no perder un elemento patrimonial tan importante para el pueblo”, cuenta Charo Gómez, arqueóloga encargada de las tareas de limpieza y desbroce del terreno para poner en marcha un proyecto arqueológico. Sin embargo, desde el consistorio propusieron la compra del terreno para conservarlo y evitar su deterioro. "Nos ha costado mucho tiempo encontrar al dueño ya que la titularidad había pasado por diversas herencias y el actual propietario no tenía relación ninguna con Manzanares El Real", narra la concejala.

Esta compra, que ha costado aproximadamente 15.000 euros al Consistorio, es el primer paso para poner en marcha un proyecto de arqueología social en Manzanares el Real y que pretende enriquecer al pueblo y convertir al Castillo en un reclamo turístico. “Va a tener un impacto muy grande para el municipio ya que son restos arqueológicos de los que se ha especulado mucho”, declara la concejala, que espera que se aclaren "muchas incógnitas" sobre el territorio.

La idea del gobierno municipal es buscar los restos del castillo, ya que pueden ser interesantes para todo el conocimiento histórico de la región, e ir haciendo campañas relacionadas con actividades arqueológicas “con vistas a poner en valor todos estos restos de la zona”.

Para ello, y en una primera fase, en agosto se van a llevar a cabo tareas de desbroce y limpieza del terreno, con un presupuesto de 8.000 euros y dirigidos por la arqueóloga de Equipo Patrimonio Sierra, Charo Gómez, quien aclara que las tareas de limpieza comenzarán a mediados de agosto y se prolongarán durante, aproximadamente, dos semanas. La fecha exacta de inicio depende, según cuenta, de la disponibilidad de la maquinaria necesaria para realizar dichas labores. Lo que sí espera esta arqueóloga es poder contar con en torno a 12 o 15 personas para colaborar en esta primera fase. “El Ayuntamiento va a hacer una aportación económica en medios y materiales”, cuenta Gómez.

Estudio geofísico

Una vez que esté limpio tanto el interior como el exterior del Castillo Viejo, en septiembre, el Centro de Apoyo a la investigación de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid realizará un estudio geofísico del terreno para “conocer cuál es la realidad del subsuelo del castillo” ya que, según Gómez, “se dice que fue desmontado para construir el de los Mendoza”.

Con toda la información que se pueda desprender del estudio con georradar, “se puede plantear un proyecto de actuación de arqueología social en el que, por ejemplo, las universidades puedan traer a sus estudiantes a estudiar el terreno”, cuenta la concejala del ramo. “Cada año haremos una campaña y destinaremos partidas del Ayuntamiento para ir sacando el yacimiento en función de los puntos de interés que haya”, continua.

Para esta segunda etapa, que se desarrollará de cara al año que viene con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y al tratarse de un proyecto “complejo”, se recurrirá, según la arqueóloga, a un “equipo disciplinar” que cuente con arquitectos, arqueólogos, restauradores “porque todo lo que se vaya excavando hace falta protegerlo”, zanja Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios