www.madridiario.es
Gran Vía.
Ampliar
Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)

El PP estudiará el soterramiento de la Gran Vía como pactó con Vox

miércoles 18 de septiembre de 2019, 10:10h

El soterramiento de la A-5 era el proyecto estrella con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Sin embargo, puede que no sea el único que se intente realizar a lo largo del mandato. Al menos, no es el único que se va a estudiar.

Tal y como ha anunciado la edil de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo, su área va a estudiar también tunelar la Gran Vía. Esto no significa de facto que se vaya a realizar, pues dependerá de la viabilidad de la obra y de su coste, variables que se medirán en un concurso “público”.

Sin embargo, más allá de que el PP lo crea necesario o no, se ve obligado a ello para cumplir el acuerdo que firmó con Vox para que José Luis Martínez-Almeida. El punto 44 de ese documento hablaba de revertir Madrid Central, algo que ya se da casi por imposible, y el estudio del soterramiento de la arteria más característica de la capital.

“Cumpliremos nuestros acuerdos con Vox, no como Ahora Madrid hacía con ustedes”, ha espetado García Romero a Mercedes González, edil socialista, que ha tirado de ironía para recordar que “el tic de la derecha de soterrar la Gran Vía no es nuevo”.

En este punto, ha tirado de hemeroteca y de Power Point para mostrar cómo el arquitecto Miguel Oriol presentó dos proyectos para ello: en uno pretendía crear 140 kilómetros de radiales soterrados en la que pasase una M-10 por el centro y, en otro -Gran Vía a pie-, proponía crear varios niveles en la céntrica arteria en la que los peatones fueran por el último. “El alcalde dijo ayer que al centro de Madrid se iba a poder venir en coche, espero que no nos entierren”, ha concluido.

Las once plazas periféricas se reformarán pero no ahora

Otro de los asuntos que ha aclarado la edil de Obras y Equipamientos ha sido la situación de las once plazas de la periferia que Ahora Madrid intentó remodelar, sin mucho éxito: plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas); Cívica Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica de Lucero (Latina), Cívica de San Blas y Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas); plaza de la Emperatriz (Carabanchel); Los Misterios (Ciudad Lineal); La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); El Encuentro (Moratalaz); La Remonta (Tetuán) y el conjunto de plazas de Villaverde formado por la plaza Mayor y la de Ágata.

Una vez llegó el PP al Gobierno municipal, la oposición denunció el frenazo de estas obras. Sin embargo, García Romero ha defendido que su concejalía no paró la reforma de las mismas porque era “un concurso de ideas” con un montón de “problemas”: “Unas necesitan un plan especial, otras tienen problemas de transporte, otro expediente nos ha sido devuelto por la asesoría jurídica”. “No existía el proyecto ni el dinero”, ha aclarado en la comisión, donde, eso sí, se ha comprometido a llevar a cabo los planes del anterior Ejecutivo “pero no inmediatamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP estudiará el soterramiento de la Gran Vía como pactó con Vox

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    15651 | Carlos - 19/09/2019 @ 11:39:00 (GMT+1)
    Hoy se ha publicado un artículo en un periódico sobre la DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA de que la placenta de las mujeres embarazadas en ciudades contaminadas, en su capa interna (esto es, junto al feto), contiene partículas de carbono negro, procedente únicamente de la contaminación urbana. Contaminación urbana generada, en gran medida, por los coches. En dicho artículo se habla del hallazgo CIENTÍFICO en 2017 de partículas provenientes de contaminación urbana (también de coches, en gran medida) en la orina de niños y niñas de primaria. Gravísimo. Abran los ojos, por favor.
    15644 | Tronchete - 19/09/2019 @ 08:33:11 (GMT+1)
    El excelente análisis político diario de Ana Sánchez me lleva al éxtasis espiritual. Así nos va. Como no abandonemos el fanatismo y abramos los ojos vamos dados.
    15635 | Ana Sánchez - 18/09/2019 @ 22:26:29 (GMT+1)
    Bueno, la izquierda tiembla y ladra. Es muy buen síntoma.
    15632 | Sara - 18/09/2019 @ 19:17:41 (GMT+1)
    Poco podemos hacer si tienen mayoría. Espero que no tengamos un Gallardon+tuneladora 2.0 y nos pasemos otros 4 años con el pavimento levantado, las taladradoras y las gruas. Menuda época pasamos.
    15627 | Fernando - 18/09/2019 @ 14:55:53 (GMT+1)
    A mí , lo que me continúa pareciendo absurdo y contraproducente, es que un político cualquiera, ya sea regidor o no, siga diciendo que "al centro de las ciudades se va a poder ir en coche", porque lo que hay que hacer es restringirlo por el bien de todos.
    15626 | Roberto - 18/09/2019 @ 12:22:18 (GMT+1)
    Es lo que tiene presentarse a las elecciones sin programa. Que luego sólo se te ocurren improvisaciones y acciones de cara a la galería.
    15625 | Carmen - 18/09/2019 @ 11:22:38 (GMT+1)
    Otra chorrada como un piano. Ni es necesario ni creo que sea la prioridad de absolutamente nadie.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.