www.madridiario.es
La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los integrantes de la Unidad Médica de Aeroevacuación en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz
Ampliar
La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los integrantes de la Unidad Médica de Aeroevacuación en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Foto: William Criollo)

Margarita Robles visita la Unidad Médica de Aeroevacuación en Madrid

Una UCI en el aire

Por MDO
martes 02 de agosto de 2022, 13:09h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este martes la Unidad Médica de Aeroevacuación en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, para agradecer el trabajo de una unidad que este año ha estado marcado por siete misiones extraordinarias, entre ellas el traslado de niños enfermos oncológicos y heridos de guerra de Ucrania y alguna de alta seguridad con paciente infecto-contagioso.

“La mejor recompensa de todos ustedes son las vidas que han salvado. El tema de Ucrania va a seguir siendo muy duro, llegan con unas heridas terribles”, ha dicho Robles en el agradecimiento a todos los miembros de la unidad. “Les he visto tantas veces, en tantos viajes, con tantos heridos, personas prácticamente críticas y que ustedes les han salvado la vida que no tengo más que palabras de agradecimiento por todo lo que hacen”, ha añadido la ministra.

Un total de 132 personas han sido aeroevacuadas hasta hoy por la UMAER, dirigida por la teniente coronel médico Pilar Salvador, que ha explicado a la ministra las capacidades y cualificaciones de la unidad, así como las misiones llevadas a cabo este año (12 ordinarias y 7 extraordinarias).

En particular ha recordado la teniente coronel el traslado desde Polonia de los niños enfermos ucranianos y sus familias, que llegaron muy nerviosos pero “poco a poco se tranquilizaron; nos pusimos a jugar con ellos, a cantar, y todo con el lenguaje de los signos”, y gracias a ello “salieron tranquilos y sonriendo”.

La última de las misiones extraordinarias fue la semana pasada, trasladando un paciente civil con la Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo desde León hasta San Sebastián con medios de alto nivel de aislamiento biológico. Para comproar la dificultad de este tipo de pacientes infecto contagioso la ministra ha asistido a un ejercicio de simulación en la UMAER, un “tema que nos ha importado mucho”, ha dicho la ministra.

“Manejarte con trajes es complicado (la ola de calor afecta), manejar la cámara de aislamiento es altamente difícil, pero con entrenamiento y siendo muy minucioso y exhaustivo se pueden hacer las cosas”, ha señalado la jefa de la unidad sobre una de las misiones más difíciles a las que ha hecho frente el personal de UMAER, que en 2014 ya hizo la evacuación de pacientes de Ébola y desde entonces se entrena con frecuencia en el uso de los medios de alto aislamiento biológico.

Además de estas misiones extraordinarias, durante una evacuación de modalidad acompañamiento desde Estambul en vuelo comercial, el personal de UMAER que la realizaba, atendió a un pasajero civil durante 2,5 horas, evitando un aterrizaje de emergencia en Italia, y con posterioridad, haciendo la transferencia de la paciente a una ambulancia en el Aeropuerto de Barajas.

Margarita Robles ha sido recibido a su llegada por el jefe del Mando Aéreo General, general de división Juan Ángel Treceño, y por el jefe de la Base Aérea de Torrejón, general de brigada Alfonso María Reyes.

25 años de misiones

La primera unidad de aeroevacuación de España fue encomendada al Ejército del Aire en 1997. Esta unidad de especial disponibilidad todos los días del año tiene capacidad para configurar un avión en 2 horas y salir en misión desde cualquier lugar del mundo hasta territorio nacional.

Hasta la fecha, han llevado a cabo 343 misiones para el traslado en diferentes modalidades de 1911 personas, con las diferentes aeronaves de las que disponen, entre ellos un Airbus 310 (T22), un C-295 (T21) o el mayor de ellos, un A-400 (T- 23), con capacidad para trasladar cinco enfermos críticos y 14 estables. “Está pendiente de validación el T-24 (MRTT), que a nivel civil tal como está el avión serían cuatro críticos, pero cuando hagamos la transformación tendrá la máxima capacidad para llevar hasta 24 enfermos a la vez que puede llevar pasajeros”, ha explicado la teniente coronel Salvador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios