www.madridiario.es
Mercedes González y Begoña Villacís en Cibeles.
Ampliar
Mercedes González y Begoña Villacís en Cibeles. (Foto: PSOE )

González reitera que Madrid "no hizo bien" la factura de Filomena y Villacís defiende su validez

miércoles 12 de enero de 2022, 14:47h

Madrid apenas ha recibido 1,5 millones de los 65 solicitados al Ejecutivo central para financiar los gastos ocasionados por Filomena. Tan solo es una primera partida, recuerdan desde la Delegación del Gobierno en Madrid, pero el Ayuntamiento ya prepara un recurso ante la "broma" de conceder 0,50 céntimos por madrileño. Este miércoles, nuevo cruce de reproches entre ambas administraciones, aunque en un tono más relajado que ayer, cuando la vicealcaldesa, Begoña Villacís, aconsejó a Mercedes González que se "tapara un poquito porque se le ha visto el plumero". La aludida ha reiterado esta mañana que el Consistorio "no hizo las cosas bien" con las facturas.

"Madrid presentó una historia bastante truculenta, con varias cantidades, e incluso la última factura ni siquiera está avalada por la interventora del Ayuntamiento", ha manifestado la socialista en referencia a la drástica reducción del primer balance de gastos al definitivo. La estimación preliminar del Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida fue de 1.398 millones, cifra que rebajó después a 279 y que, finalmente, se concretó en una petición al Gobierno de Pedro Sánchez de 65 millones por el coste de las actuaciones de emergencia.

González afeó en una entrevista a Europa Press que la interventora de Cibeles solo avaló con su sello 38 millones de los 65 solicitados. Villacís ha respondido hoy que mientras han cobrado solo 1,5 millones, el Ministerio de Transición Ecológica "nos ha presentado una factura de un millón de euros por limpiar los accesos a los colegios con las brigadas de refuezo de extinción de incendios". "Si esa factura que ha hecho su compañero de partido y ministra no le vale...", ha comentado.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha puesto en valor que la región madrileña acapara el 60 por ciento de las ayudas totales a los territorios declarados zona catastrófica tras la borrasca. "Más de un 20 por ciento en la capital", ha remarcado. Además, la mandataria ha recordado que el millón y medio de euros aportado se corresponde con la primera línea de ayudas, la destinada a sufragar las intervenciones inmediatas tras la nevada, entre el 8 y el 18 de enero. Próximamente, la Administración central lanzará la segunda línea, "la más amplia, con 152 millones para la Comunidad de Madrid" y con la que se costearán "los daños a las infraestructuras municipales". Mercedes González ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con miembros de la Delegación y del Ayuntamiento para "hacer un seguimiento específico de cómo van a ir esas ayudas".

Poco despuñes, Begoña Villacís trasladaba su percepción de que el Gobierno de España "se ha dado cuenta de que se han quedado muy cortos y de que se van a tener que sentar para ser mucho más considerados y realistas con la ciudad. No obstante, ha indicado que "están a tiempo de rectificar" y que se alegrará "si nos sentamos en una mesa para que la liquidazión sea más justa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios