www.madridiario.es
El exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, la vicealcaldesa Begoña Villacís, el regidor José Luis Martínez-Almeida, y el empresario Hilario Alfaro.
Ampliar
El exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, la vicealcaldesa Begoña Villacís, el regidor José Luis Martínez-Almeida, y el empresario Hilario Alfaro. (Foto: Chema Barroso)

Almeida contenta a medias a los empresarios: rechaza la tasa turística pero pide el AVE a Lisboa

martes 08 de octubre de 2019, 11:42h

Sensación agridulce en el Hotel Wellington. Allí se han citado este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y varios de los miembros del Madrid Foro Empresarial, que aglutina mucho del tejido de las empresas de la ciudad, para debatir propuestas en una especie de coloquio al que han acudido políticos de la talla del exregidor Alberto Ruiz-Gallardón, el senador Rafael Hernando o la vicealcaldesa Begoña Villacís.

El primero en subir al estrado ha sido Hilario Alfaro, presidente del ente, que ha soltado una gran ristra de peticiones que Almeida ha podido ‘torear’ con cintura, pues ha sabido rechazar algunas con destreza, otras dejarlas a mitad y las que faltaban, ampliarlas.

Es el caso del AVE a Lisboa. Alfaro ha aprovechado que este año se cumplen 139 de la inauguración de la línea internacional Madrid-Cáceres-Portugal en la estación de Delicias -trayecto que ya solo se puede realizar en un tren hotel que dura más de 10 horas- para solicitar la conexión de alta velocidad entre ambas capitales, una idea que ha sido bien recibida por Almeida, que ha ido más allá para pedir la creación de un “corredor central” que comience en Valencia. “Podríamos recorrer la península en tres horas, es fácil”, ha declarado el alcalde. A colación de esto, el líder de la coalición entre PP y Cs ha reclamado al Ministerio de Fomento la construcción de un ramal que conecte Chamartín y el Aeropuerto Adolfo Suárez.

No tanta sintonía han mostrado Alfaro y Almeida al hablar de la tasa turística. Por sorpresa, el representante de los empresarios le ha pedido establecerla, “porque todas las grandes ciudades europeas la tienen”. “No todas”, le ha espetado el alcalde, a lo que el presidente del Foro Empresarial le ha aclarado que Madrid compite “con Roma, Berlín o Milán, no con Valencia”.

Sin embargo, ningún argumento ha valido para convencer al regidor, que se ha mostrado contrario a la medida por no contar con el consenso de todo el ámbito turístico y por “espantar al turismo”. Como contrapartida, Alfaro le ha solicitado que al menos el Ayuntamiento y la Comunidad destinen 40 millones de euros para “turistas de largo recorrido”.

Un rechazo taxativo también ha sufrido otra de las propuestas estrellas del Foro Madrid Empresarial, la de la conversión del antiguo Ayuntamiento, la Casa de la Villa, en un parador de lujo. “No sé si es el lugar más adecuado por el valor que tiene y porque los edificios contiguos siguen utilizándose”, ha explicado Almeida.

Coloquio de Almeida con Madrid Foro Empresarial. (Fuente: Chema Barroso)

El soterramiento de Gran Vía, con el estudio encargado

“Poco viable” también es, a vista tanto de la vicealcaldesa como del alcalde, es el soterramiento de la Gran Vía, que además de ser una petición de Vox también ha resultado ser una apuesta de los empresarios, que han defendido peatonalizarla al completo y bajar el vehículo privado a los subsuelos.

En este punto, el alcalde ha recordado que el estudio, tal y como marcaba el compromiso con la formación de Javier Ortega-Smith, está encargado pero ha reconocido las dificultades que entraña. Máxime cuando la entrada debería estar en Príncipe Pío y la salida, en Cibeles, Bien de Interés Cultural que ahora está siendo examinado por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Bonificación de rodajes y el sueño olímpico

Las otras peticiones de Alfaro han sido una bonificación de hasta un 30 por ciento a los rodajes cinematográficos, algo que Almeida ha pasado por alto, no como la rebaja fiscal -anunciada en infinitud de ocasiones-, que ha vuelto a mentar.

Asimismo, ha accedido a estudiar la colaboración público-privada para la cesión de 350.000 metros cuadrados de suelo industrial, así como parcelas para construir viviendas, como prometió en campaña. En este sentido, el alcalde ha dejado vivo el “sueño olímpico”, que han reivindicado los empresarios y ha repetido que, aunque es necesario contar con un consenso político y social suficiente, “Madrid se merece unos Juegos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid rechaza imponer una tasa turística

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15992 | Carlos - 09/10/2019 @ 12:40:29 (GMT+1)
    Error. Una tasa turística ayudaría mucho a que Madrid sea más amable para absolutamente todo el mundo. Los que vivimos en el centro sabemos que hace falta un extra en varios servicios, especialmente en la limpieza. Y esa misma limpieza la disfrutaríamos los que vivimos y los que vienen. Nadie va a cambiar de destino si le cobran dos euros en su hotel

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.