www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: chema Barroso)

El Gobierno de Ayuso recurrirá al Tribunal Supremo por el reparto de fondos europeos

Madrid lleva al Supremo el reparto de fondos europeos

Por Alejandro Navas / EP
miércoles 12 de enero de 2022, 12:55h

La Comunidad de Madrid acudirá al Tribunal Supremo para recurrir contra lo que consideran un "reparto injusto" de los fondos europeos. Considera el Gobierno madrileño que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez por el que se asignan nueve millones de euros correspondientes a los fondos de recuperación europeos Next Generation a País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana supone un ejercicio de "arbitrariedad" porque se han aplicado criterios "sectarios" y "partidistas".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido el encargado de anunciar este recurso que presentarán ante el alto tribunal. Según ha declarado, desde el pasado mes de octubre el Ejecutivo regional lleva previendo y alertando sobre esta situación. De hecho, el 22 de ese mismo mes llegó a enviar una carta a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, preguntando por los criterios aplicados para esta partida adicional de nueve millones que se nutre de los recursos europeos. Esta carta, según ha declarado Fernández-Lasquetty, nunca fue contestada.

"Nos parece muy inaceptable e intolerable que el Gobierno central, sin dar exlicaciones a nadie, diga: le voy a dar a estas comunidades un poquito más de dinero", ha criticado el consejero de Hacienda, a la vez que ha expresado su convencimiento de que el Tribunal Supremo les va a dar la razón. Según sus palabras, la postura del Gobierno regional es que destinar estos nueve millones adicionales a cuatro comunidades es un error porque obedece a razones políticas.

994 millones recibidos

Por otra parte, Lasquetty ha detallado que hasta el 31 de diciembre han recibido 994,6 millones (el 10,4% de lo que recibirá), pero más de la mitad han sido transferidos en los últimos dos meses del año. Se trata de una cuantía que les han entregado desde el Gobierno pero que no ha sido aún ejecutada en su totalidad.

"Ahora empieza todo el proceso de las comunidades autónomas con una diligencia enorme. La Comunidad de Madrid va muy rápido en la apertura de los procesos que conducen finalmente a que particulares, asociaciones o empresas reciban esos fondos", ha explicado. Y es que la Unión Europea es, "como es lógico", particularmente vigilante con que no se salte "ni un solo control".

Por el momento, se ha ejecutado 18 millones de euros y todo el resto "lo que está es ya empezado el procedimiento que conducirá muy pronto a abrir las correspondientes convocatorias de subvenciones o de licitaciones". A su parecer, lo que hay por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es "demasiada exhibición de los pasos que va dando y muy poco contar los resultados reales".

Calviño rechaza las acusaciones de Madrid

Una de las primeras reacciones a la decisión de Madrid de llevar al Supremo el reparto de los fondos europeos por "arbitrario", ha llegado de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha rechazado "de plano" las acusaciones de la Comunidad de Madrid.

"Me sorprende muchísimo este tipo de discursos", ha señalado la vicepresidenta durante una entrevista en el programa 'Julia en la onda', de Onda Cero. Frente a esto, la titular económica del Gobierno ha defendido que el Gobierno ya ha transferido más de 11.000 millones a las comunidades autónomas procedentes de los fondos europeos, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, por este orden, las regiones que más fondos han recibido.

Calviño ha recordado que el reparto se ha acordado con las CCAA en lo que se conoce como 'Conferencias Sectoriales', "así que este tipo de reclamaciones no son pertinentes teniendo en cuenta el cuidado que estamos teniendo en la gestión de estos fondos", ha reprochado la ministra quien también se ha mostrado sorprendida de que esta Comunidad reclame más fondos del Estado, cuando su Gobierno tiene una "única" política económica, basada en reducir impuestos. "No deja de ser bastante irónico y contradictorio", ha criticado.

Con todo, la responsable del Departamento económico del Gobierno ha instado a "remar todos en la misma dirección" para desplegar el Plan de Recuperación y ha remarcado que se va a invertir el 100% de los fondos vinculados al mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

10 comentarios