www.madridiario.es
Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte
Ampliar
Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte (Foto: Europa Press)

La Comunidad teme que los ayuntamientos paguen IVA por los fondos europeos

Por Alejandro Navas / EP
jueves 13 de enero de 2022, 12:16h

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, alberga la sospecha de que los ayuntamientos estén obligados a pagar el 21 por ciento de IVA en aquellos proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation que tengan que ver con el turismo. Según ha explicado en un encuentro con la prensa, llevan seis meses preguntando a la Secretaría de Estado de Turismo por esta cuestión sin éxito y ha exigido al al Gobierno central que informe cuanto antes porque de ser cierto pondría en riesgo los proyectos aprobados debido a que la mayoría de entidades locales madrileñas "no podrían afrontar un recargo del 21 por ciento".

Según fuentes de la Consejería, en las últimas reuniones sectoriales la propia Marta Rivera de la Cruz preguntó directamente por esta cuestión y la respuesta fue que en la Secretaría de Estado de Turismo desconocían si se iba a aplicar o no el IVA para los proyectos turísticos, que esa información la tiene el Ministerio de Hacienda. De este modo, desde la Comunidad de Madrid instan al Gobierno de la Nación a que aclare si este tributo tendrá que ser abonado o no por los ayuntamientos.

Los fondos europeos regarán España en materia de turismo con 615 millones, de los que 34,4 millones se dedicarán a nueve proyectos en Madrid. De este modo, Rivera de la Cruz considera que esta "falta de información", no solo "genera incertidumbre", sino que puede poner "en peligro" los proyectos planteados.

"No se entiende que la Secretaría de Estado de Turismo o el Ministerio de Hacienda, todavía no hayan aclarado una cuestión que hace peligrar la recuperación del sector turístico y va claramente en contra de la reconversión del tejido industrial turístico de Madrid", ha denunciado la consejera que, sin embargo, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez aproveche Fitur para aclarar este tema.

Adaptación del sector

Por otro lado, Rivera la Cruz ha señalado que la industria turística se encuentra en un "momento de adaptación y cambio", acelerado por el estallido de la pandemia en marzo de 2020. Con el fin de contribuir a la recuperación de la economía e impulsar el turismo, uno de los pilares del sistema productivo que, solo en la Comunidad de Madrid, es el responsable de casi el 7% del PIB regional, la Unión Europea puso en marcha un fondo de ayudas para el sector, dentro de los fondos Next Generation.

El Gobierno de España, receptor de esas ayudas, desarrolló la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que hasta el año 2024 tiene como objetivo, no solo relanzar el turismo, sino favorecer la reconversión del sector hacia la transición ecológica y digital, desde un planteamiento de eficiencia energética.

La consejera ha destacado que durante todo 2021, la Comunidad de Madrid llevó a cabo "un trabajo ímprobo de coordinación, análisis y diseño" a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y su Mesa de Turismo, para la puesta en marcha de proyectos turísticos en destino que fueran financiables a través del citado Plan Nacional de Sostenibilidad Turística.

La Comunidad ha centrado su política turística en la atracción de viajeros de destinos lejanos y europeos, también del resto de España, pero ha hecho "un gran esfuerzo" por diversificar la oferta, para equilibrar la capacidad de arrastre de la capital. Una vez que la UE proyectó sus fondos, la Comunidad de Madrid se centró en liderar junto a los municipios y comarcas rurales un trabajo que busca potenciar la cohesión y vertebración territorial.

Finalmente, Europa dotará a España con un presupuesto de 615 millones de euros, de los cuales, 34,4 millones (un 5,5% del total) se dedicarán a nueve proyectos madrileños, distribuidos en Madrid capital y las ciudades patrimonio de San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, así como en las cuatro comarcas turísticas, que beneficiarán a 103 municipios. Además, se pondrá en marcha una acción de cohesión, un plan de sostenibilidad transversal para toda la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios