www.madridiario.es
La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el número dos de la embajada ucraniana, Dmitri Matyushenko, visitando el almacén del Hospital Isabel Zendal
Ampliar
La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el número dos de la embajada ucraniana, Dmitri Matyushenko, visitando el almacén del Hospital Isabel Zendal (Foto: Comunidad de Madrid)

El Zendal se convierte en almacén para el material con destino a Ucrania

Apoyo regional a los refugiados ucranianos

Por Alejandro Navas
lunes 07 de marzo de 2022, 11:43h

Uno de los pabellones de almacenamiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal se ha convertido desde hoy en un punto logístico para la organización del envío del material al territorio ucraniano. Más de 123.000 kilos de productos de todo tipo, donados por los ciudadanos y recolectados por entidades públicas y privadas, se encuentran ya en este centro hospitalario. El objetivo, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, es convertir esta nave en el punto neurálgico de la solidaridad madrileña con el pueblo ucranio.

Según han explicado tanto Isabel Díaz Ayuso como el consejero de Interior y Justicia, Enrique López, el Isabel Zendal funcionará desde hoy como epicentro logístico, al menos, los 5.000 metros cuadrados destinados a tal fin. De esta forma, las donaciones de los ciudadanos llegarán aquí a través de los ayuntamientos de la región, de organizaciones sociales y de empresas privadas, que ya se están organizando con la Comunidad de Madrid para el acopio de material.

Hoy mismo saldrán para Ucrania 100 de los primeros 549 palés con alimentos, ropa, productos de higiene personal y medicamentos”, ha asegurado Díaz Ayuso en una visita a este almacén del Zendal. En cuanto al transporte del material, según fuentes de la Consejería de Interior y Emergencias, se hará con camiones que serán sufragados por la Comunidad de Madrid, mediante un contrato por la vía de emergencia, aunque el importe aún no se ha precisado. En cuanto a la coordinación del transporte y entrega del material, se hará con la embajada ucraniana, para acelerar el proceso. Según el consejero de Justicia e Interior, no podían "esperar a que el Gobierno central" les dijera "cómo hacerlo", razón por la que desde el Ejecutivo madrileño se ha tomado esta medida.

Ucrania pide un boicot a los productos rusos

El ministro consejero y encargado de negocios de la embajada ucraniana en España, Dimitri Matyushenko, ha recorrido junto al Gobierno regional la nave de almacenamiento y además de expresar su agradecimiento a la presidenta por las medidas que está tomando, ha hecho una petición: el boicot a productos rusos para perjudicar en todas las formas posibles a Vladimir Putin, también a pequeña escala. Preguntado por esta cuestión, el consejero de Interior y Justicia, Enrique López, ha asegurado que “todo lo que en estos momentos debilite a Putin, a su sistema autocrático, todo lo que debilite este proceso de ataque injusto a Ucrania, bienvenido sea”.

Sin embargo, aclaran fuentes de esta Consejería que de ninguna manera se insta o se promueve desde la Comunidad de Madrid al boicot de productos de procedencia rusa ni al bloqueo comercial con este país. De hecho, aseguran estas fuentes que desde la Administración regional se mantiene una posición de apoyo a la comunidad rusa residente en Madrid.

El plan de ayuda y acogida de Madrid

La Comunidad ha puesto a disposición del Gobierno de España un total de 1.537 camas hospitalarias repartidas entre el Hospital Enfermera Isabel Zendal (más de un millar) y otros 22 hospitales más del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que permitan cubrir las posibles necesidades que pudieran ser requeridas. En estos últimos, hay habilitadas 508 para asistencia más complejas. Asimismo, pondrá a disposición de todos los refugiados provenientes de Ucrania vacunas contra el Covid-19 y apoyo de profesionales de los centros hospitalarios y de Atención Primaria, que les atenderán en su propio idioma, para conseguir la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid en el menor tiempo posible.

Por otra parte, desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social se han movilizado numerosos recursos hasta alcanzar un total de 1.209 plazas sociales disponibles, repartidas en varios centros y servicios de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, así como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, y de mujeres jóvenes, además de albergues juveniles, comedores sociales, centros de mayores y ONGs colaboradoras.

Así, desde el Gobierno regional han detallado que hay 80 plazas en el Centro de Acogimiento Canillejas para mayores y vulnerables; más de 320 plazas en albergues juveniles repartidos en Rascafría, San Lorenzo de el Escorial y Cercedilla; plazas libres en una residencia maternal, destinada específicamente a mujeres embarazadas o con un hijo a su cargo menor de 3 años y 91 plazas en centros de la red de atención integral para la violencia de género.

También hay 200 plazas en tres comedores sociales situados en Delicias, Plaza Elíptica y Santa Isabel, con capacidad para que la comida sea consumida in situ o para llevar; 500 en centros de mayores y otras 200 disponibles en centros de mayores que se podrán transformar en albergues si es necesario. En el ámbito educativo desde la Consejería de Educación se han puesto a disposición cerca de 77.000 plazas vacantes educativas en todos los tramos formativos, desde el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), hasta Bachillerato, además de aulas de enlace con el fin de favorecer la incorporación del alumnado ucraniano en el conocimiento de la lengua española.

De hecho, estará el servicio de traducción e interpretación (SETI) para fomentar la comunicación entre los centros y las familias y la traducción de toda la documentación que requieran. Además, podrán acceder a los programas de ayudas de comedor escolar, acceso a libros de texto y material escolar, programas de apoyo y refuerzo educativo, así como el apoyo de la Red de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid.

También dispondrán del abono transporte, temporalmente de forma gratuita, para que se puedan mover libremente por toda la Comunidad de Madrid, y en materia de empleo, se designará una oficina especializada para atenderlos. De este modo, el Gobierno regional contratará intérpretes, colaborará con entidades especializadas en atención a refugiados, ofrecerán toda la información en materia laboral que necesitan en su idioma y designará tutores de inserción dedicados específicamente a ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
14 comentarios