www.madridiario.es
Pedro Sánchez comparece en la sede del PSOE, en calle Ferraz, para valorar los resultados de las elecciones del 10N.
Ampliar
Pedro Sánchez comparece en la sede del PSOE, en calle Ferraz, para valorar los resultados de las elecciones del 10N. (Foto: PSOE)

El PSOE, líder en un bloque de izquierdas dividido e insuficiente

lunes 11 de noviembre de 2019, 00:52h

La jugada no parece haberle salido bien a Pedro Sánchez. Las elecciones generales del 10 de noviembre han dado como vencedor al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que repite como fuerza más votada tras los pasados comicios del 28 de abril, aunque con menos apoyo electoral con 120 diputados (ha perdido tres escaños y 760.000 votos en apenas unos meses). Las principales formaciones de la izquierda también han experimentado una ligera bajada de escaños y, de nuevo, los socialistas deberán llegar a acuerdos con otros partidos para poder conformar un Gobierno.

Con el 28 por ciento de los votos cosechados por el PSOE, el partido liderado por Pedro Sánchez sigue sin sumar escaños suficientes para gobernar en solitario y el Partido Popular y Vox han recortado distancias considerablemente.


Pedro Sánchez, recibido a gritos de "¡presidente!, ¡presidente!"; "con Casado, no" y "con Iglesias, sí", ha comenzado dando las gracias por la participación en estas elecciones. Un valor que en esta ocasión se ha situado en el 69,87 por ciento, frente al 71,76 por ciento del 28A.

Pedro Sánchez comparece frente a la sede del PSOE en calle Ferraz. (Foto: PSOE)

Posteriormente, el líder socialista ha reiterado que "nuestro proyecto político es formar un Gobierno estable" y ha asegurado que "esta vez sí o sí vamos a conseguir un Gobierno progresista". Para ello, ha anunciado que llamará a todos los partidos políticos "salvo a aquellos que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio y la antidemocracia" Asimismo, Sánchez ha tratado de hacer un llamamiento a todas las formaciones políticas "porque tienen que actuar con generosidad y con responsabilidad para desbloquear la situación política en España". Durante su discurso, se ha mostrado disgustado y tenso y ha pedido en varias ocasiones a los asistentes que le dejaran hablar.

Unidas Podemos, segunda fuerza del bloque de la izquierda

Por su parte, Unidas Podemos ha sido la segunda fuerza política del bloque de izquierdas en lograr los mejores resultados. Situada como cuarta fuerza en estas elecciones, ha obtenido 26 escaños, lo que supone una bajada de siete desde las anteriores elecciones. Con un 9,80 por ciento de votos, el partido de Pablo Iglesias se intentará postular de nuevo como apoyo de Gobierno para Pedro Sánchez, aunque su peso se ha visto claramente disminuido en estos últimos comicios y no será suficiente para formar Gobierno.


En su aparición para valorar los resultados, Pablo Iglesias ha mencionado que "se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros y ministras de Unidas Podemos en el Gobierno". Así, ha aludido a la negativa de Sánchez para formar Gobierno en coalición con Unidas Podemos tras los pasados comicios como causante de la entrada de la extrema derecha como tercera fuerza política.

No obstante, Iglesias ha reiterado el apoyo del partido a Pedro Sánchez para "construir un Gobierno que ponga freno al avance de la extrema derecha". Para ello, ha mencionado, serán esenciales los artículos sociales de la Constitución Española.

La entrada discreta de Más País

Comparecencia de Íñigo Errejón en la sede de Más País. (Foto: Más País)

Por detrás de la formación morada se ha situado Esquerra Republicana de Catalunya, con 13 escaños y un 3,61 por ciento de votantes. Más País, por otro lado, ha logrado solo tres escaños en su candidatura conjunta con Compromís, Equo y Chunta Aragoneista. Esto, en unas elecciones "que han sido el resultado de una irresponsabilidad descomunal", según su líder, Íñigo Errejón.

En su valoración de los resultados, el candidato de Más País ha apelado a la responsabilidad de las distintas formaciones políticas y ha destacado que "en España hay una segunda oportunidad para que se conforme un Gobierno progresista". Una ocasión que, según él, no se debe desaprovechar, ya que estas elecciones ya han supuesto "un aviso de lo que puede suceder si los intereses particulares se siguen anteponiendo a los intereses del pueblo español".

Con todo, a partir de este lunes los diferentes líderes de los partidos tendrán que comenzar a ponerse en contacto para llegar a unos acuerdos ineludibles para que la llegada de un Gobierno definitivo sea posible. Mientras tanto,continúa la situación de bloqueo, fruto de una realidad política que se presenta cada vez más polarizada en el ámbito nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.