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Cartel del III Concurso de Microrrelatos.
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Cartel del III Concurso de Microrrelatos. (Foto: Fundación Montemadrid)

Fallado el III Concurso de Microrrelatos Monte de Piedad “Carmen Alborch” entre más de 1.600 textos

miércoles 20 de noviembre de 2019, 17:08h

Más de 1.600 microrrelatos han participado en la tercera edición del Concurso de Microrrelatos que convoca Monte de Piedad a través de Fundación Montemadrid. Una gran respuesta para este certamen que nació con la finalidad de despertar la imaginación de las personas interesadas en la escritura y descubrir su talento literario, y que conmemora la importancia histórica y actual de una institución que lleva más de tres siglos facilitando financiación a la sociedad y que ha sabido renovarse y avanzar con los tiempos.

Teniendo en cuenta la apuesta de Fundación Montemadrid y Monte de Piedad por un mundo sostenible, el título de esta convocatoria ha sido “Planeta vulnerable”. Un jurado presidido por Cristóbal Sánchez, director general de Fundación Montemadrid, y compuesto por los prestigiosos periodistas y escritores Mara Torres, Antonio Lucas, Carlos del Amor e Ignacio Elguero, ha escogido los cinco microrrelatos finalistas.

La obra ganadora, premiada con 1.702 € (cifra que recuerda el año en que se fundó el Monte de Piedad de Madrid), ha sido el microrrelato “Los ángeles muertos”, del madrileño Jesús Francés Dueñas. El segundo premio, dotado con 800 €, ha sido para “Definiciones”, del cubano Jorge Luis González Castro. Por último, los tres accésits, con 400 € cada uno, corresponden a “Sabiduría ancestral”, del argentino Marcelo Medone, “Frambuesas”, de la burgalesa Ana Isabel Cámara García, y “Zurcido espacial”, del sevillano Francisco Germán Vayón Ramírez.

Los miembros del jurado expresaron su satisfacción por la calidad literaria de los relatos finalistas y pusieron de relieve la alta participación, también de concursantes de otros países, dos de los cuales han resultado premiados. Del texto ganador destacaron que se trata de “un relato sorprendente, arriesgado y muy original para hablar de la vulnerabilidad del planeta, que era el tema de esta edición” que “juega con la ironía” y que tiene “un final abierto, que también es importante para no caer en el tremendismo”.

La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre en la Subasta Extraordinaria del Monte de Piedad, que tendrá lugar a partir de las 18 h en la Casa de las Alhajas y en la que se subastarán piezas excepcionales. El público que desee asistir puede enviar su solicitud por correo electrónico a [email protected] con el asunto “Asistencia 317 Aniversario Monte de Piedad” y haciendo constar su nombre, apellidos y DNI.

Una institución social centenaria

El Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid, segunda marca en activo más antigua de España según la revista Forbes, es uno de los más antiguos del mundo y el más importante de Europa en cuanto a volumen de operaciones. Una institución centenaria comprometida con la inclusión financiera que ha evolucionado al ritmo de los tiempos. El Monde de Piedad del siglo XXI ha apostado por la innovación tecnológica, implantando una gestión informática de última generación, una custodia automatizada y una proyección hacia los servicios online, todo orientado hacia el cuidado de los nuevos clientes, muchos de ellos jóvenes y usuarios de nuevas tecnologías.

En las oficinas del Monte de Piedad se puede obtener una financiación inmediata a bajo interés sobre joyas y alhajas de oro, objetos de plata y relojes de acero, lo que lo convierte en un recurso atractivo en momentos de necesidad de financiación. Además, el desembolso es inmediato a la concesión, no existen gastos iniciales en la apertura, y la cancelación puede realizarse en cualquier momento sin coste adicional. El 98% de los clientes recuperan sus joyas. Si el cliente no renueva o no cancela el crédito, la alhaja se podrá subastar y, si sube el precio de la joya, la diferencia es para el cliente.

70.000 clientes en la actualidad en cinco provincias

En 2015 el Monte de Piedad de Madrid inició su expansión abriendo sedes en Móstoles y Alicante, seguidas de Córdoba, Granada y Mallorca. La institución suma así seis establecimientos en cinco provincias españolas y cuatro comunidades autónomas. El Monte de Piedad cuenta ahora con una cartera de clientes cercana a los 70.000, un volumen de operaciones próximo a las 200.000 y casi 100 millones en préstamos concedidos. Esta expansión permite que perdure una institución que facilita el acceso al crédito a bajo interés a personas de cualquier condición social.

El Monte destina el 100% de sus beneficios a la acción social que lleva a cabo la Fundación Montemadrid en ámbitos como la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación, en proyectos como los centros socioculturales La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, además de en escuelas infantiles y colegios, espacios para mayores, bibliotecas y centros de empleo y ocupación y recuperación del patrimonio histórico.
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