www.madridiario.es
Imagen de archivo de una de las reuniones de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Imagen de archivo de una de las reuniones de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso)

Ayuso estudia recurrir el plan de ahorro y Sánchez la tilda de "egoísta"

Madrid analizará el plan de ahorro energético

Por MDO
martes 02 de agosto de 2022, 12:40h

Hasta tres ministras han contestado ya esta mañana del martes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta manifestara en redes sociales su negativa a aplicar en su territorio el plan de ahorro energético del Gobierno central.

La titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado a Ayuso por su "visión egoísta e insolidaria" ante las medidas del plan. "Las declaraciones de Ayuso son desafortunadas, tiene una visión egoísta e insolidaria, muy lejos de la realidad que estamos viviendo", comentó la ministra en 'La hora de la 1'.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió "responsabilidad de alguien que está al frente de una institución para decidir si se rebela contra las normas o los compromisos europeos", en alusión a Ayuso. En una entrevista en 'Telecinco', comentó que "no es algo a tomarse con frivolidad" y que, "como madrileña", no quiere que la vean "como una pequeña aldea gala que, junto con Orban, se alía con Putin". En declaraciones en 'Antena 3', afirmó que "cada cual se retrata con sus palabras y hechos".

Ayuso también fue respondida por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, líder de Podemos. Belarra tachó en 'RNE' de "enormemente irresponsable" este tipo de posturas y espera que la ciudadanía responda con "más compromiso que gobernantes que no están a la altura de la circunstancias".

Ayuso recurrirá el plan "si no es constitucional"

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha avanzado que la Comunidad de Madrid analizará "seriamente" el Real Decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno central y "si no es constitucional", lo recurrirá. "Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar", has señalado en su visita al colegio público Tempranales de San Sebastián de los Reyes.

Ossorio ha hecho hincapié en que "el Gobierno de Sánchez hizo varios decretos, leyes, declaraciones de Estados de alarma durante la pandemia también de tinte autoritario como este decreto, que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional". Además, ha incidido en que "adoptó muchas medidas que no consiguieron mejorar la salud, pero sí consiguieron hundir la economía, y eso es en lo que la Comunidad está totalmente en contra".

"Nosotros no somos como otras comunidades que son bien conocidas y que el Gobierno consiente que incumplan. No nos gusta nada de ese ejemplo y, por tanto, cumplimos las leyes. Ahora bien, en aquello que seamos nosotros competentes, por ejemplo en materia de Comercio, tendremos que analizar el Real Decreto Ley y en la medida que la Comunidad pueda ser competente no lo aplicaríamos", ha expuesto el consejero madrileño.

Las palabras de Ayuso

En un mensaje en redes sociales, Ayuso explicó que se negaría a aplicarlo y las razones para ello: "Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga". Argumentó que "esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza".

Además denunció que mientras tanto, el Gobierno "tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", alinéandose con el argumentario de su partido, que pasa por criticar al Ejecutivo en sus medidas anticrisis mientras que mantiene un gabinete con casi 20 ministros y multitud de asesores y demás cargos institucionales. Se trata de medidas que entrarán en vigor en una semana y que serán de obligado cumplimiento hasta noviembre de 2023. Hay algunas excepciones, dependiendo del tipo de comercio y actividad comercial.

"Egoísta e insolidaria"

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de ser "egoísta, insolidaria y negacionista" tras anunciar que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar.

"No me ha sorprendido. Es la línea que lleva la presidenta en la Comunidad en esa carrera enloquecida que se encuentra para llegar a la Moncloa. Me da pena que tengamos siempre al frente a alguien con esa actitud tan insolidaria y egoísta. Madrid es toso lo contrario, abierto y propuesto a la colaboración en los momentos más difíciles", ha recalcado la delegada.

A su juicio, ahorra energía es "prioritario" y es algo que están haciendo "todos y cada uno de los países europeos". Con esta medida, ha asegurado, se reducirá "la factura energética y nuestra dependencia con Rusia" además de "doblegar la inflación".

Es por ello que no entiende la "actitud casposa, insolidaria y negacionista" que están teniendo al frente de la Comunidad de Madrid. Así, le ha pedido a la dirigente autonómica que "arrime el hombro" y pruebe "otra técnica que sea la de apoyar al resto de España y de países europeos" ante la guerra del cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
9 comentarios