www.madridiario.es
El Gobierno regional espera recuperar algunos festejos taurinos por San Isidro
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El Gobierno regional espera recuperar algunos festejos taurinos por San Isidro

Por MDO/E.P.
jueves 08 de abril de 2021, 15:00h

La Comunidad de Madrid espera que se puedan recuperar algunos festejos taurinos coincidiendo con la Feria de San Isidro. Lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a la plaza de toros de Las Ventas donde ha anunciado el acuerdo para promover 18 festejos taurinos en municipios de menos de 8.000 habitantes, eventos actualmente parados por la situación de la pandemia.

Tras la inauguración en el coso madrileño de un mural dedicado al torero Víctor Barrio, obra del artista Luis Gordillo, la dirigente regional ha explicado que el Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia para poner en marcha la Fiesta del Toro 2021-2022, dotado con 900.000 euros.

Este evento consta de dos torneos. Por un lado, un circuito de nueve novilladas para los nueve mejores novilleros de Madrid, de las comunidades autónomas aledañas y del resto del mundo; y, por otro lado, un torneo de diferentes encastes para dieciocho matadores que, a lo largo de nueve festejos, se medirán con todo tipo de ganaderías. Ambos festejos se iniciarán antes del 31 de diciembre de 2021 hasta completar su ejecución, el 1 de julio de 2022, han explicado posteriormente desde el Ejecutivo autonómico.

Tanto las novilladas como el torneo de encastes se celebrarán siempre en plazas de tercera o cuarta categoría, en fechas diferentes a las fiestas patronales de la localidad, y consistirán en un festejo taurino con eventos accesorios a su alrededor. La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 39 municipios con plaza fija de toros, 64 ganaderías y 5 escuelas de tauromaquia.

Para la celebración de todos los festejos se tendrá en cuenta la evolución de la pandemia y, en todo caso, contarán con un protocolo de prevención frente al Covid, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad de Madrid y las directrices de Salud Pública.

Ayuso ha señalado que el objetivo es "ir poco a poco recobrando la normalidad en todos los espacios culturales de la Comunidad y también en estos grandes espacios". Eso pasa también por "estudiar la posibilidad de que pudiera haber algún tipo de festejo pronto para San Isidro e incrementarlos en junio si fuera posible, ya que estimamos que cada vez la situación de la epidemia es mejor", ha manifestado. Ayuso ha insistido en que el interés del Gobierno regional es recuperar "aunque fuera parte" de esta festividad tan importante para el mundo de la tauromaquia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios