www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fotograma del largometraje 'El acorazado de Potemkin'
Fotograma del largometraje 'El acorazado de Potemkin' (Foto: Wikipedia / Sergei Einstein )

El fin de la censura reestrena la polémica obra 'El Acorazado Potemkin'

sábado 24 de agosto de 2019, 09:08h

La censura que protagonizó el régimen franquista escondió durante 40 años lo que se proclamaría por el jurado del I Festival Internacional de Cine Europeo el mejor largometraje de la historia, ‘El acorazado Potemkin’. La obra maestra del polémico autor ruso Serguéi Eisenstein, al igual que su anterior composición de cine ‘La Huelga’, destacó por el papel primordial que le otorgó a las masas, por la expresividad mostrada en las escenas y actuaciones y por el claro mensaje político que empapa la película.

Película 'por encargo'

El largometraje surgió como encargo del Gobierno Soviético al joven autor. Con su elaboración los soviéticos pretendían que la pieza reflejase los hechos acaecidos en el fallido golpe revolucionario de 1905.

Este episodio histórico, que sirvió como modelo de lo que posteriormente fue la Revolución de 1917, dio comienzo con el conocidoDomingo Sangriento’. A principios de año, el 9 de enero, una muchedumbre compuesta por obreros, campesinos y demás habitantes desarmados se dirigió al Palacio de Invierno, donde residía Nicolás II. Esta marcha cumplía el objetivo de transmitir una serie de peticiones al Zar. Entre ellas, los manifestantes reclamaban la convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras de salarios o restricción de las jornadas laborales a 8 horas.

El gobierno reprimió esta propuesta causando numerosos heridos y muertos, protagonizando una de los episodios más trágicos de la Revolución Rusa. Tras los hechos, la ciudad de San Petersburgo sufrió una oleada de protestas, que culminó con la creación de asociaciones de obreros y campesinos, conocidos como ‘los soviets’.

Meses después, los tripulantes del acorazado de Potemkin, que da nombre al largometraje de Eisenstein, anclado en el puerto de Odessa, se rebelaron contra sus oficiales a modo de protesta, como reacción al régimen autoritario instituido por el Zar y a la represión sufrida en el ‘Domingo Sangriento’.

Un episodio significativo

Eisenstein, con la creación de su largometraje, consiguió dar una panorámica de la revolución a partir de un episodio muy concreto, pero que era extrapolable al gran conflicto. Así, su obra se filmó en tan solo tres meses, con actores no profesionales. La obra se dividió en cinco partes: Hombres y gusanos, Drama en la Bahía, El muerto pide justicia, La escalera de Odessa y Encuentro con la flota, inspirándose en los testimonios de la gente que vivió lo acaecido para la composición de los mismos.

Esta pieza mundialmente famosa destacó por la secuencia de la matanza, en la cual un cochecito de bebe cae por las escaleras deslizándose cuesta abajo, mientras el resto de personajes agonizan. Aun tratándose de actores no profesionales, como explicó Roger Ebert y publicó La Vanguardia, "no existió la masacre zarista en las escaleras de Odesa... es irónico que (Eisenstein) lo haya hecho tan bien que en la actualidad muchos crean que en realidad ocurrió".

Con el estreno de la película, o reestreno, ya que esta ya se había reproducido durante la Segunda República y la Guerra Civil de forma extraoficial, los españoles pudieron conocer lo acaecido en 1905 desde la perspectiva del autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.