El Hospital Público Virgen de la Torre, situado en el distrito de Villa de Vallecas, pasó a ser un centro de apoyo médico tras la apertura del Infanta Leonor. Esta decisión de la Consejería de Sanidad provocó la protesta de colectivos vecinales que temían que el hospital terminara cerrado en su totalidad.
El pasado mes de febrero, la Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre entregó 20.000 firmas en la sede de la Presidencia del gobierno de la Comunidad para exigir que no se desmantelara ese hospital, aunque ya se hubiera inaugurado el Infanta Leonor. La plataforma recibió el apoyo de IU a través de su portavoz, Inés Sabanés, quien acompañó a los representantes y declaró que el Infanta Leonor "cuenta sólo con 264 camas para una población de 325.000 habitantes".
.jpg)
El PSOE por su parte registró una Proposición no de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que instaba al Gobierno regional a mantener a actividad ambulatoria, la unidad de radiodiagnóstico y el laboratorio del Virgen de la Torre. Los socialistas recordaron que este hospital público lleva 20 años desarrollando una intensa actividad quirúrgica, además de prestar atención a pacientes de medicina interna derivados de otros centros.
Finalmente en julio, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presentó el Plan Funcional del hospital. Así, el centro reordenó progresivamente su cartera de servicios asumiendo funciones de apoyo médico y albergando una unidad de Cuidados Paliativos y otra de Rehabilitación. Güemes explicó que, una vez implementado el nuevo Plan Funcional, el hospital cuenta con un total de 95 camas y una plantilla de aproximadamente 170 profesionales sanitarios. El consejero de Sanidad insitió en que en ningún momento se había planteado el cierre del Virgen de la Torre ni su desmantelamiento.