www.madridiario.es
Jugadores del CF Fuenlabrada en la expedición del equipo madrileño a A Coruña, para jugar contra el Deportivo en LaLiga SmartBank
Ampliar
Jugadores del CF Fuenlabrada en la expedición del equipo madrileño a A Coruña, para jugar contra el Deportivo en LaLiga SmartBank (Foto: CF Fuenlabrada)

El Fuenlabrada detecta cinco nuevos positivos, 14 casos en total

jueves 23 de julio de 2020, 19:26h

El CF Fuenlabrada anunció este jueves por la tarde cinco nuevos contagios por COVID-19, aunque uno está pendiente de aclarar, para un total de 14 positivos en la plantilla, contando los cuatro que no viajaron a La Coruña, donde se encuentra el equipo después de que no jugara su encuentro del lunes ante el Deportivo.

"En la tarde de hoy se han comunicado cuatro casos más de COVID-19 y un quinto inconcluyente, que presenta síntomas, y a la hora de este comunicado está en proceso de aclaración", dice un comunicado oficial del conjunto madrileño en su página web.

"A falta de confirmación con los resultados que en el día de hoy realizó la Xunta de Galicia, el número de contagiados en la expedición ascendería a diez más las cuatro personas que se quedaron en Madrid", añade.

El 'Fuenla' se está sometiendo a distintos test desde que el pasado sábado 18 de julio se conociera un primer caso. El club supo de tres más el domingo y el lunes se suspendió su partido de la última jornada de LaLiga SmartBank. La cancelación del partido ha levantado múltiples denuncias de los equipos implicados, ya que estaba en juego la zona de promoción y de descenso.

Por otro lado, la actuación tanto del club como de LaLiga fue criticada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que puso en duda la diligencia de la patronal en el caso y calificó de "error grave" que el equipo viajara a su partido en Riazor.

Además, el Comité de Competición de la RFEF abrió un expediente disciplinario extraordinario al Fuenlabrada, a la espera de saber cuál es la decisión sobre el partido suspendido.

Acciones legales

Como consecuencia, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado en la mañana de este jueves ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial un escrito "bastante extenso" en el que pide que se abran diligencias por el caso de los positivos por coronavirus del Club de Fútbol Fuenlabrada.

"Yo soy autoridad sanitaria por orden de la Xunta", ha recalcado Rey, que ha explicado que el documento es "un resumen" de los datos obtenidos por el Ayuntamiento desde el lunes hasta el miércoles sobre el brote en la expedición del club madrileño.

El escrito pide que se esclarezca, ha añadido en declaraciones a los medios, "por qué no se informa a las autoridades sanitarias" del positivo en la plantilla y "por qué se viaja" hasta A Coruña. Rey ha explicado que también solicitan al fiscal que se decida si existen "responsabilidades penales o por vía administrativa".

Pese a que considera que el comunicado del Consejo Superior de Deportes "avala la posición del Ayuntamiento" y admite que le da "más tranquilidad y respaldo", Rey ha argumentado que en este asunto se posicionó "con máximo rigor y seguridad". "He defendido que había negligencia porque creo que es así", ha subrayado.

"Enorme irresponsabilidad"

Por su lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, censura que hubo "una enorme irresponsabilidad" en "la conducta del Club de Fútbol Fuenlabrada" o "de la Liga" o de "los dos conjuntamente" en el viaje del equipo a A Coruña con infectados por coronavirus.

Preguntado por los medios por la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de llevar al caso a la justicia y si el Gobierno gallego va a emprender acciones legales, Feijóo ha explicado que se abrió un expediente informativo sobre el caso que "está siendo tutelado" por la asesoría jurídica de la Xunta. "Y si así lo recomienda, lo haremos", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que en ese expediente informativo sanitario los inspectores de salud pública "tienen todas sus capacidades para hacer lo que se considere oportuno".

"Ese expediente informativo sanitario puede traducirse en recomendaciones para que sean estudiadas en el ámbito de la asesoría jurídica. Lo que es evidente es que aquí se puso en riesgo la salud pública", ha sentenciado el presidente de la Xunta.

"Esto no es un comportamiento normal, si hay un positivo el sábado y hay positivos el domingo, el partido se celebra el lunes, lo que no se puede es viajar", recrimina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios