www.madridiario.es
Bares en Tirso de Molina.
Ampliar
Bares en Tirso de Molina. (Foto: Chema Barroso)

Papeleras en mesas de terrazas y reciclaje obligatorio de aceite en urbanizaciones

jueves 22 de septiembre de 2022, 16:28h

Madrid poblará de papeleras marquesinas y terrazas para contribuir a que el estado de limpieza de la ciudad siga bajando posiciones en el ranking de preocupaciones ciudadanas. La suciedad aún ocupa el segundo cajón del podium y el Ayuntamiento tramita una nueva normativa que recoge cuantiosas sanciones económicas por dejar grandes cajas de cartón alrededor de los contenedores o por abandonar la basura de un botellón. Además, el reglamento contempla la obligatoriedad de que en las grandes comunidades de vecinos se recicle aceite usado.

El Consistorio involucrará a la hostelería en su intento por mejorar la imagen de la capital. Varias medidas de la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular se dirigen a este colectivo, entre ellas la exigencia de que instalen papeleras en sus terrazas. Así, los propietarios deberán colocar al menos un recipiente y un cenicero por mesa a fin de que los clientes tengan facilidad para depositar los residuos de sus consumiciones. Asimismo, todos los edificios de general acceso público dispondrán de un cenicero a la entrada.

Los usuarios de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los viandantes que pasen junto a las paradas también tendrán cerca una papelera. Todas las marquesinas contarán con ellas, no así con ceniceros, pues el tabaco está prohibido en el transporte. Las empresas encargadas de la conservación de estos espacios asumirán la recogida diaria de la basura y la limpieza de cualquier mancha o suciedad producida por su actividad. Infrignir estas oblicaciones acarreará sanciones de 750 euros. En ambos casos, el de la hostelería y el de la marquesinas, se ha previsto un plazo de dos años para adaptarse a las peticiones del Gobierno local.

Reciclaje de aceite obligatorio

En el ámbito doméstico, las comunidades de vecinos que reúnan más de 100 viviendas tendrán que sumarse de forma obligatoria al reciclaje de aceite vegetal usado. El Ayuntamiento les suministrará el contenedor, que permanecerá siempre en el interior de la finca, y también procederá a su vaciado o sustitución.

Los servicios municipales comprobarán con antelación si el recinto cumple con los requisitos de accesibilidad para poder instalar y después recoger el depósito. En caso negativo, los residentes tendrán que recurrir a las dos opciones con las que cuentan: llevar el aceite a puntos limpios o a los cubos desplegados en los barrios.

Coto a la publicidad

Con el objetivo de que las actuaciones relacionadas con la publicidad no ensucien las calles, el Ayuntamiento de Madrid prohibirá la colocación o el abandono de folletos en marquesinas de autobús, portales y cualquier otro lugar no habilitado para tal efecto. Tan solo podrán ser depositados a domicilio en el interior de los buzones particulares o en otros comunitarios que la comunidad de propietarios designe. Se sancionarán conductas como desgarrar, arrancar o tirar carteles, pancartas, adhesivos u otros elementos similares que ensucien los espacios públicos. Las multas alcanzarán los 750 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios