www.madridiario.es
#PorMadrid2020 abre el plazo de presentación de proyectos de atención social el 20 de mayo
Ampliar
(Foto: #PorMadrid2020)

#PorMadrid2020 abre el plazo de presentación de proyectos de atención social el 20 de mayo

miércoles 13 de mayo de 2020, 11:00h

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus lleva aparejada una crisis económica que azota de manera especial a las personas en situación de vulnerabilidad. Con el objetivo de atenuar al máximo su impacto, la Fundación Montemadrid, la Cámara de Comercio y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se han unido para lanzar #PorMadrid2020, una iniciativa que impulsa la adopción de medidas sociales de urgencia dirigidas a atender las necesidades básicas de estas personas.

#PorMadrid2020 es una convocatoria que busca poner a disposición de las personas más golpeadas por esta crisis recursos económicos que garanticen la cobertura de sus necesidades más básica, como explica el director general de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez Blesa.

De momento, #PorMadrid2020 cuenta con un capital inicial de 300.000 euros (100.000 aportados por Fundación Montemadrid y 200.000, por la UAX) y aspira a superar el millón de euros con las aportaciones de las empresas que conforman el tejido empresarial madrileño y estén interesadas en sumarse para sufragar el coste de estas ayudas. Su esfuerzo económico se canalizará, a través de una convocatoria abierta y permanente, hacia proyectos de entidades del Tercer Sector con arraigo social en Madrid que trabajan sobre el terreno y que se centren en mejorar la situación vital de las personas con mayor necesidad, en particular menores y familias en riesgo, los colectivos en exclusión, los desempleados, las personas dependientes y los alumnos con dificultades en el acceso a sus estudios.

Según las bases, los proyectos tendrán como componente principal la atención a personas en situaciones de riesgo, pobreza y desigualdad mediante la cobertura de sus necesidades básicas. Las ayudas deberán ir dirigidas a:

Seguridad alimentaria, becas de alimentación, acceso a bolsas de compra en distintos formatos.

Gastos sanitarios, higiene y protección, recursos fundamentales para los menores (material escolar básico, ropa, calzado …), suministros para el hogar, productos para la primera infancia y maternidad.

• Favorecer la igualdad de oportunidades en la educación en todos sus ciclos y modalidades. En especial en los tramos obligatorios y en aquellos estudios, reglados o no, que mejoren la empleabilidad. Reducción de la brecha digital y tecnológica, alfabetización y mejora de habilidades digitales.

• Apoyo a las personas que, como consecuencia de la COVID-19, se han quedado sin empleo, de manera temporal o permanente.

Lucha contra el aislamiento y la soledad, apoyo diverso en domicilio a las personas mayores, a las personas con discapacidad, que incluya voluntariado de emergencia y nuevas modalidades de voluntariado.

Las entidades no lucrativas pueden presentar sus proyectos sociales en la página web PorMadrid.org, a partir del 20 de mayo. Se priorizarán los proyectos que requieran de una acción inmediata debido a la urgencia en que se encuentran las personas beneficiarias de esta convocatoria. El importe máximo a solicitar para cada proyecto será de 30.000 euros si lo presenta una entidad en solitario o de 40.000 si lo presenta una agrupación de entidades. La duración de los proyectos no podrá exceder del 31 de diciembre de 2020.

Podrán concurrir a esta convocatoria entidades sociales privadas no lucrativas que deberán estar inscritas en el registro correspondiente, tener incluidas en sus normas estatutarias la atención a las personas a las que apoya esta convocatoria y que, como tal, conste en el objeto social de la entidad, así como estar al corriente de pago en las obligaciones fiscales y laborales. La ayuda se formalizará mediante la firma de un convenio de colaboración con la entidad cuyo proyecto haya sido seleccionado. El comienzo del proyecto deberá producirse después de la comunicación de la resolución de la convocatoria y en un plazo no superior a 15 días después de la firma del convenio de colaboración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios