www.madridiario.es
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visita el nuevo punto de vacunación masiva instalado en el Wizink Center
Ampliar
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visita el nuevo punto de vacunación masiva instalado en el Wizink Center (Foto: Comunidad de Madrid)

Desde el domingo desaparece el toque de queda en Madrid y la restauración podrá abrir hasta medianoche

viernes 07 de mayo de 2021, 10:47h

Este viernes, con motivo del inminente fin del estado de alarma, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, han salido en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para informar sobre las medidas que se tomarán en la Comunidad de Madrid a partir de las 00:00 del domingo, 9 de mayo.

El consejero de Sanidad ha comenzado ofreciendo los datos de incidencia acumulada, que registra una tendencia descendente tras más de diez días a la baja: 317 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 130 a siete días.

"Seguiremos trabajando en un escenario nuevo", ha destacado Ruiz Escudero. El domingo decae el toque de queda, establecido de 23:00 a 6:00, y la medida de limitar las reuniones en domicilios entre no convivientes.

"No existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda", ha señalado Escudero, añadiendo que a este respecto "los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia han sido dispares".

Se emitirá una orden de la Consejería con medidas de contención y prevención, que entrarán en vigor a partir de las 00:00 del 9 de mayo. El uso de mascarilla será obligatorio como ya lo era antes de decaer el estado de alarma: solo se podrá quitar en el momento en el que se esté consumiendo algo en bares o restaurantes.

Las agrupaciones de no convivientes, tanto en espacios públicos al aire libre como en espacios públicos cerrados y privados, se recomienda que sea de seis personas, y en los domicilios solo de convivientes. "Estamos ante recomendaciones basadas en el ejercicio de la responsabilidad individual", ha recordado López.

Asimismo, la hostelería contará con un horario de 6:00 a 00:00, no pudiendo admitir más clientes a partir de las 23:00. Se mantiene la prohibición de consumir en barra, el límite de cuatro comensales por mesa en interior, seis en terraza, aforo de 50 por ciento en interior y del 75 en exterior.

Los centros comerciales podrán abrir de 6:00 a 23:00 y contarán con un aforo del 75 por ciento. En cines, teatros y auditorios el cierre se establece a las 00:00, con la prohibición de programar espectáculos más tarde de las 23:00, aforo del 75 por ciento y la obligación de dejar una butaca libre entre espectadores. Las instalaciones deportivas podrán abrir de 6:00 a 23:00 con un aforo interior del 50 por ciento.

"Es fundamental la responsabilidad individual y la actividad finaliza a las 00:00 para que los ciudadanos regresen a sus casas. Vamos a perseguir las concentraciones y los botellones (...) Apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos, sobre todo de los más jóvenes, y recordamos que el consumo de alcohol en espacios públicos está prohibido desde el año 2002", ha destacado el consejero de Justicia.

Preguntado acerca de estas recomendaciones, que no pueden ser obligatorias por ley al no existir más el estado de alarma y no haber alternativas jurídicas, Enrique López ha respondido que "estamos pagando la pereza de un Gobierno que no ha querido asumir su responsabilidad en materia jurídica".

Zonas Básicas de Salud

En cuanto a las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud, a pesar de dejar de aplicarse el estado de alarma, estas se seguirán aplicando debido a la justificación epidemiológica y sin carácter de recomendación, como ha indicado Ruiz Escudero, pero deberán contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid o, en última instancia, del Tribunal Supremo.

A partir de las 00:00 del próximo lunes, 10 de mayo, una nueva zona básica de salud -Leganés Norte (Leganés)-, se une a las que ya cuentan con restricciones de movilidad. En total, se encontrarán perimetradas 14 zonas básicas de salud, en las que habitan 351.776 personas -5'2% de madrileños-, y que concentran 6'4 por ciento de los casos.

En esta zona, las restricciones permanecerán vigentes hasta el lunes, 24 de mayo. Por otro lado, contarán con restricciones una semana más -hasta el 17 de mayo- las zonas básicas de salud Vicente Muzas (Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), Chopera (Arganzuela), Reyes
Católicos (San Sebastián de los Reyes), Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe), Las Rozas (Las Rozas), Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).

A las 00:00 horas del domingo 9 de mayo, con el fin del vigente estado de alarma, se eliminarán las limitaciones en la zona básica de Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Silvano (Hortaleza), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

La Fiscalía avala las restricciones en ZBS

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que solicita que se ratifiquen las medidas sanitarias acordadas por la Consejería de Sanidad de carácter "temporal" y "excepcional" para que, por razones de salud públicas, se restringiera la movilidad en cinco Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región.

En concreto, se interesaba por la ratificación de medidas de carácter temporal que afectan al derecho fundamental a la libre circulación que van desde el 9 de mayo, fecha en que decae el estado de alarma, hasta las 00.00 hora del 17 de mayo "sin perjuicio de su prórroga si la situación epidemiológica lo aconseje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios