www.madridiario.es
Vox celebra los resultados de las elecciones generales del 10-N
Ampliar
Vox celebra los resultados de las elecciones generales del 10-N (Foto: Chema Barroso)

La 'alternativa patriótica' de Vox seduce a la derecha desencantada con Cs

lunes 11 de noviembre de 2019, 01:19h

Los votantes han asignado a la derecha un papel irrelevante, a priori, en la temporada de pactos postelectorales que se abre después de los comicios generales de este 10 de noviembre. Salvo que Pedro Sánchez abra la puerta a Pablo Casado... En el cómputo global, Partido Popular, Vox y Ciudadanos suman tres diputados más que en la anterior cita ante las urnas -150 frente a 147-, una cifra insuficiente para formar gobierno. Así, la única posibilidad de que uno de ellos saque rédito real a las elecciones pasa por un remoto acuerdo entre el bipartidismo clásico.

No obstante, la jornada no ha sido en vano para el partido que lidera Santiago Abascal. Con un discurso cimentado en erigirse como la 'alternativa patriótica', el partido ultranacionalista se ha convertido en la tercera fuerza política del país. "El ascenso más rápido de la democracia española", en palabras de su presidente. "Un ascenso fulgurante", ha celebrado su socia en la ultraderecha gala Marine Le Pen.

En apenas seis meses, Vox ha doblado sus escaños en el Congreso, de 24 a 52 asientos, y se ha hecho con uno de sus mayores anhelos: podrá presentar recursos de inconstitucionalidad al superar la barrera mínima de los 50 parlamentarios. Jaleado por decenas de simpatizantes entregados y al grito de '¡A por ellos!', Abascal ha prometido desde la sede del partido que recurrirán "todas las leyes liberticidas".

Rivera asume en primera persona el mal resultado

El correctivo de la jornada lo ha sufrido Ciudadanos, que ha acaparado el castigo por la repetición electoral del que se han librado PSOE y Unidas Podemos. "Los españoles han preferido más Vox y menos centro político", ha lamentado Albert Rivera en su valoración de una debacle "sin paliativos" para la formación naranja, que se ha desdibujado en el mapa de la Cámara Baja. De los 57 escaños cosechados el 28-A, tan solo han logrado retener 10 y el presidente se ha responsabilizado del "mal resultado".

Los 40 parlamentarios que alcanzaron en las elecciones generales de 2016 constatan que para Cs 'cualquier tiempo pasado fue mejor'. De hecho, el varapalo que han protagonizado este domingo no solo los confina al sexto cajón del 'podium', sino que deja a seis miembros de su ejecutiva permanente fuera del Congreso, entre ellos a su secretario general, José Manuel Villegas.

De esta forma, Ciudadanos pasa de rozar el sorpasso al PP -que sí se consumó en la Comunidad de Madrid-, a una posición de baladí que analizarán en un Congreso Extraordinario - ya convocado- donde la militancia decidirá el futuro del partido. En él se medirá, a buen seguro, la incidencia de la crisis interna en la formación que se desató el pasado mes de junio con las dimisiones de varios pesos pesados por su viraje a la derecha. Su sintonía con Vox en Madrid y Murcia y la ruptura con Manuel Valls en Cataluña hicieron temblar unos cimientos que este 10 de noviembre parecen más frágiles que nunca.

El PP crece, pero se queda a 32 diputados del PSOE

Por su parte, el Partido Popular ha tomado aire con respecto a abril, pero no ha visto cumplidas sus expectativas de disputar 'de tú a tú' la victoria a los socialistas. De hecho, se han quedado a 32 parlamentarios del PSOE. Sin embargo, sí ha salido reforzado en feudos históricos como Galicia, que recupera después del giro a la izquierda de los comicios anteriores, o en Cataluña, donde ancla su presencia con dos parlamentarios frente al solitario de Cayetana Álvarez de Toledo de abril.

Con todo, sus 88 asientos en la Cámara Baja constituyen el segundo peor resultado electoral de su historia y lejos quedan los 137 parlamentarios de 2016. Pese a ello, ni un atisbo de autocrítica en Génova, 13. Allí tan solo se ha escuchado un toque de atención a Pedro Sánchez y una exaltación de la "recuperación de las instituciones" -como el Gobierno regional madrileño y la Alcaldía de la capital- por parte del PP en los últimos tiempos.

"Sánchez ha perdido su referéndum, los españoles le han hecho una moción de censura y ahora es mucho más difícil formar Gobierno", ha declarado el presidente 'popular', Pablo Casado. "Seguimos siendo una fuerza clave para España", ha enfatizado el político. Razón no le falta pues, de nuevo, las matemáticas le dan la llave para perpetuar la estancia del PSOE en la Moncloa. Piden el desbloqueo político, pero que accedan a faciltarlo se antoja una utopía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La 'alternativa patriótica' de Vox seduce a la derecha desencantada con Cs

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    16541 | Rodrigo - 11/11/2019 @ 15:03:26 (GMT+1)
    El Paraninfo de 'Mientras dure la guerra' hecho realidad en Chamartín. Muera la inteligencia.
    16540 | manuel - 11/11/2019 @ 14:28:01 (GMT+1)
    La peor gentuza, la mas incultta, zopenca y fascista analfabeta.
    16537 | Rodrigo - 11/11/2019 @ 13:53:37 (GMT+1)
    Banderas con la tipografía de la Falange. Ni disimulan sus seguidores
    16528 | Andrea - 11/11/2019 @ 09:25:47 (GMT+1)
    La verdadera exhumación de Franco fue ayer

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.