www.madridiario.es
María Teresa Fernández de la Vega y la UAX ponen en valor el empoderamiento femenino y la educación del programa 'Learn Africa'
Ampliar
María Teresa Fernández de la Vega y la UAX ponen en valor el empoderamiento femenino y la educación del programa 'Learn Africa' (Foto: Chema Barroso)

María Teresa Fernández de la Vega y la UAX ponen en valor el empoderamiento femenino y la educación del programa 'Learn Africa'

lunes 25 de noviembre de 2019, 17:44h

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha acogido este lunes en su Campus de Villanueva de la Cañada la mesa redonda 'El reto de la formación de mujeres para el desarrollo del continente africano', un debate que ha contado con la participación de la presidenta Fundación Mujeres por África (FMxA), María Teresa Fernández de la Vega.

Junto a ella, quien ejerció de vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidenta con José Luis Rodríguez Zapatero, han formado parte de este debate Sheripher Dinala y Pascaline Miderho, dos mujeres becadas del programa 'Learn Africa' que promueve la citada fundación y la UAX, y Joaquín González Ibáñez, director del Máster de Dinámicas de Cooperación, Conflictos y Negociación en Relaciones Internacionales y Diplomacia.

El coloquio ha dado comienzo con las palabras del presidente de la UAX, Jesús Núñez Velázquez, quien ha resaltado “el gran privilegio” que supone para la institución universitaria poder formar parte y apoyar “la formación de mujeres en África”. Tal y como ha indicado el presidente, se trata de “una oportunidad de empoderarlas” a través de la educación “en clave de igualdad”, la cual Núñez ha considerado “el factor más poderoso para la transformación social”.

La UAX forma parte desde el año 2018 del grupo de universidades adheridas al programa 'Learn Africa', alianza por la cual dos estudiantes africanas son beneficiadas anualmente con una beca de postgrado para ampliar su formación en temáticas relativas a la mediación, resolución y gestión de grandes conflictos. Asimismo, como ha explicado Fernández de la Vega, el objetivo de este programa es velar por la capacitación de las estudiantes e investigadoras junior africanas para que se conviertan en modelos de progreso para sus respectivas comunidades.

Fernández de la Vega ha querido comenzar su intervención haciendo mención a la carta recibida hace escasos días por parte de una de las jóvenes becadas el pasado año, quien explica en su misiva a la fundación que a día de hoy se encuentra “muy feliz” por la formación obtenida. “El máster me ha ayudado muchísimo y me ha expuesto a oportunidades tanto nacionales como internacionales muy buenas”, explica en su carta la antigua alumna de la UAX.

La presidenta de FMxA ha expuesto que uno de los fines del programa -además del referido al empoderamiento de las mujeres- es “contribuir al desarrollo de África”, un continente “que geoestrategicamente hablando es muy relevante para España”. Y es que se trata de la “puerta de entrada a Europa” de la región africana, ha matizado. Como ha indicado la exvicepresidenta, “si a África le va mal, a España y a Europa también”, motivo por el cual deben tener cabida este tipo de iniciativas.

Por su parte, el profesor Joaquín González Ibáñez ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del término acuñado por el profesor de Harvard Joseph Nye y utilizado en el ámbito de las relaciones internacionales como 'soft power', capacidad de un actor político para incidir en acciones de terceros a través de herramientas y medios culturales e ideológicos. Así, el programa está enfocado en “una perspectiva de liderazgo en retorno”, ha indicado el profesor, explicando que a través de esta actividad se da lugar a una muestra de “solidaridad” y “comprensión” entre unos y otros.

Tanto para Sheripher Dinala como para Pascaline Miderho, ambas becadas por la institución universitaria, la “visión crítica” que ofrecen los estudios de postgrado que se encuentran actualmente cursando les están permitiendo “ver el mundo de otra manera”, ha indicado Miderho.

“Hasta ahora tenía una perspectiva de mi país que ahora también ha cambiado, ya que también lo puedo ver desde el punto de vista europeo o incluso de toda la región africana”, ha comentado al respecto. Asimismo, ha valorado todo lo positivo que ha adquirido hasta el momento en lo referente a la cultura española y las de sus compañeros de postgrado, en su gran mayoría estudiantes procedentes de otros países.

Por su parte, Pascaline Miderho -procedente de Congo y quien llevó sus estudios universitarios a cabo en Ruanda- ha explicado también la oportunidad que le brindan estos estudios de formar parte de la realidad de su país en el marco de los conflictos internos que en este se viven. “Volveré a África para poder darle la oportunidad a otros de aprender lo que yo estoy aprendiendo”, ha indicado la joven haciendo hincapié en que la beca de la que es beneficiaria trasciende más allá de lo puramente académico.

Justo antes de terminar su intervención, Sheripher Dinala ha querido recordar la cita del expresidente estadounidense Barack Obama que dice “Compatriotas, no preguntéis lo que vuestro país puede hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país. Ciudadanos del mundo, no preguntéis lo que América hará por vosotros sino lo que juntos podemos hacer por la libertad del hombre". Hoy, tal y como ha indicado, se siente ciudadana del mundo.

“Auguro mucha vida y mucho éxito a este programa”, indicaba antes de terminar, durante la ronda de preguntas, la vicerrectora de la universidad, Iris Núñez-Trébol. “Se ha puesto el foco en la educación, en las mujeres y en África, una combinación clave para el éxito”, indicaba Núñez – Trebo antes de terminar el acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.