www.madridiario.es
Comparecencia de Pedro Sánchez
Ampliar
Comparecencia de Pedro Sánchez

Estado de alarma: se restringen los movimientos en todo el país a partir del lunes

sábado 14 de marzo de 2020, 21:25h

El Consejo de Ministros ha aprobado este sábado tras una reunión de urgencia el estado de alarma en todo el territorio nacional. Esta medida, anunciada ayer, viernes, se mantendrá desde este 14 de marzo y tendrá una duración de 15 días.

Tras este Consejo, se establece que a partir de ahora los integrantes de las FFAA quedan bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior. Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país.

El nuevo Real Decreto establece que el Gobierno podrá movilizar a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el suministro alimentario durante el periodo de estado de alarma.

En su artículo 16, establece las medidas necesarias para garantizar el suministro alimentario, entre las que incluye la posibilidad de acordar la intervención de empresas o servicios.

Además, como recoge Europa Press, estipula que las autoridades competentes podrán tomar decisiones para garantizar el abastecimiento "en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor".

En concreto, cuando resulte necesario por razones de seguridad se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de estos bienes de primera necesario.

También podrá establecer cordones sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos.

Principales medidas

Todas las restricciones en la circulación serán efectivas a partir de las 8:00 del lunes 16 de marzo, aunque el resto de medidas del decreto aprobado este sábado sí entrarán en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma noche.

Solo se podrá circular durante estos 15 días por las vías de uso público para: adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros sanitarios; desplazarse al trabajo, retornar a su domicilio; asistir y cuidar a mayores, menores, personas dependientes, con discapacidad o vulnerables; desplazarse a bancos; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Asimismo, el Ministerio de Interior puede acordar el cierre de las carreteras. Se amplía a todo el territorio nacional la suspensión de apertura de todos los locales y establecimientos -con excepciones como peluquerías, estancos, tintorerías o quioscos, entre otros-, al igual que la celebración de verbenas, desfiles y fiestas populares.

Habrá restricciones en cuanto a funerales y bodas. Queda suspendida la actividad educativa presencial, y se facilitará en la medida de lo posible la educación online.

Se refuerza también el sistema de salud, quedando todos los trabajadores sanitarios a las órdenes del Ministerio de Sanidad. Además, se establecen medidas para asegurar la protección de bienes y servicios y se impartirán órdenes para el abastecimiento de los mercados.

En materia de transporte, como hemos avanzado desde Madridiario este sábado, los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo de competencia estatal reducirán su oferta al 50 por ciento. Por otro lado, los servicios de cercanías se mantendrán al cien por cien.

Incumplir el estado de alarma acarreará sanciones, aunque en el borrador del Real Decreto todavía no se han especificado con exactitud cuáles. "El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las Leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 5 de junio", apunta.

Si son funcionarios los que cometen esta desobediencia, podrán ser suspendidos de inmediato de sus cargos y se les abrirá expediente disciplinario. De ser las autoridades las que incumplan el estado de alarma, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas podrán ser asumidas por otra autoridad competente mediante la vigencia de la declaración de alarma.

Un largo Consejo de Ministros

Este Consejo de Ministros extraordinario ha terminado a las 18:00, tras siete largas horas en las que los miembros del Gobierno han debatido y decidido cuáles serían las medidas a aplicar en este estado de alarma.

Excepto la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ambas enfermas de coronavirus, el resto de miembros, incluido el vicepresidente Pablo Iglesias, han estado presentes en esta reunión.

"No nos va a temblar la mano para ganar al virus", ha destacado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la rueda de prensa que ha ofrecido a las 21:00.

"No es una situación estática. Los escenarios se han ido adaptando y pasamos de una fase de contención a una nueva fase de actuación constitucional con la declaración del estado de alarma", ha informado Sánchez, antes de comenzar a anunciar las medidas, "drásticas y con consecuencias", que se conocían previamente.

Será mañana cuando Sánchez anuncie estas medidas a los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas y, según ha indicado, escuchará sus propuestas. "Coordinarnos y escucharnos no es una opción, es obligación", ha instado.

"Estamos ante nuestro verdadero enemigo, la pandemia y el virus, y tenemos que combartirlo juntos. La victoria será mayor cuando caiga la propagación y la victoria será total cuando además de eliminarlo contemos con la vacuna que frene las pandemias", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad y a la disciplina, pidiendo la colaboración de todos los ciudadanos, poniendo como ejemplo el fin de la difusión de bulos: "Vayamos todos a una. Cuando por fin todo pase, que pasará, avanzaremos. Que nadie dude que lo vamos a conseguir".

Para finalizar, ha querido destacar el "ejemplo de heroicidad" de los sanitarios, y les ha dado las gracias, al igual que a los investigadores que buscan la cura, el mundo de la cultura, a las fuerzas del orden, a los empresarios y trabajadores afectados, a los padres y madres, a cuidadores de mayores, a los comunicadores y a los donantes de sangre.

"Es una batalla que vamos a ganar. Lo importante es que el precio que paguemos sea el mínimo", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

11 comentarios