Cuando llega el verano, los municipios madrileños no cierran por vacaciones. Al contrario. Numerosos ayuntamientos organizan una amplia oferta cultural que abarca música, teatro, circo y cine para todos los públicos. VibraMoral, Pinto de Verano o Veranísimos son algunas de las propuestas que toman calles y plazas para acercar el ocio a espacios abiertos y accesibles, ofreciendo actividades para toda la familia que refresquen las noches estivales.
Moralzarzal
La Concejalía de Cultura de Moralzarzal lanza VibraMoral 25, un programa estival de ocio y cultura que convierte calles, plazas y parques en escenarios abiertos para disfrutar de música, circo, cine y teatro.
Entre las actividades más destacadas figura el concierto de música clásica el 12 de julio del cuarteto de cuerda Habemus Quartet que actuará en el Teatro Municipal con love&dance!
Habrá también teatro familiar el 18 de julio en la Plaza de la Constitución, donde se representará 10 años, una historia de Yo Soy Ratón, un espectáculo musical para niños.
El circo llegará el 19 de julio con el festival Cirqueando que llevará al Parque del Teatro el espectáculo Ridi Pagliaccio, un dúo cómico de payasos. Habrá talleres circenses para niños y familias y el show Kobr3 con técnicas de malabares y manipulación.
La música sonará en conciertos de bandas emergentes locales como Band It con música ochentera y teatro, jazz con la banda Osiados el 9 de agosto y rockandroll con Los Bannanos y Ultimo Hombre.
El cine toca los jueves en el Parque del Raso. Desde Robot Dreams (10 julio) hasta Aquaman 2 (14 agosto), la oferta incluye un puñado de peliculones casi de estreno.
Pinto
Pinto de Verano es el programa cultural y de ocio gratuito que se celebrará durante los fines de semana del 4 de julio al 3 de agosto en espacios emblemáticos del municipio como el Parque Juan Carlos I, la Casa de la Cadena o el Recinto Ferial. El programa se concibe como antesala de las Fiestas Patronales de agosto y busca llenar las noches veraniegas de cultura y entretenimiento al aire libre.
Organizado por la Concejalía de Ciudad y Cultura, el ciclo ofrece espectáculos al aire libre para todos los públicos, incluyendo música en directo, teatro, danza, circo y talleres familiares. El 4 de julio se vivirá una inauguración multicultural con títeres de cuentos africanos (Circopía), un concierto de Patax (fusión flamenco-jazz-latino) y una sesión del DJ Paikor. El 5 de julio está programada una muestra de danza contemporánea (Danza a escena), un recital de piano con piezas de Ludovico Einaudi (Esther Toledano) y una clase abierta de ritmos latinos (Pinto Baila).
El resto de fines de semana irán pasando espectáculos como Sujeto Verbo Predicado (danza), Hermanos Saquetti (humor), concierto del Septeto Naborí (Cuba), sesiones de swing con The Good Men Swinget, y actividades para jóvenes como fiestas con DJ y picnics culturales.
Las Rozas
Veranísimos es el nombre de la programación de música y cine al aire libre que se está celebrando en Las Rozas desde el 28 de junio al 26 de julio. Los escenarios principales serán el Auditorio del parque París, el parque 1º de Mayo y la Dehesa de Navalcarbón.
En la Dehesa de Navalcarbón, los viernes a las 22:30 h hay conciertos de jazz, música contemporánea y folk, con artistas como Sebastián Chames Quartet, la Joven Orquesta Sierra de Madrid, Miryam Latrece y Fernando Egozcue.
En el Auditorio del parque París se ofrecen eventos familiares gratuitos a las 22:00 h, con actuaciones musicales y cine. Destacan DJ Nagoba, homenajes al rock español de los 80, y películas como La familia Benetón y Garfield.
En el parque 1º de Mayo también hay música y cine gratuitos, con conciertos de la Escuela Musikum, Juanma Onse, clases de swing, y cine con títulos como Wonka y Alicia en el país de las maravillas.
Parla
Parla celebra por sexto año consecutivo el programa Verano en el Botánico, una propuesta cultural al aire libre con actividades para todos los públicos, que se desarrollará entre julio y agosto en el Jardín Botánico de la ciudad.
El programa se divide en tres ciclos semanales. Los viernes, A-Ríes-Gate, dedicado al humor alternativo, con espectáculos como Charlas de Azucarillo o el monólogo Pepa, no me des tormento de Beatriz Rico. Los sábados, Voces con alma, una serie de conciertos femeninos con estilos como jazz, soul, funk o swing, protagonizados por artistas como Olana Liss, Wasabi Cru, Alana Sinkey, Miriam Latrece y Begoña Bang-Matu. En cuanto los domingos, Títeres sin confín, pensado para público infantil, con funciones como La cigarra y la hormiga, El Mago de Oz o La lámpara maravillosa, desde el 6 de julio al 31 de agosto.
Además, se ofrecen talleres musicales. El 10 de julio, Desiré Paredes impartirá una actividad de flamenco y soul jazz para mayores de 14 años y el 17 de julio, Alana Sinkëy dirigirá un taller de canto y expresión vocal abierto a todos los niveles.
San Fernando de Henares
El Verano Cultural de San Fernando de Henares arranca este jueves con la proyección de Gru 4. Mi villano favorito en la Plaza de España, donde se celebrará el Cine de Verano y varios espectáculos teatrales al aire libre. El concejal de Cultura, Pablo Sanz, ha destacado que se trata de una programación diseñada para disfrutar en familia y con amigos en el centro de la ciudad.
El programa, pensado para todos los públicos, incluye cuatro películas que se proyectarán los jueves de julio a las 22:00 horas. El programa de cine se completa con los títulos Flow (10 de julio), El reino del planeta de los simios (17 de julio) y Padre no hay más que uno 4: campanas de boda (24 de julio).
Además, se ofrecerán tres montajes teatrales que comparten su tono humorístico: A la fresca (4 de julio), Cándido (11 de julio) y The power of the 80’s (18 de julio).
Soto del Real
Durante el verano, Soto del Real ofrece un ciclo de conciertos gratuitos de música clásica en dos espacios históricos emblemáticos: la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Ermita de la Virgen Nuestra Señora del Rosario dentro de las programaciones de La Sierra Music Fest y los Clásicos de Verano.
La programación incluye el 6 de julio a Nacho Márquez con un viaje musical que fusiona flamenco, tango y barroco. El 20 de julio, Ignacio Prego interpreta suites francesas de J.S. Bach. El 24 de julio, será Claude Hauri quien toque las suites para cello solo de Bach en la ermita. Y el 10 de agosto, el grupo Le Retour presenta “Retrato de amor” con música emotiva y de alta calidad.
Sevilla La Nueva
El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva ha lanzado su programación cultural de verano al aire libre, con la Plaza de los Arcos como centro neurálgico. Cada viernes, hasta el 29 de agosto, se proyectarán películas familiares y de aventura en el Cine de Verano, con horarios a las 22:30 en junio y julio, y a las 22:00 en agosto. La cartelera incluye títulos como Cazafantasmas: Imperio helado, Garfield: La película, Padre no hay más que uno 4, Wish: El poder de los deseos y Del revés 2.
Además, el Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid traerá a Sevilla la Nueva el espectáculo de títeres La casa del abuelo, el domingo 6 de julio a las 21:00, una obra premiada y emotiva sobre la memoria y la pérdida. Todas las actividades son gratuitas y buscan fomentar la cultura y el encuentro en espacios abiertos durante las noches de verano.
Alcorcón
Alcorcón celebra su Cine de Verano 2024 con sesiones gratuitas todos los jueves y viernes de julio a las 22:30 horas, en varios barrios y espacios públicos como el anfiteatro del Parque de Los Castillos, el auditorio Paco de Lucía y el Ensanche Sur.
El objetivo es fomentar el disfrute de la cultura y el espacio público en familia, con una programación variada que mezcla clásicos como E.T. el extraterrestre con estrenos recientes como Amigos imaginarios.
El público podrá sentarse en gradas, sillas habilitadas o traer la suya propia en algunos espacios. Las sesiones son gratuitas hasta completar aforo.
La cartelera de películas y ubicaciones queda así: el 3 julio, Gremlins en Los Castillos; el 4 julio, La Patrulla Canina: La super película en Ensanche Sur; el 10 julio: E.T. el extraterrestre en Paco de Lucía; el 11 julio: Momias en Los Castillos; el 17 julio: Corazón de tinta en Ensanche Sur; el 18 julio, Guardiana de dragones en Paco de Lucía; el 24 julio, La ciudad perdida en Los Castillos; y 25 julio, Amigos imaginarios en Ensanche Sur.
Galapagar
En Galapagar también apuestan por Cine de Verano al aire libre con cuatro proyecciones gratuitas en la Plaza de la Constitución, los viernes alternos entre el 11 de julio y el 8 de agosto, a las 22:30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.
Las películas programadas son Wonka (11 de julio), Héroes de Central Park (25 de julio), Wish: El poder de los deseos (1 de agosto) y Del Revés 2 (8 de agosto).
El Ayuntamiento subraya que esta actividad busca fomentar el ocio cultural en familia y sigue siendo una de las iniciativas más populares del verano en el municipio.
San Sebastián de los Reyes
El Anfiteatro del Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes se transformará en un cine al aire libre con 8 proyecciones durante los meses de verano, todos los viernes a las 22.00 horas.
Esta actividad, enmarcada en la programación de Veranos Culturales, lleva el cine a este espacio de la ciudad desde el 20 de junio al 8 de agosto, con títulos dirigidos a un público familiar y de todas las edades.
En los próximos días se proyectarán 'La Infiltrada' (4 de julio), 'Campeonex' (11 de julio), 'Padre no hay más que uno 4' (18 de julio), 'El Reino del Planeta de los Simios' (25 de julio), 'Buffalo Kids' (1 de agosto) y 'Alien: Romulus' (8 de agosto).
Alcobendas
El Cine de Verano regresa un año más a Alcobendas como una propuesta gratuita de ocio familiar al aire libre, que se celebrará durante los meses de julio y agosto en dos ubicaciones: las pistas deportivas del CEIP Parque de Cataluña y el exterior de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.
Las proyecciones tendrán lugar todos los viernes a las 22:00 horas y contarán con una variada selección de películas para todos los públicos. La programación incluye títulos como Super Mario Bros: La película, A todo tren 2, Spider-Man: Cruzando el multiverso, Vampiro al rescate, ¡Vaya vacaciones!, Momias, Campeonex, El pequeño Nicolás y Barbie, combinando cine de animación, comedia y aventuras para disfrutar en familia durante las noches de verano.
Alcalá de Henares
Alcine de Verano en Alcalá de Henares se está celebrando desde el 30 de junio al 24 de julio. De lunes a jueves a las 22:00, la Huerta del Obispo acoge la nueva edición de este ciclo gratuito de cine español con aforo para 900 personas y una pantalla de 12 metros. El evento, organizado por la Concejalía de Cultura, busca mostrar la diversidad del cine nacional en un entorno histórico y al aire libre.
La programación, centrada en películas españolas recientes y un clásico restaurado, se organiza por días temáticos para distintos públicos, Así, el lunes está dedicado a comedias emotivas como Buscando a Coque y Mala persona. El martes se proyectan películas aclamadas por la crítica y el público, como Chinas y Un amor. El miércoles tocan thrillers y cine de carretera, incluyendo Atraco a las tres y El correo. Y el jueves es el turno para la animación y ficción familiar, con títulos como Guardiana de dragones y Campeonex.
Hoyo de Manzanares
Del 12 de julio al 23 de agosto, Hoyo de Manzanares celebra la XXXIV edición del Festival de Artes Escénicas al Aire Libre Buenas Noches, una cita cultural imprescindible en la Sierra de Madrid. Con entrada gratuita, el festival ofrecerá siete noches de espectáculos variados: música clásica, flamenco, jazz, ópera, clown y danza, en el entorno mágico de la Plaza de Cervantes.
Entre los artistas destacados se encuentran Dorantes, la Camerata Da Vinci, Karen Lugo, Maureen Choi y la compañía DSYR, junto a propuestas originales como el recital de ópera Tacet o el espectáculo de clown Rojo.
La experiencia se completa con la oferta gastronómica local Hoyo está buenísimo, que pone en valor los productos madrileños y la cocina serrana.
Además, del 2 de julio al 20 de agosto, cada miércoles habrá cine al aire libre con películas actuales y para todos los públicos, como parte de la programación veraniega del Ayuntamiento.