www.madridiario.es
Parque Nacional del Guadarrama, senda de las Formas en La Pedriza, montaña en la que prolifera el granito
Ampliar
Parque Nacional del Guadarrama, senda de las Formas en La Pedriza, montaña en la que prolifera el granito (Foto: CAM)

El gas radón, vecino 'indeseable' que pone en riesgo la salud

lunes 09 de marzo de 2020, 07:34h

Incoloro, inodoro e insípido, el gas radón, que es radioactivo, ha sembrado la alarma en varios municipios de la región.

Sin ir más lejos, el pasado verano en Colmenar Viejo se tuvieron que realizar mediciones tras encontrarse una gran piedra de granito oculta desde hace 15 años en un habitáculo cerrado.

Meses después, tras ser el edificio evaluado de nuevo por diversos técnicos de la Dirección General de Función Pública, se insistió desde la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid en que no existían evidencias que apuntasen a que las vidas de los trabajadores de estos juzgados corriesen peligro, ya que las mediciones realizadas por una empresa externa están por debajo de los límites recomendados.

Sin embargo, desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) alertaron que entre 2017 y 2019, los casos de cáncer contabilizados entre los trabajadores en esa zona del edificio habían pasado de 6 a 13 (de una plantilla de unos 70 trabajadores), teniendo que lamentar el fallecimiento de una de las trabajadoras.

Tras enviar varios escritos a la Comunidad de Madrid y pedir la evacuación de un edificio “enfermo”, como apunta a Madridiario Montserrat Miravet, secretaria general del sector Justicia del sindicato, la Comunidad de Madrid llevó a cabo diversas evaluaciones de riesgo del agua y la electricidad e instaló extractores de aire para ventilar las diferentes estancias.

“De este verano a aquí han pasado cuatro o cinco meses y no tenemos ningún nuevo caso de cáncer, pero hay miedo a lo desconocido. El tiempo dirá si estamos actuando de forma correcta, aunque de forma preventiva se debería haber evacuado ese edificio”, subraya Miravet.

¿Por qué en Madrid prolifera el radón?

El radón es un gas radiactivo que se genera de forma natural en rocas y sedimentos –sobre todo en granito, pizarra y esquisto– al desintegrarse el radio en la cadena de desintegración del uranio.

La zona de la sierra madrileña es uno de los puntos calientes de esta proliferación del radón por la abundancia de granito. Son muchos los municipios los que se encuentran expuestos a él y a sus consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a este gas hasta un 14 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. Su tendencia a acumularse en las viviendas hace que las personas queden expuestas a él durante largos periodos de tiempo, lo que facilita que se desarrollen este tipo de enfermedades.

Aquellos habitantes de municipios en los que el radón es un vecino más están acostumbrados a llevar a cabo pequeños “rituales” para eliminarlo de sus hogares. El clásico es ventilar las habitaciones de la casa abriendo al menos una vez al día las ventanas para dejar que el gas concentrado salga. Otras personas optan por colocar un extractor que facilite la salida de aire al exterior.

Legislación sobre exposición al radón

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es el órgano encargado de establecer los criterios y procedimientos a seguir para regular los niveles de gas radón en el país.

Existe una normativa referente a la exposición al gas radón en espacios públicos y lugares de trabajo (RD 783/2001, modificado por RD 1439/2010) que obliga a realizar estudios a los titulares de las actividades en las que existan fuentes naturales de radiación para saber si el público o los trabajadores están expuestos a niveles peligrosos o no.

Sin embargo, en el entorno residencial no existe regulación. El CSN es el único que creó una Guía de Seguridad donde estableció un nivel de referencia de radón en viviendas de 300 bequerelios por metro cúbico (Bq/m3) de promedio anual y un nivel objetivo de 100 Bq/m3 para edificios de nueva planta o viviendas pendientes de realizar acciones de mitigación. Este organismo cuenta también con un mapa en el que pueden distinguirse las zonas más afectadas por el gas radón.

Mapa del gas radón en España (Foto: CSN)

Torrelodones y su plan de medición

Torrelodones, municipio de la sierra madrileña, ha estado siempre en el punto de mira por sus altas concentraciones de gas radón.

Situado sobre terrenos graníticos, en 2009 se descubrió tras un estudio que algunas viviendas de esta localidad superaban la concentración máxima de este gas recomendada por la OMS.

Para combatir este silencioso problema, desde el Ayuntamiento de Torrelodones se había impulsado ya un proyecto que involucraba al servicio de Protección Civil y a la Cátedra de Física Médica de la Universidad de Cantabria.

Desde 2001, se llevaron a cabo mediciones de concentración de gas radón en viviendas, edificios públicos y empresas para responder a las peticiones de los vecinos y trabajadores de Torrelodones.

“Dicha colaboración nos permitió responder a las solicitudes de todos los vecinos que, preocupados por el asunto y cumpliendo una serie de requisitos, querían realizar mediciones en sus domicilios”, señalan a Madridiario fuentes de Protección Civil de Torrelodones.

Por desgracia, desde hace unos cinco años, la falta de fondos de la Universidad de Cantabria –el centro participó en 1998 en el estudio del CSN ‘Medidas de radón en viviendas españolas’– obligó a cesar la actividad de este servicio.

“Las últimas mediciones de concentración de radón realizadas por parte del Ayuntamiento se realizaron en los edificios municipales intentándonos adelantar a la transposición de la Directiva Europea 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, y recurriendo a distribuidoras de laboratorios acreditados por el Consejo de Seguridad Nuclear para realizarlas”, añaden desde Protección Civil. A día de hoy, no es posible determinar si se volverá a dar este servicio a los vecinos de Torrelodones.

Las Rozas, en busca de medidas de prevención

Por su parte, el pasado mes de noviembre, Las Rozas aprobó en Pleno mediante una enmienda transaccional con el PP una moción del grupo municipal Unidas por Las Rozas en la que pedían que se analice la exposición al gas radón y se realice un mapa informativo.

“En base a los Informes del Consejo de Seguridad Nuclear, Patricia García Cruz explicó que la Sierra Noroeste figura como zona sensible a la exposición al radón por la presencia de suelos graníticos, que también se da en Las Rozas. De ahí el interés por políticas preventivas y de información como hacen otros ayuntamientos”, señalan en un comunicado desde el partido.

A pesar de haberse aprobado la elaboración de este mapa, desde Unidas Las Rozas prepararon diversas preguntas para conocer cómo avanza el tema en la Comisión de Servicios a la Ciudad que se celebró en febrero.

“No siempre el equipo de gobierno cumple los mandatos de Pleno, o en muchas ocasiones se toma un prolongado periodo de tiempo para llevarlas a efecto. Precisamente y debido a la tardanza en adoptar medidas por parte del gobierno del PP, es por lo que la portavoz del grupo municipal de Unidas, Patricia García Cruz, formulará preguntas en la Comisión de Servicios a la Ciudad para saber si están llevando a cabo algún tipo de medida”, indicaron desde el partido.

A día de hoy, comentan a Madridiario que volverán a registrar las preguntas, ya que todavía “no se ha hecho nada”. En definitiva, en la región queda aún mucho por hacer para acabar con este problema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios