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Sala de operaciones de emergencias 112.
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Sala de operaciones de emergencias 112. (Foto: Kike Rincón)

Trabajadores atrapados por Filomena en la sala del 112 no cobrarán aquellas horas extra

viernes 28 de mayo de 2021, 07:45h

El verano ya está aquí, pero la tormenta Filomena sigue dando que hablar. El temporal dejó una nevada histórica que hizo imposible la circulación en la región y que muchos trabajadores no pudieran llegar, o abandonar, sus puestos de trabajo. En muchos servicios, los relevos de personal no se pudieron producir tampoco, y precisamente ese fue el caso de los 22 trabajadores de la sala del 112 de la Comunidad de Madrid que tuvieron que hasta cuadruplicar turnos para poder atender el volumen de llamadas que recibieron en las horas más críticas de la nevada.

Fueron unos días horribles, ese nivel de cansancio y agotamiento no lo habíamos vivido en la vida”, relata a este diario uno de los trabajadores que, durante varios días, permaneció en su puesto de trabajo tras la llegada de la tormenta. “Fue una tensión horrible. Había miles de personas atrapadas en sus coches y gestionar eso, saber que dependen de ti, es muy complicado y angustioso”, añade. Tal y como cuenta, se encontraba trabajando “como muchos otros” cuando el temporal adoptó su mayor nivel, por lo que “nos quedamos encerrados en las oficinas” y ante la imposibilidad de que hubiera reposición de personal, los presentes “cumplimos con nuestra labor profesional”, dice.

Como recuerda, “fue una burrada que se hicieran tantos turnos seguidos, con semejante intensidad y volumen”, por lo que cuando la situación se normalizó el comité de empresa consideró que esas horas “había que compensarlas de alguna manera”. Según datos del sindicato Comisiones Obreras, la abrupta nevada llegó a suponer que se registraran hasta 90 minutos de llamadas en espera, por lo que la gerencia de Emergencias del 112, en un correo electrónico al que ha tenido acceso Madridiario, les comunicó a sus trabajadores que era "intención de este organismo autónomo tramitar el correspondiente abono en nómina de las horas extraordinarias que se hayan llevado a cabo".

Sin embargo, y aunque ya han pasado cinco meses desde que estos trabajadores recibieran esa comunicación, el pago de las horas extra no va a llegar a 10 trabajadores del centro -los otros 12 han compensado las horas cogiendo días libres-. Esto, en palabras de Minerva Álvarez, representante de CCOO, "es una falta de respeto absoluta a los trabajadores de la sala de Emergencias del 112" que tuvieron que hacer frente a una situación "muy dura" en la que "no hubo una llamada alegre". Es más, afirma que "se nos quedó gente en el camino porque era imposible atenderles".

En aquel fin de semana, del viernes 8 de enero -día en el que comenzó la nevada- al lunes 11 de enero, tal y como muestran los datos del propio Gobierno regional, los gestores del 112 recibieron 84.740 llamadas de emergencias vinculadas a Filomena, cuando en un día normal este organismo gestiona en torno a 12.000 avisos. "¿Qué mínimo que compensar el trabajo realizado a estas personas más cuando fue la propia gerencia quien les comunicó esta intención?", se pregunta la representante de los trabajadores que denuncia que la Comunidad de Madrid les avisó de que no se pagarían las horas extra el pasado 21 de mayo al alegar "un ajuste de jornada".

"Ese nivel de cansancio y agotamiento no lo habíamos vivido en la vida”

El trabajador afectado relata sobre los hechos que “tras considerar que el cobro de esas horas es incompatible con un plus de productividad, lo que ha supuesto también un conflicto con Tesorería, han resuelto que no se van a pagar”, dice a este diario. “Todo ese montón de horas que se trabajaron” en las peores circunstancias, se quedan “sin remunerar y además pretendiendo que se engloben dentro del concepto del plus de productividad, que ni es para eso ni tampoco se adapta a lo realizado”, lamenta.

Para la Comunidad de Madrid, explica el damnificado, “se trata de horas extra que nosotros realizamos de manera voluntaria”, lo cual para él no deja de ser algo “que tiene mucha gracia”. Como dice, “no podíamos salir de ahí y nuestros compañeros no podían entrar, por lo que esa situación no era algo voluntario. Hubiera sido otra cosa si hubiéramos decidido quedarnos por amor propio, porque es nuestro trabajo y la situación era complicada, pero ese no fue el caso. No podíamos salir”, relata. “La gente durmió en los garajes porque en el centro no tenemos espacio de descanso ni para dormir. ¿Quién voluntariamente se queda así?”, reitera.

Además, según denuncia el afectado, “los gestores del 112 no tienen oportunidad de hacer horas extra de manera voluntaria”, pues en sus contratos de 8 horas y 20 minutos diarios por jornada “no se contempla la posibilidad de hacer horas extra”. Así, sentencia: “De trabajo voluntario, nada”.

No obstante, desde la Comunidad de Madrid niegan que los representantes correspondientes del Gobierno regional se comprometiera a devolver en nómina las horas extra que estos empleados realizaron durante el temporal. Según explican fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas -encabezada entonces por el consejero Enrique López- a Madridiario, el correo se les mandó "para decirles que iban a intentar que hubiera una compensación, es decir, era un correo para informarles que se iba a tramitar, pero no se trataba de un compromiso ni una garantía".

Y es que, como explican las mismas fuentes, los asuntos relacionados con discrepancias de tipo salarial entre los trabajadores y la Administración se estudian en la Mesa de Función Pública, una mesa técnica encargada de tomar una decisión sobre las discrepancias. El organismo, continúan, estipuló que los gestores del 112 ya tienen reconocido un plus de actividad mensual en su convenio colectivo que retribuye la dedicación cuando se activan los planes de Protección Civil, como sucedió durante Filomena. "Se desestimó el pagarles las horas extra que trabajaron porque ya tienen reconocido ese plus de 360 euros todos los meses, independientemente de que haya una emergencia".

Asimismo, explican que el sistema de compensación establecido en el convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Comunidad de Madrid establece que si un trabajador realiza más horas de las estipuladas, la persona tendrá derecho a coger a posteriori esas horas de descanso. Es decir, es una compensación horaria y no retributiva. De haber realizado lo que les comunicaron en el correo a los trabajadores, alegan, hubieran cometido una "ilegalidad".

"Se trata de horas extra que nosotros realizamos de manera voluntaria"

Así, desde la Consejería de Justicia reiteran que "lo que hay es un correo de la gerencia diciendo que era intención compensar a los trabajadores pero siempre que función pública lo aceptara", todo ello a pesar de que, como ha podido comprobar este medio, en ningún momento se hace mención a esta aclaración en el correo. Aun con todo, afirman que "en todo caso" estos 22 trabajadores lo que hicieron fueron "horas extra voluntarias, no se obligó a nadie a trabajar".

Ante esta situación, desde el sindicato de los trabajadores, que denuncian la falta de organización que produjo por parte de la gerencia durante el temporal, consideran que con esta decisión de la Comunidad de Madrid se pone de manifiesto que "una vez más se ejerce el incumplimiento de cualquier tipo de resolución a la que se llega con los responsables de Madrid 112 y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM)".

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