www.madridiario.es
PSOE gana, PP y VOX triunfan y Cs se hunde
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

PSOE gana, PP y VOX triunfan y Cs se hunde

domingo 10 de noviembre de 2019, 20:08h

Los esultados de estas elecciones generales, dan una clara victoria al PSOE con 120 escaños (se deja dos), PP y Vox se disparan con 87 (frente a 66) y 52 (frente a 24) respectivamente y Ciudadanos se desploma solo con 10 diputados frente a los 57 que tenía hasta ahora. Por su parte, Podemos cae a 26 frente a los 33 que cosechó en los pasados comicios, ERC se queda en 13, Junts per Catalunya y Bildu ganan uno y logran 8 y 5, la CUP, 3 y Más País, 2.

El secretario general del Partido Popular y director del comité de campaña del partido, Teodoro García Egea, ha afirmado este domingo que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debería "pensar en marcharse" y no presentarse a la investidura si se confirma la caída del PSOE en las elecciones generales de este domingo.

Así lo ha asegurado García Egea en una rueda de prensa en la sede nacional del PP para valorar los datos de participación, en la que ha indicado que Casado se encuentra en la sede del partido para seguir el escrutinio acompañado por el comité de dirección nacional del PP "al completo".


Por su parte, el portavoz del Comité Electoral de Vox, Jorge Buxadé, ha mostrado su satisfacción por los resultados que arrojan los primeros datos de las elecciones generales celebradas este domingo y ha avisado de que el Tribunal Constitucional "tendrá mucho trabajo" si finalmente logran más de 50 asientos en el Congreso, los requeridos para impugnar las leyes.

Buxadé ha comparecido ante los medios en la sede nacional del partido con aproximadamente el 70 por ciento de los votos escrutados, que otorgan 52 escaños en el Congreso a Vox. "Hace un año Vox no tenía ni un solo representante en las Cortes, hace seis meses lograba 24 diputados y ahora unos poquitos más", ha celebrado.

Ciudadanos se hunde

Ciudadanos se ha convertido en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales de este domingo, en las que ha cosechado tan sólo 10 diputados, perdiendo 47 en tan sólo seis meses, lo que le sitúa como la sexta fuerza del Congreso, por detrás de Vox, Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC).

Con estos resultados, que son peores de los que le venían augurando las encuestas, todas las miradas se dirigen ahora a su presidente, Albert Rivera, cuyo liderazgo podría estar por primera vez cuestionado. Parte de su equipo de confianza también se ha quedado 'tocado', puesto que José Manuel Villegas, Fran Hervías y Juan Carlos Girauta se han quedado sin escaño.

La formación naranja, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.



Los datos de los sondeos

Una vez que han cerrado los colegios electorales este domingo 10 de noviembre a las 20:00 horas en la Península se ha podido publicar ya un sondeo que servirá para aproximarnos a los resultados oficiales. Realmente son unos sondeos telefónicos elaborados este sábado, no a pie de urna a la salida de los colegios, como se hacía antes en las encuestas conocidas como 'israelitas'.

El sondeo está elaborado por GAD3 y lo ha difundido TVE, dejando estos resultados:

El PSOE obtendría entre 114 y 119 escaños, cuando en abril logró 123.

El PP subiría a 85-90, cuando antes tenía 66.

Vox llegaría a 56-59 escaños, muy por encima de sus actuales 24.

Unidas Podemos bajaría a 30-34, cuando tenía 42 en abril.

Ciudadanos caería hasta 14-15, cuando ahora tiene 57.

Más País debutaría con 3 escaños.

En el ámbito nacionalista, ERC obtendría entre 13-14, el PNV se mantendría en 6-7, JxCat en 6-7. La CUP debutaría con 3-4 y EH Bildu repetiría con 3-4.

Coalición Canaria conseguiría entre 1 y 2.

NC Report para 'La Razón' también ha hecho su sondeo: En él, el bloque de centro-derecha gana al de izquierdas por la penalización de la repetición electoral. El PSOE obtendría entre 115-118, el PP 95-97, Vox 44-46, U.Podemos 31-32 y Más País entre 1-2. ERC 14-15, JxCat 6-7, PNV 6-7, EH Bildu 4-5, CUP 2-3, Coalición Canaria 2-3 y Navarra Suma 2.

En 'El Español' también han publicado sondeo, de SocioMétrica en su caso, que describe el siguiente panorama parlamentario: PSOE 112-118, PP 87-92, Vox 52-58, U.Podemos 36-40; Cs 11-16; M.País 0-5.

Todo parece indicar que, con la baja participación que se está produciendo en esta jornada electoral invernal en casi toda España, además del desasosiego de muchos votantes, la izquierda presentará resultados peores que en abril, cuando entre PSOE y Unidas Podemos, además de algunas formaciones progresistas como Compromís, se obtuvo casi 170 diputados. En el mejor de los casos, ahora se espera que, como mucho, se pueda superar la franja de 150, pero lejos de esas cifras de hace medio año.

Resultados de abril

En los comicios del pasado 28 de abril, los socialistas consiguieron el 28,67 por ciento de los votos y 123 escaños. En segundo lugar quedó el PP con el 16,69 por ciento y 66 escaños. A escasa distancia se situó Ciudadanos con 57 escaños y el 15,86 por ciento de los votos.

La cuarta plaza fue para Unidas Podemos con el 14,32 por ciento de los votos y 42 escaños. Vox se colocó como quinta fuerza política con el 10,26 por ciento de los votos y 24 escaños.

Por su parte, ERC obtuvo el 3,89 por ciento de los votos y 15 escaños, y JxCat se situó con 7 escaños y 2,35 por ciento de los votos. El PNV, con el 1,51 por ciento consiguió 6 escaños y EH Bildu 4 escaños con el 1,51 por ciento.

Los canarios de CCa-PNC tuvieron 2 escaños con el 0,53 por ciento de los votos, al igual que Navarra Suma, que alcanzó un porcentaje de votos del 0,41. Finalmente tuvieron sendos escaños Compromís y el PRC de Miguel Angel Revilla, el primero con un porcentaje del 0,66 y el segundo con el 0,20 por ciento.

¿A quién favorece la baja participación?

Por contra, siempre tradicionalmente -no es una ley matemática-, a baja participación, mejores resultados globales para el centro-derecha. PP, Ciudadanos y Vox están tomando como un buen dato esta baja participación, que supondría que muchos votantes de centro-izquierda hayan castigado a sus representantes con la ausencia en las urnas.

Siempre se ha ligado al electorado conservador y liberal como uno más fiel a los colegios electorales, por lo que este sonde de pie de urna podría dejar unos datos muy optimistas para PP y Vox, sobre todo. En todo caso, se espera que se superen también los 150 escaños todos juntos, sumando a Ciudadanos y Navarra Suma.

Y sí, muchos se preguntarán si es legal que se publiquen estos sondeos a pie de urna a partir de las 20:00 horas cuando en Canarias aún se está votando hasta las 21:00 hora peninsular. Sí, es legal, aunque muchos electores podrían ver condicionado su voto de última hora en favor de una u otra inclinación ideológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.